El Mega Altar de muertos está dedicado este año a la artista mexicana Frida Kahlo
La Fundación Casa de México en España (FCME) vuelve con su Mega Altar de muertos dedicada a Frida Kahlo, una de las artistas mexicanas más conocidas en el mundo del último siglo. Todos los años la Casa de México celebra a lo grande en España el Día de Muertos y este año lo hace de una manera especial. Está compuesto por elementos tradicionales de un altar y se complementa con piezas de arte popular mexicano: papel picado, hojalata repujada y cartonería. El altar de 2022 ha sido diseñado en colaboración con el Museo Dolores Olmedo y está decorado con la calavera de 13 metros de Frida Kahlo, flores de tela de dos metros de diámetro y calaveras de papel maché.
La escalera de entrada a la Fundación está decorada con cientos de calaveras de azúcar, más de 20.000 flores de papel picado de colores y corazones de hojalata como homenaje a Frida Kahlo. Sin embargo, la Fundación Casa de México ofrece al público un programa de actividades integradas como talleres de manualidades, ciclo de cine, talleres gastronómicos y visitas que dan la oportunidad de conocer más sobre esta tradición.
La entrada es gratuita y se puede visitar del 7 de octubre al 13 de noviembre en el barrio de Chamberí. Existe la posibilidad de reservar visitas guiadas que duran alrededor de media hora con una explicación detallada o visitarla por tu propia cuenta. El altar se puede visitar sin reserva y las franjas horarias para las visitas sin registro y sin guía son las siguientes:
- Lunes: todo el día de 10h a 19h.
- De martes a viernes: de 10h a 16h.
- Sábados y domingos: 10h a 12h.

La figura de Frida Kahlo y su relación con la muerte
La figura de Frida Kahlo va unida hoy en día a la figura de la Catrina mejicana del Día de los Muertos, dos elementos inseparables de la cultura mexicana. Sin embargo, la catrina procede de su marido, el muralista Diego Rivera. José Guadalupe Posada, amigo de Diego Rivera, hizo famosa “La Calavera Garbancera”. Aunque al principio era el icono de la desigualdad e injusticia social de la sociedad del momento, más tarde se convirtió en el icono del Día de Muertos en la cultura mexicana. Frida también reflejó su estrecha relación con las Catrinas y las Calaveras Mexicanas en sus obras. Le encantaba pintarlas y la representación de la muerte era un tema simbólico presente en la mayoría de las obras de esta artista.

