El candidato socialista reúne los apoyos necesarios para repetir legislatura
Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno al mediodía. La suma de los votos favorables del propio PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria lo han hecho posible, obteniendo un total de 179 síes (la mayoría se encuentra en 176).
La investidura ha salido adelante sin ninguna sorpresa, justo después de que Junts per Catalunya confirmara que sí votaría al candidato, teniendo pendientes negociaciones con la formación tras el malestar del pasado miércoles de debate.
La unión de PP, Vox y UPN no ha sido suficiente para frenar a Sánchez, ya que únicamente se han pronunciado 171 noes. Por ello, el hasta ahora presidente en funciones repetirá legislatura.
¿Qué ocurrirá tras la votación?
Levantada la sesión, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, comunicará al Rey el resultado de la votación, por lo que Pedro Sánchez será nombrado formalmente Presidente del Gobierno de España.
Los intentos de frenar la investidura del candidato a la presidencia, impulsados por Santiago Abascal, han sido en vano. Tanto como la presión que se ha ejercido en las calles por millones de manifestantes llamados por el Partido Popular. Consecuencia de ello, las elecciones no se repetirán en enero de 2024.

