El bulto radiactivo extraviado de selenio ha sido hallado «en perfecto estado»
El Consejo Seguridad Nuclear (CSN) ha confirmado este lunes la localización del contenedor radiactivo extraviado de cuatro fuentes de selenio (Se-75), procedente de Praga. Tras dar la voz de alarma y someter a una exhaustiva inspección el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el bulto fue hallado con éxito.
Al notificar la pérdida del paquete el pasado domingo 15 de diciembre, en el aeropuerto de la capital, el CSN envió un equipo de tres inspectores para constatar la llegada del bulto al aeropuerto. Fuentes de Aena confirmaron su localización en la terminal de carga, aislada de la infraestructura dedicada a viajeros. Pese a que su transporte seguiría los protocolos, este lunes 16 se dio la voz de alarma. Y, pasadas las 20:30, el equipo de inspección trasladado a la terminal comunicó que el bulto había sido encontrado y debidamente encapsulado.
Naturaleza «muy peligrosa para la persona»
El bulto B(U) modelo NE4C con cuatro fuentes encapsuladas de Se-75 para su comercialización, pertenecía a la categoría 2 en una escala de 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Dicha categoría se considera «muy peligrosa para la persona» puesto que su radiactividad entraña riesgos radiológicos si no se visten de un blindaje especializado. «No obstante, mientras se mantengan alojadas dentro del bulto de transporte no suponen peligro alguno», señalaba el comunicado del CSN.
El paquete había llegado a la terminal de carga del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pero se le había perdido la pista. Las autoridades han declarado que se encontraba apropiadamente señalizado con un trébol y leyenda ‘radioactivo’. Todas las fuentes extraviadas estaban debidamente encapsuladas y blindadas para evitar radiación al exterior.

El CSN en constante comunicación con Protección de la Comunidad de Madrid
Durante este tiempo, el CSN mantuvo un permanente intercambio de información con Protección de la Comunidad de Madrid para la gestión del suceso. La primera misión era proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura.
El CSN vela por el establecimiento de medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen. Situaciones como la actual están contempladas en los procedimientos de operación de emergencia. Los sistemas de alarma se prueban periódicamente y son revisados por el Consejo de Seguridad Nuclear dentro de su programa permanente de supervisión.


