El presidente argentino reconoce la derrota y ataca al «aparato peronista»
La oposición ha superado al partido del presidente argentino por algo más de 13 puntos
La provincia de Buenos Aires, donde reside el 40% del censo nacional, ha otorgado el 47% de los votos – con el 96% del escrutinio completado- al peronismo, representado en sus distintas vertientes dentro del partido Fuerza Patria. El partido ultraderechista de Javier Milei, La Libertad Avanza, no logró superar el 33,8% del apoyo electoral.
La expresidenta peronista, Cristina Kirchner, cumple seis años de arresto domicilario por una condena por corrupción. Sin embargo, no se abstuvo de celebrar los resultados de las elecciones provinciales argentinas. Alrededor de su casa se congregaron cientos de simpatizantes, a los que Kirchner saludaba desde el balcón.

«Hoy hemos tenido una clara derrota y hay que aceptarla», reconoció Javier Milei. La campaña estuvo marcada por el lanzamiento de objetos y los insultos hacia el presidente, lo que desembocó en la cancelación de varios actos. Pocos esfuerzos ha necesitado hacer la oposición, dividida por disputas internas entre la expresidenta de Buenos Aires y el gobernador Kicillof. El peronismo ha escogido «el silencio» como estrategia, «dejando hacer» a los ultras de Milei.
La corrupción de la ultraderecha
El punto de inflexión para este revés electoral fue el escándalo de corrupción en la compra de medicamentos. Unos audios filtrados de Diego Spagnuolo – colocado por Javier Milei en la Agencia Nacional de Discapacidad– implicaban a ciertos cargos del gobierno, incluida la hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Cristina Kirchner publicaba en X un duro mensaje dirigido a Javier Milei al respecto de dicho escándalo: «…señalar con el dedo y estigmatizar a los discapacitados, mientras tu hermana cobra el 3% de coima de sus medicamentos, es letal».

La decisión de separar las elecciones legislativas pronvinciales de las nacionales fue una jugada del gobernador, Axel Kicillof, que no esperaba en absoluto obtener un apoyo tan amplio en las urnas. Aunque Kirchner se oponía a este plan, los resultados le han dado al gobernador una victoria dentro de la «interna» del partido. Los sectores más cercanos a Kicillof prevén su proposición de candidatura para las presidencianes de 2027.
El próximo 26 de octubre se celebrarán las elecciones legislativas en todo el país, lo cual supondrá un verdadero plebiscito nacional.

