15 curiosidades que debes conocer sobre Banksy

1
298
"Man Throwing Flowers" (Hombre tirando flores), una de las obras más conocidas de Banksy

El artista británico es uno de los representantes del Street Art más conocidos mundialmente a pesar de su anonimato. Su intencionalidad es la de denunciar de forma satírica el panorama social y político a través del tratamiento de temas controversiales. Para entender un poco más quién es y cuál es su cometido, resulta interesante conocer algunos datos curiosos del artista.

Publicidad
    1. Tiene su propio hotel en Palestina. Su nombre es The Walled Off y ha sido bautizado como el hotel con «las peores vistas del mundo». Esto tiene un sentido, y es que las diez habitaciones de la pensión situada a las afueras de Belén miran hacia el «Muro del Apartheid», que fue levantado en 2002 y separa los territorios palestinos de Israel. El hotel tiene su localización fuera de la ciudad de forma estratégica para que tanto palestinos como israelíes puedan visitarlo (se encuentra en la zona de Palestina, pero su control militar pertenece a Israel). La intencionalidad de Banksy, entonces, podría ser la de acercar posturas entre ambos, mostrar a los israelíes lo que supone vivir tras un muro. Además, tanto este como el hotel están llenos de obras del grafitero que pretenden mostrar la evolución histórica del conflicto, así como poner de manifiesto su desacuerdo ante dicha demarcación geográfica.

      Obra realizada por Banksy en el «Muro del Apartheid»
    2. Instauró el parque de atracciones Dismaland de forma temporal en 2015 en Somerset (Inglaterra). El propio Banksy lo describió como un «parque temático inadecuado para niños». Realmente, se trata de una parodia de Disneylandpues utiliza la palabras land y dismal, que significa «deprimente». El ambiente es decadente y gris, los trabajadores se muestran depresivos, las edificaciones se encuentran en mal estado, y algún personaje Disney no tiene el final feliz que se nos muestra en las películas. En Dismaland se exponen también obras de otros 50 artistas internacionales, entre los que se encuentra el granadino Paco Pomet.

      Parque de atracciones Dismaland
    3. Vende sus productos de forma online a través de la tienda Gross Dosmetic Product (Producto Interior Bruto). La abrió de forma física en el sur de Londres, aunque realmente se trató de una exposición: sus puertas se encontraban cerradas, pero con las luces encendidas en su interior durante 15 días. De esta manera, el público pudo admirar los productos «imprácticos» y «ofensivos»  que estaban en venta, aunque luego la compra se realizaría por internet. Para terminar con éxito la adquisición online, la forma de demostrar que no eres un robot no se trata, esta vez, de escoger las casillas en las que aparecen semáforos o coches. En esta ocasión hay que responder a la pregunta «¿El arte importa?». Banksy ha justificado la medida de la siguiente manera: «No podemos cargarnos a la gente que quiere revenderlo por más dinero, pero sí podemos cargarnos a los aburridos». El cómico Adam Bloom es el encargado de evaluar y dar el visto bueno de las respuestas.

      Escaparate de Gross Domestic Product durante su apertura
    4. En 2010 la serie Los Simpsons emitió un episodio que trajo consigo una cabecera en honor a Banksy y creada por él mismo. El grafitero compuso una secuencia que satiriza la mano de obra usualmente utilizada en la industria del entretenimiento. Es curioso porque se trata de una crítica a la comercialización de la propia serie. En aquel momento llegaron informaciones de que los productores de Los Simpsons contrataban a trabajadores de Corea del Sur para realizar la mayor parte de la animación pagándoles una menor cantidad de dinero.

      Captura de las secuencia creada por Banksy para la serie
    5. Ha conseguido crear una obra a partir de otra y revalorizarla. Girl With Ballon (Niña con un balón) se vendió en el salón de Shotheby´s por 1,18 millones de euros. Banksy explicó que hacía años construyó «secretamente una trituradora» para activarla «en caso de que en algún momento se subastara», y así fue. El pintor apunta que la destrucción puede considerarse un hecho artístico, aunque también sirve como protesta ante el descontento de que se produjese la puja. El efecto que causó, quizás, fue el contrario al esperado. La nueva obra pasó a denominarse Love is in the Bin (El amor está en la papelera) y la autodestrucción aumentó su valor económico.

      Obra «Love is in the bin»
    6. Estuvo nominado al Oscar a Mejor película documental con Exit Through the Gift Shop (Salida por la tienda de regalos). Este tiene como protagonista a Thierry Guetta, un hombre de nacionalidad francesa afincado en Los Ángeles que tiene especial admiración por el artista callejero. Decidió, entonces, grabar un documental sobre Street Art, en el que se filma a los principales representantes del arte urbano hasta que llega a Banksy. Tras aceptar aparecer, aunque con la condición de ocultar su rostro en todo momento, el pintor permite que le acompañe y grabe toda su actividad.

      Banksy en «Exit Through the Gift Shop»
    7. Repartió billetes falsos con la imagen de Lady Di. En agosto de 2004 imprimió un millón de estos para esparcirlos durante el carnaval de Notting Hill. La multitud los acogió disponiéndose a pagar en las tiendas con ellos. Fue entonces cuando Banksy dejó de «ponerlos en circulación» al percatarse que realmente había impreso dinero falso al que se le estaba dando uso. Estos billetes se parecían mucho a los reales, aunque había diferencias. Situó «Banksy of England» en lugar de «Bank of England», y la cara de la princesa Diana en lugar de la de Isabel II. Además, podía leerse la frase «Prometo pagar el valor nominal del billete a petición del interesado» y «No confiéis en nadie» junto con el retrato de Charles Darwin.

      Billetes falsos creados por Banksy
    8. Ha creado la organización sin ánimo de lucro Pest Control para la verificación de sus obras. Esta organización, que puede considerarse una obra de arte en sí misma, emite un certificado de autenticidad tras examinar el producto artístico objeto de estudio. De esta manera, se evita que se vendan copias falsas, pues para su traspaso se necesitaría una copia idéntica del certificado. Además, para no desperdiciar la fabricación de los billetes restantes mencionados en el apartado anterior, a Banksy se le ocurrió una idea: colocar medio billete en el certificado , y conferir la otra mitad a la organización tras finalizar el proceso de validez.

      Certificado de autenticidad de «Pest Control»
    9. Creó la portada del disco Think Tank (2003) del grupo musical inglés Blur. Se trata de un álbum con un mensaje antibelicista. La idea surge tras una serie de campañas militares conocidas como «la guerra contra el terrorismo» tras la invasión de Afganistán en 2001 y la posterior amenaza de irrupción también a Irak.

      Portada del disco «Think Tank»
    10. Fue elegido como una de las 100 personas más influyentes por la revista Time, recalcando que Banksy tiene «la capacidad para hacer que casi cualquier persona se sienta incómoda» y que «resume perfectamente el mundo del arte: lo auténtico entrelazado con lo absurdo».

      Foto elegida para Banksy en la revista «Time»
    11. Tiene devoción por las ratas, las cuales utiliza en muchas de sus obras. Intenta mostrar el paralelismo que existe entre estas y el ser humano. Las ratas son animales astutos e ingeniosos al ser los únicos animales salvajes con capacidad para sobrevivir ante cualquier situación. Del mismo modo, las personas intentamos subsistir de la mejor forma posible en las condiciones que el sistema nos plantea.

      Obra de Banksy realizada durante la pandemia: «Plegue» (La peste)
    12. Para la realización de sus obras utiliza la técnica stencil. Comenzó a utilizar estos «estarcidos» para elaborar de forma más rápida sus creaciones y evitar ser descubierto en plena acción. Es un método rápido, sencillo y cómodo. Consiste en proyectar pintura sobre una plantilla.
    13. Banksy también tiene redes sociales. Para evitar que se confundan sus obras con las de otros artistas urbanos, o que se le atribuyan algunas que no le pertenecen, tiene una cuenta en Instagram a través de la cual acredita las suyas.
    14. Su gran inspiración es el pintor francés Blek le Rat. Él mismo hizo alusión a la singularidad de este otro pintor y a su admiración por él cuando declaró: «Cada vez que pienso que pinté algo un poco original, me encuentro que Blek le Rat lo hizo también, solo que veinte años antes». Se trata de uno de los precursores del graffiti y uno de los maestros del stencil.

      Obra de Blek le Rat
    15. Su verdadera identidad podría ser Robin Gunningham. A través de técnicas de identificación geográfica, expertos en criminología muestran la imperante posibilidad de ser esta la persona detrás del pseudónimo Banksy. Dicho procedimiento consiste en unir los puntos en los que se localiza asiduamente una persona, y es utilizada normalmente para hallar a delincuentes. No obstante, otro nombre muy sonado es el de Robert Del Naja, lider de la banda Massive Attact y también pintor de grafitis. El periodista Craig Williams apoya esta creencia al investigar y descubrir varias coincidencias entre ambos artistas. Contrasta que se encontraron varios murales de Banksy que encajan con las fechas y las localizaciones de conciertos de Del Naja. Por otra parte, también existen otras concordancias, como que ambos proceden de Bristol, que tienen especial interés por Nápoles, o que están muy comprometidos con la causa de Palestina. Incluso, el cantante ha declarado que tiene una amistad con el famoso grafitero y que han trabajado juntos en varios activismos.

      Rober Del Naja durante un concierto

 

 

 

 

 

Publicidad

1 Comentario

Deja un comentario