Las Fallas 2025 arrancan con fuego, pólvora y tradición en Valencia
Las Fallas de Valencia, son uno de los eventos más esperados del año tanto en la Comunidad Valenciana, como en el resto del territorio nacional. Este 2025, las Fallas se celebrarán entre el 15 y el 19 de marzo. Aunque da comienzo antes, con una serie de actividades y eventos que marcan la cuenta atrás para el gran estallido de fuego, arte y tradición que son los símbolos de esta fiesta.
Momentos más destacados de las Fallas 2025
Las Fallas de 2025 tendrán inicio oficialmente el domingo 23 de febrero con la tradicional Crida. La ceremonia de inicio que será en las Torres de Serrano de Valencia. En este acto, las falleras mayores dan pistoletazo de salida a las celebraciones. Además, a las 14:00 horas del mismo domingo, tendrá lugar la primera mascletà de las Fallas.
La mascletà es uno de los momentos más esperados de las Fallas, y tiene lugar todos los días, des del 1 de marzo hasta el 19, a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Se trata de un espectáculo pirotécnico, donde miles de personas se juntan para disfrutar del estruendoso bombardeo de los petardos que se elevan hasta el cielo, en un sinfón de explosiones sincronizadas.

El 17 de marzo, se celebra la «Ofrenda de Flores» a la Virgen de los Desamparados, donde los falleros y falleras; vestidos con los trajes tradicionales, le llevan flores para crear un manto floral que adorna la imagen de la patrona de la ciudad.
El día siguiente, el 18 de marzo, al rededor de la medianoche, tiene lugar la Nit de Foc, en el Jardín del Turia. Otro gran espectáculo pirotécnico que dura entre 20 y 30 minutos y se caracteriza por contar con una amplia variedad de fuegos artificiales.
El 19 de marzo, coincidiendo con San José, es el gran final de las Fallas. Durante la tarde y la noche, se hace la Cremà, cuando las fallas se queman en un acto que representan la purificación y la despedida de la fiesta.
A lo largo de todos los días, los valencianos, valencianas y visitantes disfrutan de los conciertos, verbenas, corridas de toros y otros eventos que convierten las calles en un núcleo de actividad constante.
Los ninots
Los ninots son las figuras que forman las diferentes escenas que constituyen una Falla, son figuras de cartón piedra que se colocan en las calles o plazas y que muestran varias escenas satíricas sobre un tema concreto; ya sea político, social, deportivo… Estos ninots, se mantienen en su ubicación hasta el 19 de marzo. Cuando se queman todos menos el que haya sido elegido en la Cremà; que se quedará en el Museo Fallero de Valencia.
El origen de las Fallas se remonta a una antigua costumbre de los carpinteros que, celebrando la llegada de la primavera, la noche del 19 de marzo quemaban frente a sus talleres las piezas de madera que usaban para elevar los candiles que les iluminaban durante el invierno. Con el tiempo, a este fuego comenzaron a añadir objetos viejos, que humanizaron estas piezas de madera hasta convertirlos en los conocidos hoy en día como ninots.
Las Fallas 2025 y la DANA
Las alrededor de 150 comisiones falleras de los municipios de la zona cero de la DANA siguen adelante para celebrar las Fallas de este 2025. Percibiendo estas fiestas como una vía de escape hacia una completa normalidad en sus vidas después de la desgracia que vivieron el pasado 29 de octubre.

Aunque algunas Juntas Locales Falleras aún tienen casales inundados, adecentados y libres de barro, los presidentes y representantes destacan especialmente que la economía no se puede permitir no celebrar las Fallas.
Finalmente, ayer, la asamblea de presidentes de falla de febrero, dio luz verde a las normas de la Ofrenda de Fallas y a la propuesta de participación de las comisiones de los municipios afectados por la DANA, en este desfile de los próximos 17 y 18 de marzo.

