En julio de 2022 se estrenó La chica salvaje en Estados Unidos y tras dos meses de espera la película llega hoy a España
La chica salvaje (Where the Crawdads Sing) es la adaptación cinematográfica de la novela con el mismo nombre de Delia Owens. Dirigida por Olivia Newman, llega a la gran pantalla este 30 de septiembre en España de la mano de Sony Pictures.
La idea de convertir la novela en una película comenzó cuando Reese Witherspoon, actriz de Hollywood y propietaria de la productora Hello Sunshine, se enamoró perdidamente de la historia creada por Delia Owens. Decidió incluir la lectura en su Club del Libro y la novela consiguió ser número uno en la lista de superventas del New York Times con más de 12 millones de copias vendidas.
La chica salvaje narra la historia de Kya Clark (interpretada por Daisy Edgar-Jones, actriz de Normal People), una niña criada en soledad en las lagunas y marismas de Carolina del Norte durante los años 60. Kya ha sido marginada y expulsada de la sociedad desde que tiene uso de razón y en el pueblo todo el mundo la llama “La chica del pantano” de forma despectiva. Todo el foco se centra en ella cuando se descubre el asesinato de Chase Andrews. La chica salvaje es la principal sospechosa ya que mantenía una extraña relación con la víctima.
La película se desarrolla en el transcurso del juicio donde además se va contando la vida de la protagonista desde el año 1953, cuando apenas es una niña, hasta el año 1969, cuando sucede el delito. Mientras tanto el espectador se sumerge en los saltos temporales comprendiendo así a Kya y preguntándose quién ha sido el culpable del homicidio.
http://https://www.youtube.com/watch?v=W26TyCNlGB8
Violencia intrafamiliar y abandono
Kya es una niña que vive junto a su familia en el lago. En numerosas ocasiones su padre alcohólico maltrata a su madre, hasta que un día, harta de las palizas, se marcha del hogar. Tras ella abandonan la casa los tres hermanos de Kya, dejándola sola frente al peligro. Durante un tiempo conviven juntos, pero a los meses la chica salvaje también acaba siendo abandonada por su padre.
Tras este suceso, Kya aprende a vivir sola con la naturaleza como única compañía. Recolecta mejillones y gana el poco dinero que necesita para sobrevivir.

Discriminación social y vida ermitaña
La discriminación y exclusión social comienza cuando los dependientes de una tienda animan a Kya a ir a la escuela. Todos los niños se burlan y ríen de ella por no llevar zapatos o no tener los mismos recursos que los demás. Debido a las burlas no vuelve a acudir al colegio, centrándose únicamente en aprender lo que la naturaleza le ofrece.
Todo el pueblo considera a Kya como un bicho raro y es objeto de insultos, lo que convierte a la niña en un ermitaño que no necesita nada más que su compañía y la de la marisma.
La chica salvaje es una historia de superación, de entender que la sociedad que juzga a Kya realmente se está juzgando a sí misma.
Violencia de género
A medida que crece conoce a Tate Walker (interpretado por Taylor John Smith), quien le enseña a leer y a escribir así descubriendo a Kya su verdadera pasión, escribir e ilustrar la naturaleza. Sin embargo, vuelve a revivir sus traumas de abandono, refugiándose de nuevo en las marismas.
Kya madura a través de las experiencias que vive y comprende las razones por las que su madre abandonó el hogar en el pasado. Sufre las consecuencias de un sistema en el que los hombres tenían todo el poder y lo utilizaban para abusar de las mujeres.
Conclusión
La chica salvaje es un drama con un misterio cautivador que no deja indiferente a nadie. La historia de Kya destaca por el empoderamiento y la resiliencia, por salir adelante a pesar de todos los abandonos y vínculos destrozados. Kya es capaz de sobrevivir y salir adelante en una sociedad llena de prejuicios.
La fotografía estética, la gran actuación de los personajes y el intenso drama dan como resultado una película sobrecogedora y emotiva que se encuentra en cines desde hoy.

