El caso Marius Borg sigue aumentando el escándalo en el seno de la familia real noruega con nuevas acusaciones de violencia, maltrato y violación
El caso de Marius Borg Høiby, hijo de la princesa heredera Mette-Marit, conmocionó a Noruega y al mundo. Acusaciones de violencia, maltrato y violación rodearon al joven, situando a la familia real noruega en el centro de un escándalo sin precedentes.
El inicio del escándalo: agosto de 2024
El caso Marius Borg sigue aumentando el escándalo en el seno de la familia real noruega. El 4 de agosto, la policía intervino en un apartamento de Frogner, Oslo, tras un incidente de violencia ocurrido durante la madrugada. Este suceso marcó el inicio de una serie de acontecimientos que han acaparado la atención pública y mediática.
El 6 de agosto, el abogado de Marius Borg Høiby confirmó que su cliente estaba acusado de agresión. En un gesto de apoyo maternal, la princesa Mette-Marit canceló su asistencia a los Juegos Olímpicos de París para estar al lado de su hijo en un momento crítico. Fue en este el momento en el que la prensa noruega comenzó a informar de lo que ocurría.
Solo un día después, el 7 de agosto, las autoridades ampliaron la acusación para incluir daños materiales relacionados con un altercado entre Høiby y la víctima, agravando aún más la situación legal del joven.
El 13 de agosto, Høiby fue detenido en Asker y se negó a declarar ante las autoridades. En un intento de mediación, Mette-Marit contactó directamente con la víctima del incidente, lo que sigue generando opiniones divididas sobre su implicación en el caso. El 14 de agosto, la presión mediática se intensificó después de que Høiby admitiera, en una entrevista con la NRK, haber consumido drogas y haber estado involucrado en episodios de violencia.
Nuevas acusaciones
El caso Marius Borg sigue aumentando el escándalo en el seno de la familia real noruega.Entre el 16 y el 23 de agosto, varias exparejas de Høiby lo acusaron públicamente de violencia en el ámbito doméstico, lo que llevó a las autoridades a ampliar las investigaciones para incluir amenazas hacia terceros. Estas nuevas acusaciones provocaron un aumento en la indignación pública y un escrutinio más profundo hacia el comportamiento del joven y las posibles repercusiones dentro de la familia real.
Finalmente, el 27 de agosto, el príncipe heredero Haakon reconoció públicamente la gravedad del caso, un gesto que fue visto como un intento de restaurar la confianza en la familia real. Durante estos días, Marius Høiby compareció por primera vez ante las autoridades en los juzgados. Cabe resaltar que el sistema judicial noruego funciona diferente al español.
El caso escaló: septiembre de 2024
El caso Marius Borg sigue aumentando el escándalo en el seno de la familia real noruega, conforme avanza la investigación. En septiembre, las acusaciones contra Marius Borg Høiby se intensificaron. Se le señaló por violaciones de órdenes de alejamiento y maltrato en relaciones personales. El 13 de septiembre Høiby fue arrestado nuevamente por incumplir una orden de alejamiento. Las autoridades revelaron que en 2023 ya habían mantenido una conversación preventiva con Høiby debido a su relación con personas involucradas en actividades delictivas.
🔴 El príncipe Haakon y la princesa Mette-Marit, futuros reyes de Noruega, hablan por primera vez del asunto que involucra al hijo de la Princesa en asuntos de violencia de género:
«Entiendo que tenga muchas preguntas, pero no quiero comentar sobre la conversación de la policía… pic.twitter.com/1VxUpt5PyK
— Jose Moreno (@Josemn1_) September 12, 2024
https://platform.twitter.com/widgets.js
Además, los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit contestaron a las preguntas de los medios. Algo que han ido haciendo de forma puntual, en los últimos meses. Sin llegar a ser claros aunque reforzando la idea de que hay que dejar trabajar a la policía.
Noviembre y las graves acusaciones
El caso Marius Borg sigue aumentando el escándalo en el seno de la familia real noruega. El 18 de noviembre, Marius Borg Høiby fue acusado formalmente de violación. Según las autoridades, la víctima estaba incapacitada para resistirse al acto.
Tras su detención, policía judicial de Oslo decidió solicitar formalmente una vista ante el juez para que este decretase prisión provisional contra el joven. Cabe resaltar que en el sistema judicial noruego, esta medida queda circunscrita a unos casos específicos. Además se toma en situaciones concretas y durante un periodo de tiempo limitado.
Prisión preventiva
El caso Marius Borg sigue aumentando el escándalo en el seno de la familia real noruega. El pasado martes, la policía judicial informó que la investigación sobre este presunto caso de violación comenzó tras hallar pruebas gráficas en el dispositivo móvil del joven. Fueron ellos quienes iniciaron de oficio la investigación del caso ya que la joven no recordaba nada sobre quién le agredió en la mañana del domingo de Ramos. Tras deliberar durante la jornada del miércoles, el juez decretó prisión preventiva con prohibición de visitas y comunicación durante una semana.
Esta previsto que este miércoles la corte de Oslo se vuelva a reunir si la policía necesitase mas tiempo para proseguir con la investigación. Esta decisión ha aumentado el debate en Noruega, ya que aunque Marius Borg no se encuentra en la línea de sucesión al trono, entiende este como un escándalo que atañe a toda la familia.


