Día de la Salud Mental 2022: «El bienestar, una prioridad global»

0
3701
dia salud mental
Este 10 de octubre se celebra la trigésima edición del Día Mundial de la Salud Mental | Scienceorg

Este 10 de octubre, la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) conmemora la 30º Edición del Día Mundial de la Salud Mental

Hoy, 10 de octubre de 2022, la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH por sus siglas en inglés) celebra la trigésima edición del Día Mundial de la Salud Mental con el lema «Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial», tras haber sido elegido por una votación mundial abierta al público, incluidos los miembros de la WFMH, las partes interesadas y los partidarios.

 

Dos años de pandemia y una guerra

El mundo actual y, en especial, la salud mental de sus habitantes, se tambalea por los efectos de la pandemia derivada de la COVID-19, los desplazamientos migratorios, la emergencia climática… Desestabilidad que afecta más que nunca en los tiempos recientes a Europa, con una guerra en las fronteras del continente y una crisis energética sin precedentes.

Como recuerdan desde la WFMH, la salud mental y el bienestar de muchos trabajadores sanitarios, sociales y de primera línea se han visto afectados por la pandemia, pues ninguna nación estaba preparada para la crisis de salud mental asociada por la COVID-19. Además, aseguran que los índices de personas con ideas suicidas han aumentado en todo el mundo, así como las personas con experiencias de mala salud mental y sus familias afirman aún que su bienestar no siempre está en el punto de mira de los gobiernos o de la sociedad en general: «El estigma y la discriminación siguen siendo una barrera para la inclusión social y el acceso a la atención adecuada».

Los trabajadores de primera línea en la batalla contra la COVID fueron quienes más sufrieron los duros efectos de la salud mental | Unegocios

La guerra en Ucrania iniciada el pasado mes de febrero, así como la crisis energética asociada a ella, también están acarreando graves consecuencias sobre la salud mental de la población en general. Sin embargo, lo peor está por ocurrir en Ucrania, pues se espera que al menos un tercio de los ciudadanos ucranianos terminen desarrollando depresión, ansiedad o trastornos de estrés postraumático, según la Confederación Internacional CARE, que también insiste en la necesidad urgente de «brindar apoyo a quienes sufren el trauma de la guerra, ahora y en los meses y años venideros».

Las consecuencias de la guerra, devastadoras en la salud mental de los ucranianos | LSHTM

 

El caso de España

Ya en 2020, el Instituto Nacional de Estadística (INE) calculó que 2,1 millones de españoles, un 5,4% de la población, habían sufrido durante la pandemia algún tipo de cuadro depresivo, considerándose 230.000 de los casos de sintomatología grave. Y es que tal y como aseguró la Encuesta Europea de Salud en España de ese mismo año, entre la situación antes de la pandemia y durante la misma se registró un aumento de 3,3 puntos porcentuales en el poco interés o alegría por hacer las cosas; de 2,8 puntos en la sensación de estar decaído o deprimido y de 2 puntos en los problemas para dormir. En definitiva, un incremento de los síntomas ocasionales de trastornos mentales como la depresión.

Prevalencia de cuadros depresivos en España (año 2020) | INE
Trastornos mentales que, en su más grave diagnóstico, pueden conducir al suicidio. En 2020, el año en que se inició la pandemia por COVID-19, 3.941 personas se suicidaron en España, lo que se traduce en hasta trescientos fallecimientos más que en 2019, el doble que el incremento que se produjo en ese año respecto a 2018. Siguen siendo más hombres los que fallecen por esta causa, casi 2.000 más al año que mujeres, mayoritariamente en la franja de los 50 a los 54 años y en pueblos pequeños, de hasta 10.000 habitantes.

 

«Hacer que la salud mental y el bienestar para todos sean una prioridad mundial»

Este es el lema del manifiesto para el Día Mundial de la Salud Mental 2022 elegido por la WFMH. Para la Federación, «nos brinda la oportunidad de reavivar nuestros esfuerzos para hacer del mundo un lugar mejor». Desde ella, insisten en que los gobiernos tienen un papel fundamental que desempeñar, por lo que consideran necesario reforzar la colaboración entre gobiernos, ciudadanos y planificadores para que puedan desarrollarse «procesos verdaderamente conjuntos que proporcionen salud mental y bienestar a toda nuestra población».

En España, contamos desde 1983 con un homónimo de esta Federación Mundial. La Confederación SALUD MENTAL España, organización sin ánimo de lucro, se encarga de agrupar a las principales asociaciones españolas de personas con problemas de salud mental y sus familias con el fin de conseguir adoptar todas aquellas medidas que posibiliten la mejora de su calidad de vida, así como defender sus derechos y representar al movimiento asociativo en torno a ella. Como cada año, eligen un lema paralelo al dictado por la Federación Mundial: «Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar».

 

La prevención es posible y la recuperación, efectiva

Desde la WFMH recuerdan que cada vez hay más pruebas de que es posible prevenir los problemas de salud mental mediante intervenciones generales y específicas basadas en pruebas. Éstas pueden mejorar los resultados de los individuos en todo el espectro de los trastornos mentales, y todos podemos contribuir a la concienciación sobre ellas.

Publicidaddia salud mental

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados en el 70º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, no podrán alcanzarse a menos que todos los gobiernos alrededor del mundo hagan una «inversión significativa en la mejora del bienestar mental», según la WFMH. Como ejemplo, la pandemia de la COVID-19, que ha demostrado cómo muchos sistemas de salud no están preparados para hacer frente a los problemas de salud física y mental a los que se enfrenta su población.