Sánchez anuncia un real decreto con ayudas directas de 100 euros para los menores de 16 años que necesiten estos productos sanitarios, con independencia de la renta familiar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes, 26 de mayo, que el Ejecutivo tramitará un real decreto con ayudas para el acceso a gafas y lentillas a los menores de 16 años.
En concreto, se ofrecerán aportaciones directas de hasta 100 euros para aquellos usuarios que necesiten estos productos y cumplan con los requerimientos de edad. Está previsto que la medida entre en funcionamiento el próximo curso escolar, por lo que se espera que la nueva ley esté vigente en los próximos meses.
Cómo funcionarán estas ayudas
El programa se gestionará a través del Colegio de Ópticos y Optometristas, entidad a la que se transferirá el presupuesto dedicado a esta medida, que es de 48 millones de euros. De este modo, será la propia entidad colegial la que se encargue de cubrir hasta 100 euros de la factura del establecimiento al que hayan acudido los niños y/o adolescentes para adquirir sus artículos de salud visual, independientemente de la renta familiar. Por tanto, con estas ayudas las familias de los beneficiarios podrán descontar ese montante de las gafas y lentillas que adquieran en los centros ópticos.
Sin embargo, cabe destacar que, al tratarse de ayudas de 100 euros por beneficiario, estos productos no serán gratis si su precio es superior a dicha cantidad. En este caso, la familia tendría que abonar la diferencia. En cuanto a las lentillas, tal y como ha matizado el Ministerio de Sanidad, se contempla que la ayuda cubra también el líquido y las unidades asociadas a su uso para un año.

