9 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026
9 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026

La vida cerca de un aeropuerto y sus riesgos para la salud

La contaminación acústica, las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento del estrés son algunos de los problemas a los que tienen que hacer frente los habitantes de las zonas más cercanas a los aeropuertos.

Viajar en avión se ha convertido en una práctica habitual para muchos ciudadanos de todo el mundo. Según datos de AirHelp, más de 750 millones de pasajeros volaron desde aeropuertos europeos en el pasado 2023. España fue el país con mayor tráfico aéreo del continente con más de 800.000 vuelos registrados.

No obstante, los vecinos de los barrios próximos a los aeropuertos tienen que afrontar múltiples inconvenientes. En primer lugar, vivir cerca de un aeropuerto puede ocasionar graves perjuicios para la salud. La revista PNAS Nexus elaboró un estudio en enero de 2023 que contó con la participación de los habitantes cercanos al Aeropuerto Reid-Hillview (situado en Santa Clara, California). Esta investigación reveló que los niveles de plomo en sangre de los niños que vivieron durante 10 años a 800 metros del aeropuerto eran un 21% más altos que los de los niños que vivían a 1,6 kilómetros de distancia de ese mismo aeródromo.

La contaminación acústica

La contaminación acústica es uno de los principales inconvenientes para los vecinos de las localidades cercanas a los aeropuertos. Uno de los lugares en los que más se sufre las consecuencias de este tipo de contaminación es la urbanización de Santo Domingo (situada en el municipio de Algete, Madrid). Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca que el ruido en una zona residencial debe mantenerse por debajo de los 55 decibelios, los vuelos de aviones sobre estas viviendas ocasionan niveles de ruido que superan los 65 decibelios.

La Fundación Española del Corazón recalca que estar expuesto de forma constante a niveles de ruido superiores a los 65 decibelios provoca estrés biológico, un aumento de la presión arterial y un mayor riesgo de accidentes cardiovasculares. En España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la sobreexposición al ruido provoca más de 1.000 muertes prematuras y 4.000 hospitalizaciones al año.

Este no es el único caso de vecinos afectados por la contaminación acústica generada por los aviones que despegan y aterrizan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. La huella sonora de este aeródromo abarca 16 municipios que cuentan con 675.000 habitantes.

Los peligros de la contaminación atmosférica

La contaminación acústica no es el único problema al que se enfrentan los habitantes de los aledaños de los aeropuertos. La actividad aeroportuaria también ocasiona una fuerte contaminación atmosférica. Según la OMS y la AEMA, España registra una media anual de 23.300 muertes por la exposición a dióxido de nitrógeno y las partículas PM 2,5. Además, la Comisión Europea destaca que el 13,9% de las emisiones contaminantes del transporte son generadas por la aviación.

Sin embargo, a pesar de estos datos, Eurocontrol pronostica que el tráfico aéreo del Aeropuerto Madrid-Barajas crecerá un 4% anual de media entre 2023 y 2029. Además, el Gobierno de España anunció en enero de este año una inversión de 2.400 millones de euros para la ampliación del aeropuerto de la capital del país. El objetivo de esta ampliación es que el aeropuerto pueda albergar a 90 millones de viajeros en 2031. No obstante, un informe de Ecologistas en Acción marca que esta medida supondría un aumento del 35% de las emisiones de dióxido de carbono del propio aeropuerto.

Aeropuerto Madrid-Barajas | Fuente: Flickr

Los vuelos de corta distancia

Una de las posibles soluciones para lograr un descenso de estos dos tipos de contaminación es la sustitución de los vuelos de corta distancia por alternativas ferroviarias. En 2020, el Gobierno de Austria rescató a la compañía Austrian Airlines con la condición de que eliminara todos los vuelos en los que el viaje alternativo en tren durase menos de tres horas. El Gobierno también aprobó un impuesto de 30 euros por pasajero sobre todos los vuelos de menos de 350 kilómetros que salgan de los aeropuertos austriacos.

Además, estas medidas tienen un reconocido apoyo de una significativa parte de la población. La encuesta climática 2019-2020 del Banco Europeo de Inversiones refleja que un 62% de los encuestados es favorable a la prohibición de los vuelos de corta distancia. Otro revelador dato que refleja esta encuesta es que el 72% de los ciudadanos europeos son favorables al establecimiento de un impuesto sobre el carbono en los vuelos.

Iniciativas de la Unión Europea

La Unión Europea también ha tomado medidas al respecto para disminuir la contaminación acústica generada en los entornos cercanos a los aeropuertos. Mediante la Directiva 2002/30CE, se establece que las autoridades competentes de los países de la UE pueden prohibir o limitar el uso de aviones que superen los límites de decibelios marcados por la Organización de la Aviación Civil Internacional. No obstante, en febrero de 2008, la Comisión Europea elaboró un informe sobre los efectos de esta directiva. La principal conclusión de este informe fue que la Directiva 2002/30CE se ha aplicado en un número muy limitado de aeropuertos y no es excesivamente clara.

También cabe destacar el reciente compromiso de la UE para reducir la contaminación atmosférica generada por la aviación. A raíz de la aprobación del Pacto Verde Europeo en 2019, se estableció el plan Objetivo 55, cuya meta principal es alcanzar en 2030 una disminución del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Una de las principales medidas de Objetivo 55 es el Reglamento ReFuelEU Aviation, que fue aprobado en octubre del pasado año. Este pionero reglamento promueve la producción, suministro y uso de los combustibles de aviación sostenible.

Finalmente, la Unión Europea puso en marcha en enero de 2023 el proyecto de investigación REFMAP para la optimización y minimización del impacto ambiental de las rutas de vehículos aéreos. El estudio cuenta con una financiación de más de 4 millones de euros procedentes de los fondos europeos y finalizará el 31 de enero de 2026. Durante estos tres años de investigación, se analizarán diversos datos medioambientales y meteorológicos para reducir las emisiones de CO2 por parte de los aviones que surcan los cielos del Viejo Continente.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Francia y la OTAN: 40 años de ausencia y una difícil relación

El país galo permaneció más de cuatro décadas fuera de la organización atlantista y no regresó a la alianza hasta el 2009 Era el 4 de abril de 1949. Ante el comienzo de la Guerra Fría y el expansionismo de...

La venta de los periódicos La Repubblica y La Stampa genera una crisis política en Italia

Un empresario griego vinculado a Trump y Meloni es el causante de esta revolución mediática “¿Cuándo había empezado a jod**se el periodismo? Seguramente, el día que los gestores empezaron a hacer de periodistas y los periodistas de gestores”, afirma David...

El progresista Zohran Mamdani se convierte en alcalde de Nueva York

El candidato demócrata de 34 años logró imponerse a Andrew Cuomo con su apuesta por la gratuidad del transporte público, la congelación de los precios del alquiler y una campaña centrada en las redes sociales Los 8,4 millones de habitantes...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo