La exposición excesiva y prolongada al sol es una de las causas principales del cáncer de piel
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han presentado SunSmart Gloval UV, una aplicación para teléfonos móviles “que proporciona información localizada sobre los niveles de radiación ultravioleta (UV).
Para ello, informa sobre la “predicción meteorológica y de rayos ultravioleta de cinco días” y se puede consultar desde distintas ubicaciones. Además, destaca las franjas horarias en las que es necesario protegerse del sol e informar sobre cuándo utilizar protección solar. Esta iniciativa tiene el objetivo de mejorar la salud pública, reduciendo “la carga mundial de cáncer de piel y las lesiones oculares relacionados” con los rayos ultravioleta.
La aplicación, que se puede descargar de forma gratuita en Apple App y Google Play, “permite introducir flujos de datos nacionales y locales y realizar consultas en múltiples idiomas: actualmente está disponible en alemán, chino, español, francés, holandés, inglés y ruso”, explica la ONU.
Cáncer de piel: consecuencia principal de la exposición a los rayos UV
Dra. María Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, anima a todas las personas a usarlo e informar de las horas de peligro a los más pequeños. “Las pruebas demuestran que la sobreexposición a los rayos UV es la principal causa del cáncer de piel“, explica.
Se estima, a nivel mundial, que en “2020 se diagnosticaron más de 1,5 millones de cáncer de piel (melanoma y no melanoma combinados). Ese mismo año, más de 120.000 personas de todo el mundo perdieron la vida a causa de esta enfermedad. Esta enfermedad es plenamente combatible, ya la causa principal de esta es la exposición en exceso a la radiación UV.

La radiación ultravioleta es la consecuencia “del adelgazamiento de la capa de ozono estratosférica de la Tierra” por “la liberación de determinadas sustancias químicas elaboradas por el hombre”.
Por esta razón, y en acuerdo al Protocolo de Montreal, los Estados Miembros de las Naciones Unidas están eliminando la producción y el consumo de estas sustancias químicas. Los esfuerzos necesarios ayudaran a que “el nivel de ozono se recupere a mediados de siglo”.
Sin embargo, hasta el momento, “la aplicación SunSmart Global UV es una magnífica herramienta para controlar la radiación UV”, aconseja Meg Seki, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Ozono.
Contradicción de la exposición al sol
Es cierto que los médicos recomiendan la exposición al sol, especialmente para la producción de vitamina D, “que ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades óseas como el raquitismo, la osteomalacia y la osteoporosis”. Sin embargo, el exceso es peligroso y más aún en los meses de verano. Además, SunSmart Global UV apoya la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de las Naciones Unidas, que consiste en “garantizar una vida sana y el bienestar en todo el mundo para 2030”.
La mayor parte de las enfermedades causadas por la radiación de los rayos UV pueden evitarse con medidas muy sencillas, como son: “limitar el tiempo de exposición al sol del mediodía y buscar la sombra” en las horas de punta. Asimismo, es aconsejable “llevar ropa protectora, sombrero y gafas de sol” y “utilizar una crema de protección solar de amplio espectro”.
Los grandes beneficiados
Todas las personas nos podemos beneficiar de esta aplicación ofrecida por la ONU. Sin embargo, es importante proteger a los niños de la excesiva exposición, ya que, si la radiación es muy alta en sus primeros años de vida, aumenta el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con los rayos UV en una edad más avanzada.
Pero, además, SunSmart Global UV “es una herramienta útil para ayudar a las empresas y los trabajadores a identificar los trabajos peligrosos y planificar las medidas relacionadas con la seguridad y la salud”, informó la Directora del Departamento de Gobernanza y Tripartismo de la OIT. “El pasado 10 de junio, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó una resolución que reconoce un entorno de trabajo seguro y saludable como un nuevo principio y derecho fundamental en el trabajo”, continuó.
Índice UV
SunSmart Global UV muestra una escala de 1 (o “nivel más bajo”) a 11 o más (o “nivel extremo”). El índice UV, que se suele dar al mediodía, indica que se debe evitar la exposición al sol. Por otro lado, “cuando el índice UV sea igual o superior a 3, se recomienda adaptar las actividades al aire libre y utilizar protección solar“, informa la ONU.
