Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian serán Antonia Scott y Jon Gutiérrez en la adaptación de Reina Roja
Juan Gómez Jurado anunció el pasado mes de enero el salto de su mayor obra a la pequeña pantalla. Amazon Prime Video se encargaría de producirla. El único detalle que faltaba por esclarecer era el nombre del actor y la actriz que encarnarían a los protagonistas del best seller. Tras varios meses el secreto ha sido revelado.
Desde la plataforma han querido mimar al que promete ser uno de sus grandes trabajos. La preproducción se ha alargado tres años; algo impensable en el panorama audiovisual español. “Con calma, que esta serie es buena”, resumía el escritor las palabras que le comunicó Prime Video.
La adaptación tenía que ser excelente, el guion perfecto y los actores inmejorables. El objetivo no era crear la mejor adaptación, sino trasladar Reina Roja tal y como es -cuya redacción cercana a un estilo cinematográfico facilita el asunto- al mundo de las series. Juan Gómez Jurado afirmaba que “Antonia y Jon son dos personajes que han nacido para estar juntos”. Segundos después se producía la presentación.

Y se llevó a cabo de la forma más original posible. Vicky Luengo y Hovik Keuchkerian leyeron, desde detrás del escenario, un pasaje de Reina Roja. Se trataba de un fragmento que pertenece al inicio del libro: el momento en el que Jon y Antonia se conocen. Ella esperaba en una habitación vacía y él subía asfixiado -no es que esté gordo- las escaleras de un piso en Lavapiés. Al término de su lectura subieron entre aplausos acompañados por la mirada cómplice de un autor que reconocía a sus personajes en esa extraña pareja.
Conversación para El Generacional
Una vez saciado el primer estallido de júbilo, los nuevos protagonistas tomaron asiento y aclararon los detalles de su papel: cómo les llegó la propuesta, el casting posterior y la presión que conlleva guardar un secreto de estas dimensiones. Hovik afirmó, entre comentarios sueltos sobre la producción, haber leído Reina Roja hasta una veintena de veces. A la pregunta de cuánto había ayudado leer el libro para encarnar a unos personajes tan complejos, el actor contestó que “sería una propuesta interesante y bonita, y que claro que podrían hacerlo”, para segundos después rematar con un certero “pero no sería Reina Roja; por qué desaprovechar este regalo de Dios”.
“Ahora leo solamente los capítulos numerados, que son en los que salimos o ella (refiriéndose a Antonia) o yo”, prosiguió Hovik. Minutos antes, entre risas, se le escapó que el rodaje de la serie comenzaría en cinco o seis semanas. “No se nos está permitido fallar; no podemos fallar”, dijo el actor; a lo que Vicky añadiría un “amén”, subrayando las palabras de su compañero. Además, incidió en la importancia de tener un libro como apoyo al guion: “es como si tuvieras a alguien que te susurra al oído lo que tienes que hacer”.

Juan Gómez Jurado agarró el micrófono y completó la respuesta haciendo hincapié en la importancia del contexto. “Existe una suerte y es que tenemos los tres libros, y las novelas hablan por sí solas”, dijo el autor. Precisamente ahí encontró uno de los puntos clave de la producción audiovisual: “al principio sólo tenía ideas sueltas de cómo iba a ser la trama, pero ahora son cosas con muchísimo peso que se comunican”. “Amaya y Adriana (cargos de peso en la adaptación de Reina Roja a serie) insistieron mucho en que quizá habría que adelantar cosas del futuro y traerlas a nuestro presente”, señaló.
Lo cierto es que presente cambió de acepción para convertirse en regalo cuando el autor quitó la manta que cubría el secreto mejor guardado de Prime Video. No hay fechas confirmadas, pero desde el escenario dejaron caer que en las próximas temporadas se terminaría de cubrir la trilogía (Loba Negra y Rey Blanco). Así se cerraría el ciclo. Se sugirió que era lo ideal puesto que no se ha escrito más de Antonia y Jon, a lo que un Gómez Jurado sonriente respondió “todavía”.


