5.9 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026
5.9 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026

La lección de estilo de la reina Máxima

Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de los Países Bajos han visitado esta semana la República Checa en el marco de una visita de Estado

Sumergidos en una situación de inestabilidad política, los reyes neerlandeses efectuaban su pacto cumpliendo con los actos previstos en la agenda real. No obstante, la Casa Real modificó la histórica visita tras la dimisión del primer ministro. «Su Majestad el Rey regresará a los Países Bajos después del programa del primer día de la visita de Estado a la República Checa». Asimismo, dada la situación, el rey tomó la decisión de cumplir con la tradición.

Después de la caída de un gabinete, es costumbre que el monarca hable con sus asesores habituales: el vicepresidente del Consejo de Estado y los presidentes de la Cámara Alta y la Cámara Baja.

Un comienzo de honor

El martes, alrededor de las 20:00 horas, los reyes Guillermo Alejandro y Máxima aterrizaban en el Aeropuerto Internacional Václav Havel de Praga. Ceñida a un vestido de corte midi, cumpliendo con el protocolo diplomático, lució un diseño de caída fluida en tonos amarillos y blancos. Todo ello contrarrestado por un ramo de flores que recibió a su llegada a la República. Un estilismo que era la antesala del porte regio de la Consorte real de Países Bajos.

Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima a su llegada al Aeropuerto Internacional | Fuente: ANP / Robin Utrecht / Casa Real.

El blanco de una perla real

El presidente Pavel y su esposa, Eva Pavlová, recibieron a los reyes a la mañana siguiente en una ceremonia oficial en el Palacio Presidencial de Praga. Allí, el rey Guillermo Alejandro emitió un discurso. Tras esto, los reyes se dirigieron al monumento de la República Checa en memoria de la política Milada Horáková. Ella fue defensora de los derechos de la mujer y de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y contra el régimen comunista. Para el primer día, la reina de Países Bajos hizo uso de un diseño exclusivo de Jan Taminiau, creado a medida para la reina consorte de los Países Bajos —para la coronación de Carlos III—. Un diseño en tono blanco marfil y con una falda en línea A. El vestido se distingue por un delicado bordado floral en hilo dorado que adorna el pecho y los hombros, elevando a Máxima a una precisa sofisticación y elegancia clásica. Como detalle, sobre su hombro destaca un broche engastado en diamantes del siglo XIX, cuya historia es desconocida, recordando al misterio de las monarquías.

Visita de Estado de la pareja real del Reino de los Países Bajos, Castillo de Praga | Fuente: Tomáš Fongus / Gobierno de Chequia.

Tiara Melleiro de Rubíes

Para la cena de Gala, la reina sorprendió luciendo el espectacular parure de rubíes ordenado por Guillermo III en honor a la reina Emma, quien en aquel entonces celebraba su 30.º cumpleaños. Oscar Massin diseñó el conjunto de piezas que remontan a 1888. La Corte Real Holandesa considera la tiara como la cuarta más grande de su colección, destinada entonces a las reinas y princesas herederas. De estilo neorrococó, volutas entrelazadas y detalles florales, está compuesta por diamantes y rubíes de Birmania montados en platino y oro.

Visita de Estado de la pareja real del Reino de los Países Bajos, Castillo de Praga | Fuente: Tomáš Fongus / Gobierno de Chequia.

La tiara puede descomponerse en broches y otras piezas, una característica común en las joyas reales europeas del siglo XIX. Para la ocasión, la Consorte real repitió un look que llevó en su visita de Estado a Italia en 2017; un diseño de capa caída y silueta fluida, formado en seda. Un full ensemble rojo intenso de bordados florales que encajaba a la perfección con el clásico recogido de su cabello. Todo ello con el conjunto de joyas que convirtieron en histórica la visita a la República Checa.

Una reina enfundada en un Valentino

La reina Máxima desempolvó el exquisito diseño de Valentino que lució en la cena previa a la boda de la princesa Victoria de Suecia en 2010 —y también en 2006—. Un diseño de capa caída y silueta fluida confeccionado en seda, que ha combinado con los pendientes de diamantes que originalmente pertenecen a la tiara Stuart y que se desmontan para poder ser usados en diferentes situaciones.

La reina asiste a una actuación de Ballet Nacional Holandés en el Teatro Estatal | Casa Real (RVD).

Unos pendientes que forman parte del parure de diamantes. Un conjunto de piedras preciosas que originalmente forman la tiara Stuart, la más imponente del joyero de los Orange-Nassau. Una modificación impuesta por ella misma en la Corte Real neerlandesa, haciendo historia en el joyero real. Para conocer el origen de la mencionada tiara, debemos remontarnos al año 1690, cuando el rey Guillermo III —rey de Inglaterra por matrimonio y príncipe de Orange— compró un diamante en bruto en honor a su esposa, la reina María II de Inglaterra. Se trataba de una piedra de 39,75 quilates, de talla rosa. Tras la muerte de ambos monarcas, el diamante fue entregado a la Corte neerlandesa en 1702. Años más tarde, regresó a Inglaterra en manos de Guillermo V, quien lo montó en un colgante para la princesa Guillermina.

La llegada de Máxima

Este acabó en las manos de la reina Emma en 1898, formándose con el paso de los años una tiara de seis secciones principales y un diseño floral que su hija, la reina Guillermina lució en diferentes ocasiones —aunque la versión sin el diamante azul—. Tras la muerte de la reina Guillermina esta fue heredada por la reina Juliana, abuela del actual rey de los Países Bajos. Es así como el destino hizo que la tiara Stuart cayese en manos de la reina Máxima, quien durante su reinado ha ido haciendo uso de esta espectacular pieza, siendo incluso la protagonista de los últimos retratos de gala de la Corte Real.

La reina Máxima posando con la tiara Stuart | Fuente: Anton Corbijn / Casa Real (RVD).

La reina ha ido modificando en diversas ocasiones la mencionada tiara, como ayer, en el cierre de la histórica visita de Estado. La reina aprovechó la versatilidad del parure, retirando los diamantes principales de la tiara Stuart para convertirlos en pendientes.

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Cinco voces del flamenco contemporáneo unen fuerzas en “Pura Verdad”

El 9 de diciembre, en el Teatro Gran Vía, se producirá el encuentro de Pura Verdad - Flamenco Un proyecto que tiene la promesa de exhibir finalmente lo que este conjunto de artistas ha estado trabajando. Un show que acoge...

‘Oliver Twist’, el musical: un reto de segundas oportunidades

El musical, que ya se ha estrenado en Madrid, promete convertirse en una referencia mundial del espectáculo «El personaje de niño tiene cosas muy interesantes. Existe alegría, y es que eso es el teatro musical», reconoce Nayden Rodríguez, quien...

La Mercedes-Benz Fashion Week renueva su imagen

Una nueva identidad será la protagonista de la semana de la moda madrileña: una Fashion Week de cambios La cita se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas, un formato que se mantiene desde las últimas ediciones y que ya...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo