Heridas de bala en el pecho y cabeza acabaron de manera inmediata con la vida de Borja Villacís
Aunque las causas aún no están claras, la Policía mantiene como principal hipótesis que el móvil del asesinato sea un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico. A las 12:30 de la tarde, supuestamente tras una discusión, cuatro personas dispararon a Borja Villacís causándole heridas en la cabeza y el tórax que acabaron con su vida en el acto.
Horas después, los agentes detuvieron a una mujer de 52 años y numerosos antecedentes policiales a 20 km del lugar de los hechos. La detenida, perteneciente a un clan de la localidad toledana de Bargas, aseguró a los agentes que el resto de involucrados la habían secuestrado. Pero estos descartaron esta teoría gracias un vídeo grabado desde una oficina cercana. En él aparecen ella y dos personas más cambiando la matrícula del coche y dejando un bulto detrás de unos árboles. Posteriormente los investigadores comprobaron que se trataban de armas de fuego. La Policía Nacional y Guardia Civil capturaron tras 24 horas fugados a los otros dos implicados en una localidad de Toledo.
Varios golpes entre los dos coches durante una persecución, podrían ser la causa de las abolladuras que ambos vehículos presentan en los laterales. Según las primeras pesquisas de la investigación, el coche en el que iba Villacís habría comenzado a seguir al de sus asesinos después de una discusión. Tras ser interceptado, el fallecido recibiría varios disparos de los dos ocupantes del BMW. El acompañante de Villacís llegó herido a un hospital madrileño a causa de disparo de bala en la cabeza. Aunque su estado es grave no se teme por su vida.
A lo largo del día se desplegó un amplio dispositivo policial llamado ‘Operación Jaula’. Compuesto de 50 agentes, drones, helicópteros, una veintena de furgonetas y las unidades de caballería y canina.
El pasado de Borja Villacís
El hermano de la exvicealcaldesa de Madrid contaba con varios antecedentes y cargos sobre sus espaldas. Borja Villacís estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional por presunto narcotráfico y blanqueo de capitales.
Villacís pertenecía al grupo radical y de extrema derecha Ultras Sur, vinculado al Real Madrid. En 2004 fue condenado a seis meses de prisión por agredir a dos hombres que salieron en defensa de una chica a la que él estaba insultando en el Metro. En 2021, Borja estuvo implicado en un violento episodio protagonizado por el grupo ultra en un partido contra uno de sus mayores rivales, el F.C. Barcelona. También, según fuentes periodísticas, se le relaciona con la entrada de grandes cantidades de cocaína por el Puerto de Valencia.

Villacís fue durante unos meses el guardés una organización dedicada a la compra-venta de drogas. Su tarea era salvaguardar la mercancía en un piso donde los narcos almacenan la droga y que denominan guardería. Durante la investigación los agentes se percataron de que el asesinado apenas salía de un piso. Finalmente su implicación quedó demostrada cuando su nombre apareció en el sistema EncroChat, dedicado a las comunicaciones encriptadas y que ha destapado multitud de organizaciones dedicadas al crimen organizado.
Primeras reacciones
La familia de Villacís no se ha pronunciado. Aunque si ha agradecido las muestras de cariño recibidas y «que puedan vivir este momento en la más estricta intimidad», según han traslado fuentes cercanas a la familia a Europa Press. También el ministro de Asuntos Interiores Fernando Grande-Marlaska: «La investigación está ya desarrollándose y esperemos que razonablemente, y a corto plazo, podamos tener los resultados que todos deseamos».


