El Festival de las Linternas no volverá al Parque del Oeste, motivo de celebración vecinal
El Movimiento Vecinal por el Parque del Oeste ha conseguido su objetivo después de cuatro meses de intensas movilizaciones. Después de cuatro meses de privatización de uno de los parques más emblemáticos de Málaga, los vecinos se reunirán por primera vez con ánimo festivo en su habitual lugar de concentración.
Hasta ahora, los malagueños se concentraban a las puertas del parque todos los domingos en señal de oposición al Festival de las Linternas. Este evento privado ocupó durante meses el espacio público que el Ayuntamiento cedió sin apenas conocimiento por parte de sus vecinos y que provocó grandes agravios para la ciudadanía.
«La mayor molestia que causa a los vecinos es la de poder hacer uso de un espacio que es público», contó Víctor Gonvera a El Generacional. Pero no era el único agravio que provocaba, pues la contaminación lumínica, acústica, la imposibilidad de hacer un uso habitual del parque o de emplearlo como ruta segura entre barrios también eran significativos.
El cierre del 45% del parque durante un periodo total de cinco meses provocó la organización de los vecinos de forma pacífica desde el pasado noviembre. El Movimiento Vecinal estaba preocupado por la posible renovación del evento en años posteriores en el mismo lugar, en un espacio público. Por ese motivo precisamente fue por el que no abandonaron la lucha semana tras semana.

El «no» del Festival
Ahora, esa preocupación parece haberse diluido con la confirmación por parte de las empresas Ximénez Group y Lantern Group de no continuación el festival en el año 2026. Según confirmó la concejala de fiestas, Teresa Porras, la propia empresa decidió «no montar el año que viene», pero se desconocen más detalles. Bien podría ser por la respuesta vecinal en defensa de lo público, o bien, por no haber cumplido con los resultados y expectativas planteadas.
Según el propio Ayuntamiento, la «experiencia mágica» contaría con más de 250.000 asistentes. Sin embargo, tal y como documenta Víctor Gonvera en su cuenta de Twitter, la afluencia está lejos de llegar a tales niveles. «En los vídeos se ve que hay mucha más actividad en la parte accesible del parque que en el propio festival», apunta el autor de estos. «Vemos una asistencia de entre 10 y 20 personas al día», unos datos que, de cumplirse, apuntarían a una cifra inferior a las 2.000 personas en total.
El momento de celebrar
Así, la asamblea vecinal, espacio que decide los pasos a seguir y que se realiza cada miércoles en el mismo parque, consensuó realizar una última concentración este sábado, 15 de febrero, a partir de las 17:30, invitando a toda la ciudadanía y organizaciones a secundarla bajo un ánimo festivo y de celebración.

Durante la última concentración, se inaugurará simbólicamente la Plaza del Movimiento Vecinal frente a la entrada del Festival de las Linternas en homenaje a la constancia y ejemplaridad de todas las personas que han formado parte de la reivindicación. Contará con la presencia de diversos colectivos y grupos políticos, así como artistas y personalidades que con su trabajo han contribuido cada semana en su lucha.
Desde un taller de máscaras y pancartas hasta la presencia del artista transdisciplinar Omar Janaan y música en directo de Paco Lomeña, La Dubiduband Swing y el Coro de La Nave. Todo para celebrar una de las pequeñas-grandes victorias de la unión de los vecinos ante los intereses privados en espacios para la ciudadanía.

