Del 24 al 27 de abril la feria de Mairena del Alcor se viste la primera de todas las ferias, y sí antes que la de Sevilla
Hoy da comienzo la feria más antigua, la Feria de Mairena del Alcor. A tan solo 23 km de la ciudad Sevillana se encuentra este pequeño pueblo, de unos 24 mil habitantes que a las 12 de la noche junto a los los fuegos y el alumbrado darán el pistoletazo de salida a las fiestas primaverales.
Comienzan las ferias
Es primavera, la Semana Santa pone su punto final y ya huele a feria. Calles inundadas de olor a azahar y en un abrir y cerrar de ojos las casetas cobrarán vida, los zapatos serán puro albero y el rebujito un nuevo complemento. Andalucía tiene muchas cosas bonitas, pero cuando se habla de fiestas y costumbres a todos los andaluces se les pone un brillo en los ojos especial con un pellizquito en el corazón. Una fiesta donde la diversión, el buen tiempo y las risas nunca fallan.
Existe una pequeña feria de unos cuatro días de duración que se coloca una semana antes que la gran feria de Sevilla. Conocida también como la «madre de las ferias», por sus habitantes, con un orgullo y sentimiento que une al pueblo entero. Sin embargo, el desconocimiento popular sobre esta feria y su cultura, hace convertirla en sombra al lado de la de Sevilla. Para ello Pablo Vallejo, influencer y mairenero explica a sus seguidores el sentido de la primera feria y más antigua en sus redes sociales.
@paulvss Hoy me vais a permitir que presuma un porquito de mi feria y es que se dice rapido que ya vamos por la 583 edición 💃🏼 La primera y más antigua ♥️ #fyp #foryou #parati #feriadeabril #feria #mairenadelalcor #feriademairena #feriademairenadelalcor #feriamasantigua #andalucia #paulvss #respondiendocomentarios
El inicio de la feria
A escasas semanas de comenzar una de las ferias más conocidas a nivel nacional, la feria de Abril de Sevilla es importante recordar el origen de la feria más longeva y la que le da sentido a las demás, pero ¿Cuál es la historia de esta primera feria?
Para situarnos en contexto, la feria comenzó destinado al mercado. En un principio era una feria anual para la venta y compra de ganado. Con el paso del tiempo ha sido catalogada como Fiesta de interés Turístico Internacional.
Y es que la historia de la Feria de Abril de Mairena del Alcor se remonta a 1441, cuando el rey Juan II de Castilla concedió su celebración a Pedro Ponce de León. Originalmente, se organizaba a finales de abril y servía como un importante punto de reunión para la concentración de ganado de toda la península ibérica. A lo largo del tiempo, la feria ha evolucionado y, durante el siglo XIX, alcanzó su mayor esplendor, convirtiéndose en un modelo a seguir para la Feria de Abril de Sevilla.
Actualmente esta feria cuenta con un recinto ferial, que se ubica a la entrada del municipio y cuenta con una superficie de 11.000 m², alberga cerca de 50 casetas, más de la mitad de las cuales son de acceso público.
Así comienza la feria de Mairena del Alcor
Comienza el domingo al que se le denomina “pescaito”, donde todos asisten con sus mejores galas y se dan un homenaje de cena acompañado de un buen rebujito. Y a partir del jueves llega el momento de vestirse las mujeres con sus típicos trajes regional de flamenca. Cada una a su manera, su gusto y con su personalidad siempre con una buena flor en la cabeza. Que, según se cuenta, en su origen, las mujeres se ponían flores verdaderas que transmitieran olor para contrarrestar los malos olores que pudieran darse en la feria. Ahora no son naturales, pero queda reflejado ese símbolo de belleza y feminidad. Durante estos días los caballos y coche de caballo cobran protagonismo, pareciendo totalmente una escena del S. XVIII.
Celebridades maireneras que se dejan ver por las calles
En la feria de Mairena del Alcor podemos reconocer rostros conocidos como el de Eva González, presentadora reconocida en el país. Quien presume a mucha honra de su feria. El pueblo mairenero se lo ha agradecido nombrado la avenida de la feria con su nombre.
Esto no acaba aquí, el cantante y compositor, El Arrebato, también paisano, no le pudo dedicar otra canción a su pueblo que no fuera una sevillana. “DÉJAME QUE TE COMPARE CON EL CIELO DÉJAME, MAIRENA DÉJAME.” es una de las frases que conforman la sevillana y que suena al son de los fuegos artificiales el último día de feria a las 12 de la noche para concluir un año más de feria.
Es una semana muy esperada para los habitantes de este pueblo y la viven con mucho cariño. Una fecha muy marcada en el calendario de todos a la que le dedican tiempo de preparación, por ejemplo, en los trajes de flamenca. Tanto es así que decoran sus propias casas y balcones con farolillos o banderas con frases como “la madre de las ferias», que hacen la espera un poquito más corta, además por supuesto crear ambiente.


