Cada show-deba(r)te de Estética pensante gira en torno a un concepto que se interpreta por artistas, se explica desde la filosofía y se reflexiona entre el público en un formato único que, para entenderlo bien, hay que vivirlo.
Utilizamos las palabras, pero, en esta vida acelerada, pocas veces nos paramos a pensarlas. El espectáculo del director Roberto del Castar crea un espacio que fusiona escenario y butacas para sacarle todo el jugo a un concepto filosófico.
El martes pasado tuve el placer de asistir a una de estas sesiones de risa y reflexión, en la que aquella noche se desengranó El cuerpo durante alrededor de tres horas.
Arte
Tuvo lugar en el Intruso Bar de la capital y dio comienzo pasadas las 21:00 horas con una breve y eufórica presentación de su director. La primera parte del formato trae a artistas locales que interpretan diferentes ramas artísticas en relación con el concepto.
En este caso, Ares mostró la importancia del cuerpo y las expresiones faciales en una escena de teatro físico donde los movimientos, la música y los malabares guiaban la mirada del espectador.
La siguiente artista fue la ilustradora Elisabeth Karin, que explicó su obra Comiendo con miedo y su historia personal con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA). Puso cara y nombre a la anorexia en sus dibujos e hizo entender al público una relación muy dura con el cuerpo de la que se puede salir.
Las Integritas, tres mujeres enérgicas, expresivas y con gran humor, ofrecieron un número de cabaret y defendieron “la sexitud”, que es “lo que te hace sexy a ti por el hecho de ser tú”.
Filosofía
Tras la parte artística, vino la “chapita teórica” de Del Castar. Este es el segundo bloque del formato, en el que el director explica con memes graciosos lo que se ha dicho en filosofía en los últimos 100 años sobre el concepto.
En este caso, se fue un poco más atrás y describió de una forma muy amena el pensamiento del concepto “cuerpo” de autores como Spinoza, Marqués de Sade, J.Paul Sartre, Foucoult, Merleau-Ponty y Daniel Dennet.
Debate
La tercera parte fue un rico debate donde el público compartió sus ideas sobre el concepto y sus experiencias personales con su cuerpo. Se tocaron temas como los cánones de belleza, la mirada sobre el cuerpo, los tatuajes, las lesiones, la discapacidad, etc. Surgieron preguntas sobre dónde se instala la intuición, si el alma existe y qué es, o hasta dónde llega el cuerpo. Todo ello en una suerte de velada entre amigos que todavía no se conocían.

Nuevas fechas, nuevos espacios
Tras llevar al escenario conceptos como el deseo, la identidad o la memoria y promover debates filosóficos entre más de un millar de personas, Estética Pensante ya tiene nuevas fechas el 15 marzo y 5 de abril, sobre los conceptos el cuerpo y la verdad, respectivamente.
La propuesta del creativo y filósofo autodidacta Del Castar comienza un recorrido por espacios culturales, como la Galería Sara Caso, cerrando así su ciclo en Intruso Bar.

