Metrovalencia restablece el servicio entre València Sud y Castelló, recuperando 20 estaciones y devolviendo la movilidad a miles de usuarios del área metropolitana
Ocho meses después de las graves inundaciones provocadas por la DANA, el metro ha vuelto a funcionar con normalidad entre València Sud y Castelló.
El servicio se ha restablecido este mismo viernes en las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia, devolviendo la conexión a miles de usuarios del área metropolitana.
Esta reapertura marca un paso importante en la recuperación de la red ferroviaria tras una de las peores catástrofes meteorológicas que ha sufrido la Comunidad Valenciana.
El restablecimiento del servicio afecta a las líneas 1, 2 y 7, que vuelven a estar en funcionamiento tras permanecer cerradas desde el 29 de octubre, cuando las fuertes lluvias de la DANA inundaron túneles, estaciones y tramos de vía.
Con esta reapertura, se recuperan 20 estaciones y apeaderos que habían quedado inoperativos durante meses debido a los graves daños causados por el temporal.
Una inversión para recuperar la red
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha llevado a cabo un plan de reparación muy completo.
Con una inversión de entre 130 y 140 millones de euros, se han arreglado más de 50 kilómetros de vías, 20 estaciones y otras infraestructuras clave.
También se han renovado los sistemas eléctricos, de comunicación y de señalización que quedaron gravemente afectados.
Entre los puntos más afectados estaban el puente del barranco del Poyo y la estación de Paiporta, que quedó totalmente destruida y ha tenido que ser construida de nuevo desde cero.
Las obras se han desarrollado a contrarreloj para poder reabrir el tramo antes del verano y devolver la normalidad al transporte metropolitano.

Miles de usuarios recuperan su transporte
En las primeras horas de servicio, más de 25.000 viajeros han utilizado el metro,
Se prevé que en los próximos días se recupere un volumen diario de unos 250.000 usuarios.
La mayoría provenientes de municipios como Torrent, Catarroja, Picassent, Alfafar o Paiporta.
La vuelta a la actividad no solo es un alivio para los desplazamientos cotidianos, sino también un símbolo de resiliencia para unas comarcas que vivieron los momentos más duros de la catástrofe. Dejando más de 220 víctimas mortales y miles de personas damnificadas.
Aunque la circulación del metro se ha reanudado, todavía se están finalizando algunos trabajos en sistemas secundarios, como los ascensores, los validadores de billetes y la señalización, que quedaron dañados por las inundaciones.
Por esta razón, algunas de estas instalaciones podrían no estar operativas en los próximos días.
El servicio nocturno del metro durante los fines de semana se retomará el 1 de agosto, cuando se espera que la red funcione completamente.
Además se han establecido protocolos de control y mantenimiento continuos para garantizar un servicio seguro.
Y de esta manera prevenir nuevas interrupciones y proteger la seguridad de los usuarios ante posibles incidentes futuros.


