7 C
Madrid
domingo, 1 febrero, 2026
7 C
Madrid
domingo, 1 febrero, 2026

Alcaraz conquista el ‘Grand Slam’ tras vencer a Djokovic en Australia

El español sobrepasa a un concentrado Djokovic...

India: entre dos realidades y un objetivo

La sombra del virus Nipah planea sobre...

Carlota Marañón lanza Omara, su marca de chándales

Después de años marcando tendencia desde las...

Emilio Gavira: ¨El enanismo da más risa que pena¨

Emilio Gavira, actor y cantante de ópera con enanismo, se somete a una entrevista para El Generacional en vísperas del día Mundial de la Acondroplasia

En Madrid no viven vampiros y el sol siempre es bienvenido, las calles se abarrotan. Una procesión de Star Wars inunda las calles de Ópera. Si el caos ya era inmenso, ahora es intergaláctico.

Cerca del desfile, Emilio Gavira se encuentra pasivo resguardado en el Café y Té de la calle Arenal, un local en el que ponen mejores cafés que nombres. Se trata de un hombre con una experimentada barba blanca, de un metro veinte de altura pero con presencia entre la multitud. Este permanece con su café impasible ante el barullo, como si hubiera hallado la paz en mitad del follón metropolitano. Tal vez su vida entera se traduzca en lo mismo: hacerse un hueco dentro de la barbarie.

Emilio Gavira en mitad de la entrevista Emilio Gavira | Fuente: Raúl Navarro

Pregunta: ¿Te agrada la palabra ¨enano¨?

Respuesta: Ni me agrada ni me desagrada. Es una palabra como otra cualquiera. La palabra enano aparece como definición en la RAE y no tiene ningún carácter peyorativo. Hombre, depende del uso que se le de, si se utiliza a modo de burla claro que me molesta. Yo la uso para desactivar el carácter dañino que pueda tener. Aún así, que alguien me llame enano por mis características es totalmente lícito: es como decir que alguien es rubio, moreno, sordo… Yo soy enano. Ya está.

La lucha gramatical

Tras 20 años desde su primera petición, a principios de 2024 tanto el PP como el PSOE acordaron reformar el artículo 49 de la Constitución. Con esto se suprimió la palabra ¨disminuido¨ para sustituirlo por ¨persona con discapacidad¨. Esto ha activado iniciativas para reformular otros términos. Es el caso de el Museo del Prado, que ha optado por eliminar la palabra enano de descripciones de cuadros como las Meninas.  Desde fundaciones como la ADEE, se pide que se cambie la palabra ¨enanos¨¨ por ¨personas con ADEE¨, que significa Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo.

Definición de la RAE de la palabra acondroplasia | Fuente: RAE

La acondroplasia en las calles

P: ¿El enanismo es una discapacidad olvidada, o está igual de visibilizada que el resto?

R: Hay una frase que yo empleo que dice que ¨el enanismo es la única discapacidad que provoca más risa que pena¨. 

Cuando ves a alguien como un vicepresidente del Gobierno decir que echa en falta más chistes de enanos y de homosexuales dices ¿en qué país vivimos? No es que España esté peor que otros países, porque el resto tiene lo suyo, pero habrá que hacérnoslo mirar.

El enanismo suscita varias reacciones. Una es la curiosidad, de gente que se acerca para examinarlo. Luego está la burla, que es la más común y por último, la ignorancia, el no querer verlo. Eso es terrible.

Yo he sufrido casos de estar en un curso de inglés y que en una ronda de preguntas la profesora no me diera la palabra. Cuando me tocaba a mí me saltaba e iba con el siguiente. Parecía mentira, yo la tenía enfrente. Así durante una mañana entera. Como si no existiera. Se extendió hasta que llegó el descanso a mediodía y le dije ¿tiene usted algún problema conmigo? Me respondió ¨no, no, yo ninguno¨ , roja como un tomate. Esto pasa mucho y es de estudio.

El Bombero Torero

La figura del bombero torero ha estado muy presente en las festividades españolas, así como sujeta a una polémica constante. Se trataba de personas con acondroplasia que ejercían de animadores sociales, siendo protagonistas de escenas burlescas de toreos, espectáculos de motos o piruetas acrobáticas. Con esto se buscaba la diversión del público.  Debido a multitud de protestas que velaban por su dignidad, el Congreso aprobó en 2023 una ley que prohibía ¨el uso de personas con discapacidad para suscitar la burla¨.

No obstante, estas actividades continúan realizándose con la vista gorda del sistema jurídico, como es el caso del espectáculo taurino ‘Popeye torero y sus enanitos marineros’ en Teruel.

Bomberos toreros | Fuente: El Diario de Jaén

P: En tu día a día: ¿notas condescendencia social por tu condición física?

R: No, nunca me han permitido hacer algo por falsa caridad ni nada por el estilo. Lo que sí es cierto es que la sociedad no está preparada para aceptar la diferencia. Todo es fruto de la educación. Los niños no son crueles, son crueles cuando los educan para que se rían del señor que es enano. El niño, el adulto y la sociedad acaban colocando a acondroplásicos en profesiones como bombero torero de espectáculos… eso es verdaderamente denigrante

P: Respecto a eso, ¿el sector de la actuación o la animación social es la única trinchera segura para una persona con acondroplasia?

R: Ellos pueden ser lo que quieran. No es fácil, porque tienes que luchar contra los estereotipos. El tema de los enanos en discotecas, despedidas de soltero… eso es atroz. Debería de estar prohibido. A nadie se le ocurriría poner a un chico con síndrome de Down delante de una vaquilla o reírse de él en una discoteca.  Sería impensable dejar que un toro persiguiera a un chico en silla de ruedas. Con el enanismo pasa.

Espectáculo de bomberos toreros en Teruel | Fuente: EP

P: Más allá de que sea antiético ¿Y si por necesidad trabajar en un espectáculo así es la única salida?

R: Puedes necesitar sobrevivir, pero tienes que buscar otros recursos. Es como quién dice ¨yo robo porque no tengo para vivir¨, pero no es ético. Siempre hay alguna salida, y el Estado tiene que responder a este tipo de espectáculos lamentables, porque no se pueden hacer.

Más allá de eso hay personas con acondroplasia trabajando en producción de televisión, en puestos de información del aeropuerto de Barajas… Yo empecé estudiando música, hice canto en la Zarzuela, luego en el auditorio Nacional… La vida me llevó a ser actor. Alguien con enanismo puede ser lo que se proponga, menos jugador de la NBA.

Una carrera de alto rango

P: ¿Una persona con enanismo puede construir una carrera como actor sin defender papeles que no caigan en el cliché burlesco?

R: Sí, vamos, yo lo he hecho. Yo he interpretado papeles que ya quisieran actores de 1,90cm. He hecho papeles interesantísimos y muy buenos. De todos modos también tengo una pregunta: ¿qué actor interpreta los papeles que quiere? Ninguno, porque todo el mundo va haciendo lo que le mandan. Serán muy pocos los actores que tienen la mesilla de noche llena de guiones y deciden qué películas van a hacer. Por mi parte, yo tengo mucha suerte porque tengo mucho trabajo.

Emilio Gavira en la alfombra roja de los Goya en 2013 | Fuente: Getty Images

P: ¿Has llegado a rechazar algún papel por considerarlo ofensivo?

R: No, pero sí ha habido cosas dentro de un rodaje que no he querido hacer. Nunca he puesto en peligro mi integridad física. Aún así, he tenido la suerte de que no me han pedido interpretar papeles ofensivos. 

P: Entre las innumerables personas que habrán reconocido tus méritos se encuentra la sobrina de Federico García Lorca, ¿cómo se digiere un portador de esos genes te felicite por tu papel en Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín?

R: Muy emocionante, maravilloso. Es una función preciosa, de Lorca, y que venga su sobrina y se ponga de rodillas llorando de felicidad es muy gratificante. La obra es un poema. Tanto la función como su felicitación fueron una experiencia preciosa y me llegó mucho.

Blancanieves y los siete falsos enanitos

En 2025 se estrena una nueva película de Blancanieves en acción real. Recientemente, Peter Dinklage, en otras palabras, Tyrion de Juego de Tronos, criticó la idea de que los 7 enanitos se mantuvieran en la película, tildándola de estereotipada y desactualizada.  Más tarde Disney anunció que los enanitos serán producidos por ordenador.

Actores que interpretarán a los 7 enanitos | Fuente: @DailyMail

P: ¿Qué te parece la no inclusión de enanos en la película Blancanieves y los 7 enanitos?

R: Me parece ridículo. Indudablemente le priva trabajo al colectivo. A ver… se llama Blancanieves y los siete enanitos, y los enanitos son enanos. ¿Cómo quieres que se llame entonces? ¿Qué pasa porque sean enanos? ¿Qué pasa porque sean actores enanos? Que un actor promueva algo así me resulta ridículo, y más que una productora como Disney se dedique a tunear actores de estatura normal para convertirlos en enanos.

Me parece más ofensivo para el colectivo que prescindan de personas con acondroplasia. Otra cosa sería si se pusiera en peligro la integridad física de los actores, pero no es el caso. Hacer eso es igual de ofensivo que pintarle la cara a un señor blanco para interpretar a Baltasar en las cabalgatas de reyes.

El papel de la política

P: Si a Emilio Gavira, contra todo pronóstico le dan un ministerio ¿Qué cambios  sociales incluiría para mejorar la calidad de vida de personas con enanismo? 

R: Diría cambiar la educación. Hay que hacer especial incidencia en la educación, es fundamental. Si se reforzara más se protegería a las personas con enanismo y se facilitaría su inclusión desde los colegios a la sociedad.  Habría que mostrarlo más al público, porque somos gente normal y capacitada.

P: ¿Y a nivel de infraestructura?

R: Habría que cambiar el metro, por ejemplo.  Las escaleras mecánicas no están adaptadas, y en el ascensor los botones están muy altos.  Para mí subir las escaleras del metro es como escalar el Everest. No solo por las personas con enanismo, que en realidad somos pocos, sino por el resto de minusválidos. O el mismo coche, o los autobuses. La accesibilidad en el transporte. Aún así, hay que reconocer que la sociedad ya está avanzando en este tipo de temas.

La mayoría de la infraestructura a la que las personas con acondroplasia recurrimos está pensada para la gente mayor o en silla de ruedas. En el baño de hombres, lógicamente yo no alcanzo los urinarios altos de pared.  Para algo tan sencillo como hacer mis necesidades tengo que entrar al baño de señoras o al de discapacitados.

Emilio Gavira (a la derecha) en El milagro de P. Tinto | Fuente: Peílcula El milagro de P. Tinto

P: ¿Qué otras trabas puede tener una persona con enanismo en el día a día?

R: Mi casa del pueblo está adaptada, con encimeras y la cocina más bajas. En la que tengo en Madrid tengo que ir tirando de escaleras para llegar a coger cosas. Yo también uso cajeros adaptados. La ropa, por ejemplo, también es una complicación. No ya es solo comprarla, sino gastarte un dinero para arreglarla, porque si no, no te la puedes poner. Luego hay mil tipos de displasias, cada uno es un mundo y lo afronta a su manera. 

P: Un mensaje para las personas con enanismo en España

R: Para las personas con acondroplasia y para sus padres: educación. No pasa nada. Hay que prepararse bien para la vida, como cualquier otra persona, y tenemos que buscar el respeto de la gente. No se pueden permitir las burlas ni que nos denigren, eso hay que denunciarlo

No hay que tener miedo y para alante, hay que hacerse respetar. Que se empoderen y se lo lleven a su terreno.

25 de Octubre, día Mundial de la Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas

Esta fecha pondrá de nuevo un grito en el cielo por aquellas personas acondroplásicas que son víctimas de la invisibilización social. Diversas campañas, como la de ADEE invitan a visibilizar su situación a través de redes sociales.

Mientras exista una concienciación social y una educación inclusiva, las personas con acondroplasia podrán gozar de una dignidad a la altura del resto, sin estigmas ni prejuicios.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Ramón López, exiliado por Maduro: «Las bombas me hicieron feliz»

Ramón López, diputado venezolano exiliado, habla de los excesos del chavismo y reflexiona sobre si la intervención de Trump es beneficiosa Nicolás Maduro, en su empeño de convertir su dictadura en un reality show, adelantó las Navidades al 1 de...

El imperialismo del meme

"¡Tumtumtum sahur! ¡Bombardero crocodilo! ¡¡Ballerina Capuccina!!" gritan los niños —y no tan niños— a los que su algoritmo les ha bendecido con el famoso meme Parece absurdo, pero esto podría tambalear los cimientos de la geopolítica internacional. Habitamos en un...

¿Dónde están los hombres feministas?

En el Bar Manolo proyectan imágenes de la manifestación del 8M. "¿El feminismo, qué mariconada es esa? exclama sobresaltado José Francisco, con aires de caballero templario, desprendiendo un aliento a carajillo. "Maestro, tráeme la dolorosa que me estoy poniendo...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo