La compañía Cuarta Pared estrena ROTA: Frida frente a Frida
Del el 11 al 27 de septiembre vuelve ROTA: Frida frente a Frida, una obra que homenajea la figura de Frida Kahlo de una forma nunca antes vista. De jueves a sábado a las 20:30 horas en la Sala de Teatro Cuarta Pared.
La compañía de teatro Cuarta Pared abre la temporada 2025 – 2026 con esta innovadora visión de la gran artista Frida Kahlo. La obra gira entorno a la personalidad de la pintora mexicana y su amiga imaginaria Casilda. Junto a estos dos personajes, el espectador hará un viaje de forma invertida desde la muerte hacia la vida, pasando por el dolor, el amor y el arte. La historia culmina con una gran fiesta a la que todos los espectadores están invitados, con tequila y baile al son de los mariachis.
Una perspectiva diferente
En esta obra de teatro no se habla de la vida de Frida Kahlo como se suele hacer, no se menciona apenas sus pinturas o a su marido. Se trata exclusivamente de una invención de la artista, Casilda, su amiga imaginaria que la acompaña en todo momento desde su niñez. Este personaje hace eco de la gran imaginación de Frida que desarrolló a lo largo de toda su vida. Casilda es su gran confidente, su apoyo incondicional, una figura con la que poder dialogar abiertamente a la que Frida escribió cartas y diarios.
La pintura se convirtió para Frida en una vía de escape de su dura realidad. De ese mismo modo, Casilda fue como una herramienta para expresar sus pensamientos y emociones más íntimos. La historia de su amiga invisible refleja no solo su creatividad, sino también su habilidad para hallar consuelo y compañía en el poder de su imaginación.
Una mezcla de sentimientos
Este espectáculo concentra una gran variedad de sentimientos y emociones siendo el dolor uno de los principales, tanto en la obra como en la realidad de Frida. Su vida estuvo marcada por el dolor físico debido a la enfermedad y posteriormente por un accidente de autobús que la dejó postrada durante largos periodos de tiempo y la obligó a someterse a más de 30 operaciones quirúrgicas. La obra narra y representa visualmente ese dolor pero lo hace acompañándolo con humor, alegría, sufrimiento y pasión.
Un icono del feminismo
A día de hoy Frida Kahlo es un gran referente del feminismo. Su vida, marcada por el dolor físico, los conflictos emocionales y una profunda lucha por la identidad, ha sido reinterpretada desde una perspectiva feminista como un símbolo de resistencia, libertad y empoderamiento. En la obra también se muestra ese empoderamiento femenino con diversas frases lanzadas hacia las mujeres del público —»soy el tipo de mujer que si quiero la luna, me la bajo yo solita»—. Haciendo referencia a la complicada relación que la artista mantuvo con el pintor Diego Rivera, pero sin mencionar su nombre y apenas tratar ese tema.

