El juez decreta el ingreso en prisión de Santos Cerdán, el número tres del PSOE, tras su declaración en el juzgado
Durante la comparecencia, Cerdán ha negado su participación en la trama de corrupción. Solo ha aceptado responder a preguntas de su abogado y asegura que los audios de Koldo García están descontextualizados y su calidad técnica es cuestionable.
La Fiscalía Anticorrupción había pedido prisión para Santos Cerdán al temer su fuga o la eliminación de pruebas. El juez del Supremo Leopoldo Puente ha aprobado la orden.
Según el exsecretario de Organización del PSOE, los delitos de cobro de mordidas y adjudicaciones irregulares que se le atribuyen forman parte de una “persecución política”. La cual estaría motivada por su papel en la moción de censura que llevó a Sánchez al poder. En concreto, las negociaciones con el PNV y EH Bildu. De hecho, ha asegurado que el próximo en el punto de mira será Félix Bolaños (ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes) por trabajar con Junts en la ley de Amnistía.
En el conocido como “Caso Koldo”, también son protagonistas Koldo García (asesor político) y José Luis Ábalos (ministro de Fomento 2017-2021 y secretario de Organización del PSOE (2021-2025). El primero habría grabado los audios que constatan cómo se repartían entre ellos comisiones ilegales cobradas por adjudicaciones de obra pública a empresas como Acciona, Servinabar o Fomento
También Ábalos siguió una estrategia similar de negación en el juzgado. Sin embargo, a él y a Koldo únicamente se les aplicaron medidas de control. Como la retirada del pasaporte o comparecencias quincenales en los juzgados.

