Miguel Bernad admite que la denuncia contra la mujer del presidente se basa en informaciones de la prensa
La organización Manos Limpias es la responsable de que el pasado miércoles un juzgado de Madrid abriese una investigación contra Begoña Gómez, la mujer del actual presidente del Gobierno. Desde ese momento, la continuidad de Pedro Sánchez en su cargo está en el aire a raíz de una carta firmada por él y publicada en sus redes sociales.
Manos Limpias se trata de un sindicato español fundado por Miguel Bernad, excandidato del partido neofranquista Frente Nacional. Manos Limpias fue creado en 1995 con el objetivo de representar a los trabajadores del sector público. En su página web se define como «el primer y único sindicato de nuestro País, que viene reclamando (…) lograr la independencia del Poder Judicial y la verdadera y real democratización de nuestras instituciones».
¿Por qué ha denunciado Manos Limpias a Begoña Gómez?
La organización interpuso una querella contra Begoña Gómez el pasado 16 de abril por supuesto tráfico de influencias y corrupción privada. Ahora, el secretario general de la fundación, ha afirmado mediante un comunicado que la denuncia está sustentada sobre informaciones periodísticas que hablan de «presuntas irregularidades» en las funciones de Gómez. En la denuncia sostienen que Begoña Gómez «“prevaliéndose» de su estatus personal (esposa) del presidente del Gobierno de España, ha venido «recomendando» con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas».
El modus operandi de Manos Limpias
El sindicato es conocido por participar como acusación particular en varios juicios mediáticos como el caso Nóos, los ERE de Andalucía o las Tarjetas Black.
Manos Limpias pidió la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos, al quedar esta absuelta, el sindicato fue condenado a pagar el 100% de los costes que el juicio le había causado a la hija del rey emérito. También actuó como acusación popular durante el proceso judicial de los falsos ERE de Andalucía. Finalmente, las defensas pidieron la expulsión de la organización apelando su «falta de legitimación». En 2007, Manos Limpias acusó a Baltasar Garzón y Juan del Olmo, ambos jueces de la Audiencia Nacional durante los juicios del 11-M, de haber destruido pruebas. Esta querella fue archivada por el Tribunal Supremo, que además avisó de la forma de actuar de la organización de Bernad.
El sindicato también ha denunciado, sin éxito, a la que fuera Ministra de Igualdad, Irene Montero, por sus críticas hacia los jueces; al juez Alberto Garzón por llamar «ladrón» a Juan Carlos I y a Pedro Sánchez por las negociaciones con los partidos catalanes sobre la amnistía.


