XIV Premios Teatro Musical, una fiesta más que necesaria

1
987
Escenario Teatro Coliseum XIV PTM | Fuente: El Generacional.
Publicidad

La Gran Vía madrileña se divierte y emociona para reivindicar el poderosísimo auge de los musicales

Este lunes 24 de octubre, el Teatro Coliseum ha tenido el gusto de servir de anfitrión para la XIV edición de los Premios de Teatro Musical. Se ha dejado muy claro, además, que este gremio es imprescindible y crece más y más en cada temporada. En un reparto equilibrado de galardones Grease El musical, Tina, el musical y Company consiguen tres premios. Por su parte, tanto En tierra extraña como Kinky boots se llevan dos. Aunque, si bien es cierto, en esta edición la gran ganadora es la propia profesión.

La XIV gala de los PTM

Tomy Álvarez y Javier Enguix han sido los encargados de presentar de manera soberbia esta entrega de los PTM, con la desafortunada ausencia por indisposición de Inés León. La gala daba comienzo con una actuación, ambientada en época griega, que reflexionaba sobre la necesidad de añadirle danza y música al teatro. Para después continuar con un número dedicado al repaso de todos los candidatos a mejor musical.

Publicidad
Número inicial de la gala | Fuente: El Generacional

La gala estuvo plagada de risas, incluso se pudo disfrutar de un fragmento de la obra Like, el musicapp protagonizada por Pablo Puyol y Mara Jiménez. El Teatro Coliseum no podía dejar de presumir de la joya de la corona y nos regaló la posibilidad de ver un número de Tina, el musical. La noche estuvo plagada de música y emoción, como la suscitada en el homenaje mágico de Jorge Blas al queridísimo Miguel Molina.

Homenaje de Jorge Blas a Miguel Molina | Fuente: El Generacional.

Mejor musical

Tina, el musical es el gran ganador de la noche, cosechando el premio a mejor musical. La obra protagonizada por Kery Sankoh narra la historia de superación de la reina del Rock & roll, Tina Turner. El espectáculo producido por Stage Entertainment lleva desde la pasada temporada haciendo vibrar al Teatro Coliseum en cada función. Además, si quieren disfrutar del premio PTM a Mejor Musical deben darse prisa, su última función es el 8 de enero de 2023.

Actuación Tina, el musical. | Fuente: El Generacional.

Por su parte, el galardón a Mejor Musical OFF PTM ha recaído en la obra Payaso! El musical de tus sueños el espectáculo que, a modo de falso documental, relata la vida de Daniel, un hombre nacido por y para ser payaso. Asimismo, cabe destacar que el premio a Mejor Musical Familiar, habiendo actuado en la propia gala, ha sido concedido al espectáculo Pinocho, el musical, una reseñable reinvención del clásico.

Mejor dirección

Como muchos esperaban, pese al gran nivel directivo en todas las compañías, el premio PTM a mejor dirección de escena ha sido entregado, por medio de Nacho Cano, al hombre que ha revolucionado el teatro en Málaga, Antonio Banderas. El inigualable artista malagueño sostenía en su discurso que le debía ser actor al teatro musical y que se sentía «una persona muy afortunada por pertenecer a esta tribu«. Cabe destacar que el 17 de noviembre su musical, Company, aterriza en Madrid dispuesto a seguir contribuyendo a esta maquina para la cultura que es la capital. Por su parte, la dirección musical premiada la pasada noche recae en el brillante, Xavi Torras de Tina, el musical por su gigantesco desempeño.

Discurso de Antonio Banderas, PTM a mejor dirección de escena. | Fuente: El Generacional.

Mejores actrices

Uno de los más esperados y tensos momentos fue el anuncio de la Mejor Actriz Protagonista. Finalmente, el estruendo en el teatro fue ensordecedor ante la victoria de Kery Sankoh por interpretar tan magistralmente a Tina Turner. En su propio discurso, la actriz barcelonesa, nos dejaba clara la importancia del trabajo y de la dedicación en este gremio. El premio a Mejor actriz de reparto le fue concedido, aunque no pudo asistir a la gala, a Angy Fernández por su papel en Kinky boots. Casi tan celebrado como el primero fue el premio a Interpretación destacada femenina, entregado a Elisa Hipólito por el papel de Marty en Grease el musical.

Kery Sankoh recogiendo su PTM | Fuente: El Generacional.

Mejores actores

Por su parte, los ganadores masculinos tienen una obra en específico. En tierra extraña, el musical que junta en un escenario a Chonca Piquer (Diana Navarro), Federico García Lorca (Alejandro Vera) y Rafael de León (Avelino Piedad), se lleva dos de los tres galardones. Vera se llevaba para casa, con gran emoción, el premio a Interpretación destacada masculina y Avelino Piedad, merecidísimamente, se hacía con el de mejor actor protagonista. El galardón a mejor actor de reparto caía en manos de Alex Chavarri por su papel en A chorus line.

Avelino Piedad, Mejor Actor Protagonista. | Fuente: El Generacional.

Coreografía, diseño, escenografía, maquillaje y figurinista

El coreógrafo galardonado fue, el mítico, Toni Espinosa por su espectacular trabajo en Grease el musical. La escenografía premiada fue la de Company de la mano de Alejandro Andújar. El maquillaje fue para José Sedano de Kinky boots y el premio a figurinista a Montse Amenós por Golfus de Roma. Por su parte, el premio a mejor diseño  de iluminación fue para Juanjo Llorens, responsable de Grease el musical. Finalmente, el galardón a mejor diseño de sonido se le concedió a Roc Mateu por su trabajo en Company.

Toni Espinosa recogiendo su PTM | Fuente: El Generacional.

En conclusión, lo sucedido ayer en el Teatro Coliseum resulta más que necesario. Este país es referente en representación y creación de espectáculos de teatro musical. La Gran vía de Madrid tiene poco que envidiarle a Broadway y al West End. La cantidad de talento y de trabajo que tiene el musical en España no tiene comparación alguna. Entonces ¿Qué falta? Lo único que necesita la industria del teatro musical en nuestro país, además de que se respete su convenio, es el apoyo de las instituciones – hasta ahora inmóviles ante este gigantesco trabajo cultural – y el apoyo a la creación de nuevas obras en nuestro país. Por lo demás, solo queda desear y estar seguros de que el año que viene será la XV edición y, para entonces, el teatro musical habrá crecido aún más.

Foto de todos los ganadores | Fuente: El Generacional.
Publicidad | Advertisement

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.