Pedro Sánchez ha anunciado nueve medidas de España contra Israel por el conflicto en Gaza con el objetivo de “aliviar el sufrimiento de la población palestina” y garantizar que el país esté “en el lado correcto de la historia”.
Esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado nueve medidas con el objetivo de detener el genocidio en Gaza, “perseguir a sus ejecutores”, “aliviar el sufrimiento de la población palestina” y garantizar que España esté “en el lado correcto de la historia”.
Esta declaración se produce tras más de 63.000 muertos, 159.000 heridos, 250.000 personas en riesgo de desnutrición aguda y 2 millones de desplazados en Gaza, según las cifras oficiales desde 2023, a pesar de que el conflicto lleva vivo 77 años. Sánchez, también recordó que España condenó desde el principio los ataques terroristas de Hamás en 2023, pero señaló que “una cosa es defenderse y otra bombardear hospitales y matar de hambre a niños inocentes”.
Las medidas que tomará el Gobierno de España
- Embargo de armas por ley: El gobierno promoverá un Real Decreto Ley que consolida el embargo a Israel (vigente desde octubre de 2023) y lo convierte en prohibición permanente de comprar y vender armas, munición y equipamiento militar.
- Puertos cerrados: Prohibición de que barcos que transporten combustibles para las fuerzas armadas israelíes hagan tránsito por puertos españoles.
- Espacio aéreo cerrado: Denegación de entrada al espacio aéreo español de aviones estatales que transporten material de defensa hacia Israel.
- Prohibición de entrada a genocidas: También han decretado que ninguna persona implicada en el genocidio, crímenes de guerra o violaciones de derechos humanos en Gaza podrá entrar en territorio español.
- Bloqueo a productos de asentamientos ilegales: Asimismo, se prohíbe importar productos procedentes de los asentamientos ilegales del Estado israelí en Gaza y Cisjordania, con el fin de combatir la ocupación y mantener viva la solución de los dos Estados.
- Servicios consulares mínimos: Los ciudadanos españoles que vivan en asentamientos ilegales israelíes solo tendrán acceso a la asistencia consular mínima legalmente obligatoria.
- Refuerzo a la Autoridad Palestina: España incrementará su presencia en la Misión de Asistencia Fronteriza de la UE en Rafah, y pondrá en marcha proyectos de cooperación en agricultura, seguridad alimentaria y sanidad con la Autoridad Palestina.
- Más fondos a la UNRWA: Además, España aportará 10 millones de euros adicionales a la agencia de la ONU para refugiados palestinos UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo).
- Aumento de ayuda humanitaria: La ayuda y cooperación a Gaza, por parte del Gobierno de España, se incrementará hasta alcanzar 150 millones de euros en 2026.
Las reacciones frente a las medidas del Gobierno de España
Tras haber sido anunciadas estas nueve medidas el Estado de Israel ha acusado a España de ser antisemita y ha declarado la prohibición de la entrada en el país a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a la Ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
Asimismo, Gideon Sa’ar, quien es Ministro de Exteriores de Israel ha calificado estas medidas como unas medidas que promueven la política hostil. Además, el Ministro de Exterior ha afirmado que el propósito de estas medidas es tapar “escándalos de corrupción” del Gobierno.
Ante estas acusaciones el Gobierno de España ha reaccionado de manera tajante y clara rechazándolas. También, han recordado que el Gobierno español condenó los atentados de Hamás, aprobó un Plan Nacional contra el Antisemitismo en el año 2023 y que en ningún momento niegan al Estado de Israel, tan solo, han reconocido el Estado Palestino y apuesta por la solución de dos Estados.

