‘We Will Rock You’: el musical que demuestra que el rock aún sigue vivo

0
819
Cartel del musical We will rock you | Fuente: https://www.tripadvisor.com/
Publicidad

El musical de Queen volvió a Madrid, al Gran Teatro CaixaBank de Príncipe Pío, 17 años después de su estreno. En esta segunda etapa las innovaciones y actualizaciones están cuidadas al milímetro para hacer de su regreso una actividad cultural de parada obligatoria.

El espectáculo, producido también por los propios miembros de la banda Brian May y Roger Taylor, además de hacer reflexionar y disfrutar, busca sorprender al espectador. Y es que, combina un conjunto de elementos que impiden que quede reducido a un simple musical.

Publicidad

De hecho, para disfrutar del musical no es obligatoriamente necesario ser experto en la banda dirigida por Freddie Mercury. Los diálogos sencillos, con referencias a canciones de todos los estilos musicales -desde los boleros hasta el reggaetón- hacen de éste un espectáculo perfecto para disfrutar en familia, sin límite de edad.

Freddie Mercury, el vocalista de Queen en el cocierto del Live Aid de 1985 | Fuente: https://contralapropagandamediatica.blogspot.com/
Freddie Mercury, el vocalista de Queen en el cocierto del Live Aid de 1985 | Fuente: https://contralapropagandamediatica.blogspot.com/

Y es que todo en él fascina: los decorados, el uso de audiovisuales para dar movimiento a la escena, las coordinadísimas coreografías, las espectaculares voces de sus protagonistas, los atrevidos vestuarios apocalípticos con aires underground y, sobre todo, la presencia de música en directo.

Sinopsis

Además de todo lo mencionado anteriormente, llama la atención también la historia. A raíz de la interpretación de una canción de Queen nace la idea. La que es considerada como la mejor canción de la historia comienza preguntando: «¿Is this the real life? ¿Is this just fantasy?» Partiendo desde este punto, surge el interrogante que dará comienzo a la creación de la obra. ¿Y si Bohemian Rhapsody hablara de un mundo cibernético?

A través de esta idea, Galileo, alias “el soñador» y su acompañante guiarán al espectador a través de un mundo distópico, en el que las redes sociales habrán acabado con la espontaneidad, el individualismo y la magia de la música.

La obra enfatiza la idea de hacer un proceso de reflexión e introspección con respecto al estilo de vida y a lo que se ha convertido la industria musical. Se hacen innumerables alusiones es a la pérdida de valor que ha sufrido la canción desde que la música real -no comercial- quedó supeditada al imperio de la música comercial “programada».

Canciones y desarrollo

Killer queen, I want to break free, Somebody to love, Under preassure, Headlong, Who wants to live forever y Another one bites the dust son algunos de los temas que componen la lista de más de 25 canciones que hacen del musical todo un espectáculo. Con estas canciones, los protagonistas conducirán al espectador a través de la complicada tarea de traer de vuelta el rock.

Escena de la película Bohemian Rhapsody en la que aparece Freddie Mercury en el concierto del Live Aid de 1985 | Fuente: https://www.geekblast.com.br/2019/01/live-aid-gravacao-bohemian-rhapsody.html
Escena de la película Bohemian Rhapsody en la que aparece Freddie Mercury en el concierto del Live Aid de 1985 | Fuente: https://www.geekblast.com.br/2019/01/live-aid-gravacao-bohemian-rhapsody.html

La música y las continuas referencias -en clave humorística- a canciones de diferentes estilos servirán además para hacer reflexionar al espectador sobre diferentes temas. Las relaciones interpersonales, el ciberacoso, el individualismo, y la pérdida de autoconsciencia serán cuestiones cruciales para entender la historia.

La obra poco a poco se convertirá en un espectáculo interactivo, al propio estilo de Freddie Mercury, que hará que el espectador se levante del asiento, se ría, cante y baile.

Publicidad | Advertisement