La música de Bad Bunny no solo porta fines de entretenimiento, sino que aclama derechos, protesta y visibilización
El pasado 4 de julio, mientras Estados Unidos celebraba su independencia, Bad Bunny saca a la luz el esperado videoclip de la canción NUEVAYol, eso sí, cargado de significado.
Ellos sí cuentan
Bad Bunny realza a los verdaderos pilares de Estados Unidos, y quienes son una población mayoritaria, los inmigrantes.
Homenajea a la cultura latina en un momento de pleno fervor y oposición, a causa de las denigrantes políticas contra la inmigración de Donald Trump.
Símbolos
El videoclip fue rodado por Renell Medrano, en el que se producen unos planos secuencias donde se muestra la cultura latina, pero llena de metáforas y simbolismo. Y se grabó en el barrio del Bronx, donde hay gran presencia latina.
Comienza con una fiesta de quinceañera, señalando un festejo típico uy propio, el cual es truncado debido a que el vestido de la joven se incendia. Símbolo que refleja el yugo estadounidense de Donald Trump, que arrasa calcinando al “otro”.
A su vez, está repleto de escenas costumbristas, familias de renta media o baja y locales pequeños. Puros trabajadores y mano de obra que también es necesaria en un país y que son olvidados o menospreciados.
Aquellos olvidados que sostienen gran parte de la economía y aportan trabajo y esfuerzo. Aunque en los titulares queden relegados al sensacionalismo y a la delincuencia.
Bad Bunny refleja sin dramatismo ni exaltación que cada inmigrante lleva su historia a cuestas y que sus vidas son dignas y válidas.
En el clímax del videoclip, Benito se sube a la estatua de la libertad y coloca ahí la bandera de Puerto Rico. Una clara alusión a la desobediencia civil y a la lucha.
Debido también a que se sitúa dentro de la propia corona, simbolizando estar detrás de unos barrotes de una cárcel, como ocurre en la actualidad con las deportaciones masivas.
Por otra parte, la estatua de la libertad simboliza fuerza, resistencia y derechos humanos.

El simbolismo de Trump
Aun así, el simbolismo más significativo a la par que sorprendente del videoclip es cuando varios hombres escuchan en una emisora de radio lo que parece ser la voz de Donald Trump.
Este, emite un sarcástico comunicado donde parece disculparse y reconocer el papel de los inmigrantes en Estados Unidos.
La respuesta de los hombres es clara y fulminante, apagan la radio sin emitir palabra. Esto es un claro gesto de firmeza y cansancio, donde el silencio es más que suficiente y mucho más tajante.
Mensaje final
El videoclip finaliza con la frase de: “Juntos somos más fuertes”, un mensaje de unidad y urgencia entre la comunidad. No es un eslogan vacío, es un grito de llamada a la fuerza común.
Es una respuesta al ambiente político actual. A las reformas férreas e inhumanas de Trump, donde pretende encarcelar y abandonar a muchos ciudadanos.
Como con la temida cárcel para migrantes de Alligator Alcatraz, rodeada de caimanes que acechan a los presos en caso de huida, asegurando una muerte segura.

