4.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026
4.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de cine de El Generacional...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

Entrevista sobre la ansiedad: «La aceptación nos devuelve al presente»

En una sociedad cada vez más inestable con constantes preocupaciones, numerosos objetivos por cumplir y la sensación de nunca alcanzarlos, vivir con ansiedad es más común de lo que pensamos

Sin depender de edades ni de géneros, la ansiedad puede manifestarse de diferentes maneras y en distintos momentos, dependiendo de cada persona. La ansiedad ha existido siempre; sin embargo, es ahora, gracias a la visibilidad impulsada en gran parte por los jóvenes (a los que algunos llaman «generación de cristal«), cuando este concepto está dejando de ser un tema tabú y la salud mental está adquiriendo la relevancia merecida. Por ello, hoy hablamos con la psicóloga Noelia González, experta en psicología infantil-juvenil y con gran experiencia en diversos ámbitos de la psicología, para aclararnos qué es la ansiedad y cómo aprender a gestionarla.

P: Bienvenida Noelia, empecemos aclarando qué es la ansiedad.

R: Muchas gracias. La ansiedad es un conjunto de procesos psicológicos y fisiológicos que aparecen cuando se perciben peligros reales o percibidos, y que nos predispone a reaccionar rápidamente a la menor señal de que hay que hacerlo. Hace que el sistema nervioso permanezca en un estado de alta activación, de manera que se vuelve más sensible a los estímulos imprevistos. Es una respuesta de alerta.

P: La ansiedad y el estrés están muy relacionados, pero ¿cómo diferenciar cuándo sufrimos una cosa u otra?

R: Efectivamente, suelen estar relacionados y ambos pueden ser adaptativos en ocasiones. No obstante, el origen de estos fenómenos puede ser diferente. La ansiedad puede aparecer tras una reacción de alerta, y puede asociarse con el miedo y la preocupación. Por ejemplo, ante la amenaza de un animal o la idea anticipatoria de que algo malo va a ocurrir. En cambio, el estrés es un fenómeno que ocurre porque la persona no posee (o piensa que no posee) las habilidades, las capacidades o el tiempo necesario para afrontar una situación concreta. Es decir, que se produce un desajuste entre la demanda específica y los recursos para afrontar esta demanda.

Se podría decir que el estrés es, al menos en la mayoría de los casos, una causa real (aunque venga mediada por las expectativas de la persona). Sin embargo, la ansiedad patológica es una interpretación irracional sobre un peligro o una preocupación exagerada. La intensidad de la ansiedad no es acorde con la situación objetiva.

P: ¿Cómo se manifiestan y en qué momento?

R: Al asociar el estrés a un estímulo desencadenante, suele manifestarse en el momento presente, mientras que la ansiedad puede aparecer una y otra vez, por preocupaciones de otros momentos temporales. Las situaciones que causan estrés son fruto de factores externos. Pero en el caso de la ansiedad, tiene más que ver con los factores psicológicos y las emociones. Es decir, que suele tener su origen en las interpretaciones que pueden o no ser reales.

P: ¿El miedo está también relacionado con la ansiedad?

R: Como veíamos antes, la ansiedad se relaciona con el miedo, y entonces, ante la sensación de miedo, la función de la hiperactivación que produce la ansiedad es en principio protegernos de aquello que valoramos que nos puede generar malestar.

P: ¿Puede nuestra educación y nuestra infancia influir en la ansiedad que podamos desarrollar en la vida adulta? Si es así, ¿puedes ponernos un ejemplo?

R: Está muy relacionada porque en la infancia vivimos períodos donde “absorbemos” lo que nos llega del exterior. Como nuestro foco principal de relación es la familia y la escuela, van a ser determinantes en los aprendizajes que hacemos sobre cómo entender el mundo; cómo me relaciono con él. En ocasiones podemos interpretar el mundo como un sitio peligroso o inseguro y esto puede estar relacionado con las conductas aprendidas. Por ejemplo, conductas sobreprotectoras que pretenden evitar el malestar tienen como consecuencia el desarrollo de miedos, la percepción del mundo como un lugar inseguro o, incluso, la baja autoestima. Si nos enfocamos en la relación con los demás, en todo caso podríamos hablar de los tipos de apego, donde habría tres tipos catalogados como inseguros que podrían relacionarse con la aparición de ansiedad.

Gestión de la ansiedad

P: ¿Se puede luchar contra la ansiedad?

R: No hablaría tanto de lucha como de gestión y también de aceptación sobre el malestar. En la sociedad actual estamos muy orientados hacia conseguir la felicidad y alcanzar emociones agradables, intentando no vivir la experiencia de las desagradables, cuando en realidad estas también tienen una función.

P: ¿Cómo tratarla?

R: En rasgos generales, sin adentrarnos en profundidad, podemos practicar la regulación emocional o enfocarnos hacia la aceptación.

P: ¿Se puede curar?

R: ¿A qué nos referimos con curar? En este aspecto volvemos al punto de no querer “cargar” con sensaciones desagradables. Lo que sí podemos es gestionar la ansiedad patológica, donde podremos atender a los síntomas físicos que son los que nos suelen alarmar, pero también autoescucharnos y ver qué hay detrás de ella (autoexigencia, control excesivo…). En este aspecto, la psicología nos ayuda a tomar otra perspectiva más allá del síntoma.

P: ¿Y una persona que ha padecido fuertes periodos de ansiedad de manera prolongada siempre va a padecer ansiedad?

R: En cierto modo, sí. El tipo de ansiedad adaptativa que tenemos todos sí. Sin embargo, el tipo de ansiedad patológica que nos genera malestar, que es la que interfiere en el día a día, la podemos gestionar. Hay personas que viven episodios aislados de crisis o ataques de ansiedad o de pánico como algo aislado que se puede gestionar. En cambio, si tenemos a otra persona que también tiene estos momentos de crisis y estos se mantienen en el tiempo, incluso en momentos en los que ya ha desaparecido aquello que le generaba tal malestar, es más probable que la ansiedad se mantenga a lo largo de su vida que, en cambio, una persona que le pueda pasar una vez cada seis meses. Entonces no es tanto curar, es que hay personas más predispuestas que otras y por ello lo importante es aprender a aceptar y gestionar la ansiedad.

P: ¿Qué opinas de las recetas farmacéuticas para tratar la ansiedad?

R: Son una ayuda complementaria para algunos casos en los que el deterioro a la calidad de vida es importante, pero siempre hay que acudir a tu médico para mayor orientación.

Al llegar los exámenes el estrés aumenta | Fuente: Pixabay
Al llegar los exámenes el estrés aumenta | Fuente: Pixabay

Jóvenes y estudiantes

P: El número de jóvenes que acuden a la psicológica para mantener o mejorar el estado de su salud mental ha aumentado. ¿Acuden muchos jóvenes a tu consulta por temas de ansiedad? ¿Cuántos más o menos?

R: La ansiedad nos afecta a todos, pero sí es cierto que gracias a la visibilidad de los temas de salud mental, los jóvenes están poniendo la mirada en ellos y por eso creo que cada vez se animan más a pedir ayuda. No te sabría dar una cifra aproximada, pero sí es cierto que a medida que se acercan los exámenes, suelen acudir más jóvenes

P: ¿Crees que la estructura del sistema educativo afecta a la ansiedad?

R: El sistema educativo en ocasiones nos orienta hacia la consecución de objetivos y no tanto a la valoración del proceso o aprendizaje como tal. Este hecho nos hace en ocasiones un poquito más exigentes, pudiendo generar nerviosismo y preocupación.

P: Entonces, una persona, pongamos por ejemplo un estudiante autoexigente, ¿cómo afronta la no obtención de resultados esperados; es decir, esa sensación de haber fracasado?

R: Mal. Pero primero aquí hay que entender algunos conceptos sobre autoexigencia. Por ejemplo, relacionado con la pregunta del sistema educativo, cuando nos orientan hacia objetivos y menos hacia el proceso o el aprendizaje, una persona autoexigente observa el fracaso como un no alcanzar objetivos. Por eso, ante este sentimiento de fracaso, la recomendación es intentar mover nuestra perspectiva hacia el proceso, intentar mejorar nuestro autodiálogo, y aquí es importante tratarnos bien, con respeto, y no enfocarnos demasiado en los pensamientos negativos.

Recomendaciones

P: ¿Qué consejos puedes dar a una persona que tiene que lidiar cada día con la ansiedad en momentos de exámenes?

R: Es difícil dar consejos generalizados, porque cada caso tiene sus particularidades. Creo que el consejo principal tiene que ver con acudir a terapia si realmente la ansiedad aparece día a día, así como el apoyo en nuestras redes cercanas.

P: ¿Qué entorno recomiendas?

R: Un entorno que favorezca la comunicación, el apoyo, el acompañamiento y que entiendan que todos cometemos errores.

P: ¿La ansiedad puede resultar beneficiosa en algún momento de nuestra vida?

R: Como veníamos diciendo, nos intenta llamar la atención sobre algo que puede fallar, en ese caso gracias a nuestro autodiálogo podremos valorar en cada situación que me está queriendo decir.

P: Ahora que ya eres psicológica, me gustaría preguntarte si durante tu etapa estudiantil padeciste cuadros de ansiedad.

R: Como hemos visto, la ansiedad nos acompaña a todos, así que sí. En mi caso, como estudiante he sido bastante autoexigente y esto en ocasiones me ha jugado malas pasadas a través de una ansiedad excesiva que me llevaba a bloqueos. Cuando me di cuenta de que esto no era ni funcional ni adaptativo para mí, decidí hablarlo con mis padres y acudir a terapia, donde poco a poco con mi proceso (a veces poco lineal) he ido aprendiendo a regular mi ansiedad y autoexigencia.

P: ¿Algo más que te gustaría añadir antes de finalizar?

R: Al final, cuando hablamos de ansiedad, probablemente nos movemos en el pasado y futuro olvidándonos del presente. Por eso también es importante la aceptación, porque la aceptación nos devuelve al presente.

La salud mental no es una cuestión de modas ni de generaciones. Cuidar nuestro bienestar mental es tan importante como cuidar nuestro físico. Así lo demuestran muchos de los jóvenes que acuden a terapia y los numerosos perfiles visibles en las distintas redes sociales que comparten contenido promoviendo la salud mental, entre ellos el perfil activo de Noelia González.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Día Mundial del Alzheimer: una enfermedad que padece toda la familia

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que sufren los pacientes y todo su entorno Como cada día, Sofía Vázquez se levanta, se prepara y se va a trabajar, no sin primero dirigir...

Día Internacional Sin Dietas: porque somos más que nuestro físico

El Día Internacional Sin Dietas se celebra cada 6 de mayo para concienciar a la sociedad del peligro de la obsesión por el aspecto físico A la hora de perder peso, una las decisiones que toman muchas personas es someterse...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo