Sevilla se prepara para acoger a la NASA

0
582
Edificio de la Nasa
Edificio de la NASA | Fuente: Hippopx
Publicidad

Sevilla pasará a formar parte de la Agencia Espacial el próximo 2023. Todo gracias a la nueva sede de la NASA española, que será ubicada en la capital hispalense

Si algo tenemos claro es que Sevilla es una de las ciudades españolas que más turistas atrae. Esto es gracias a su gastronomía, gente, cultura y, por supuesto, los grandes monumentos que adornan a la capital andaluza.

El próximo 2023 será el año en el que Sevilla reciba a la NASA. Y es que la Agencia Espacial Española (AEE) implantará su sede en la provincia hispalense, concretamente en el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA). El hecho de que esta infraestructura estuviese ya lista para que la Agencia Espacial echase a andar ha sido uno de los factores condicionantes para la elección de la capital.

Publicidad

¿Qué beneficios traerá?

Este nuevo proyecto, incluido en el plan de recuperación del Gobierno, podría movilizar más de 4.500 millones de euros entre colaboración privada e inversión pública, además de generar unos 5.800 empleos. Otro de los beneficios que estima el Ayuntamiento de Sevilla con la llegada de la agencia espacial española es el impacto de 360 millones de euros. Sevilla se convertirá en el epicentro de la industria del espacio a nivel mundial.

¿Cómo será la casa de la NASA española?

El Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), ubicado en el barrio de San Jerónimo, ha sido el elegido para albergar a la agencia espacial. Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, sostiene que es «una excelente sede equipada y con uso ya disponible, que permite ocuparla inmediatamente y con posibilidades de ampliación».

Cuenta con una superficie de 3.311 metros cuadrados, un auditorio con 205 metros cuadrados que puede acoger hasta 178 personas e infraestructuras para comunicaciones digitales a alta entre otras instalaciones. El Consistorio pondrá también a disposición de la agencia espacial cuatro espacios alternativos por si hicieran falta en el futuro ante cambios o necesidad de ampliación o traslado. Se puede acceder fácilmente a través de redes de transporte público y vehículo privado.

Edificio CREA | Fuente: Sevilla Emprendedora

La pugna por la NASA

La ubicación de la NASA española ha sido uno de los grandes debates últimamente, y es que 20 eran las ciudades que competían por acogerla.

Incluso antes de su resolución, la competición había llegado a los tribunales y generado discrepancias entre dirigentes políticos que comparten colores. Es el caso de Javier Lambán, presidente de Aragón, y Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, ambos del Partido Socialista. Desde el Ayuntamiento de Sevilla, al mando del también socialista Antonio Muñoz, se reconocía la solvencia técnica de la propuesta sevillana.

Este proceso ha estado protagonizado desde el principio por la lucha política, siendo la primera en iniciarla la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. A la pugna se sumaron también dirigentes socialistas, concretamente los alcaldes de Jerez y Huelva, ciudades que participaban en la competición.

Publicidad | Advertisement