La obra que Federico García Lorca nunca terminó está en el Teatro María Guerrero (Madrid) del 12 de noviembre al 26 de diciembre
Nada podría salir mal a partir de una obra de Lorca, podríamos pensar. Pero lo realmente difícil es que salga bien. Quiero decir que cuando un dramaturgo escribe obras de tal calibre, no es nada fácil llevarlas a escena de una manera fiel y con la calidad que merece. Las obras de Lorca se han representado hasta la saciedad, algunas veces mejor y otras peor. Sin embargo, no es lo mismo llevar a escena una obra completa, que una inacabada.
Comedia sin título es la obra que Marta Pazos se ha atrevido a versionar. A raíz de la pregunta “¿Por qué hemos de ir siempre al teatro para ver lo que pasa y no lo que nos pasa?”, Lorca medita a través de la voz del Autor 1 sobre lo que es y lo que debería ser el teatro. Este personaje se dirige al público y recita un discurso que critica el teatro burgués de la época y la sociedad en general, puesto que quiere devolver el teatro al público. Pero un espectador le interrumpe. Después aparecen en el escenario actores, figurantes, apuntador… hasta que llega la revolución y lo destruye.
El motivo por el que García Lorca nunca acabó esta obra, cuyo título podría haber sido El sueño de la vida en honor a Calderón de la Barca, fue su asesinato en 1936. Iba a ser la tercera obra de la “trilogía del teatro imposible”, cuyas dos primeras son El público y Así que pasen cinco años. La actriz Margarita Xirgu, amiga suya, declaró que había leído algún parlamento del segundo acto que, se sospecha, llegó a terminar pero nunca ha visto la luz. Este ocurría en una morgue. Y el tercero, aún en su mente, sucedía en el cielo, con un coro de ángeles andaluces en traje de faralaes.
Marta Pazos dice: “Hemos huido del intento de `completarla´ desde un punto de vista textual, optando por mostrar su carácter inconcluso y su potencial creativo”. Por ello, la obra que hemos visto en el teatro María Guerrero es puramente visual. La directora ha creado un espectáculo atrevido e innovador, lleno de color y de luces, pero también de sonido. Música procesional que nos transporta a la querida Andalucía de Lorca. La directora afirma que este texto “habla de la pasión por el arte y el amor por la vida”. Y eso ha sido lo que ha querido transmitir con su show: “Sobre todo, Comedia sin título es una puerta hacia un teatro nuevo, una invitación a recorrer nuevos caminos cuidándonos las unas a las otras”.

