El periódico El País celebró el pasado viernes haber alcanzado 400.000 suscriptores con un homenaje al periodismo a través de la palabra, el humor, el drama y la música
El espectáculo tuvo lugar en una sala de CaixaForum Madrid repleta de personalidades del mundo de la información, la política y la cultura. Los asistentes disfrutaron de periodismo «en formato monólogo» a través de las palabras de la directora de El País, Pepa Bueno, y de una docena de periodistas del medio.
Todos ellos, en representación de los más de 400 que trabajan en este periódico en España, América Latina o de corresponsales en más de 15 países.

Durante más de dos horas, compartieron sus historias, anécdotas y reflexiones en torno a la profesión. Algunas, de humor, como la de Elvira Lindo; otras, tan duras y dramáticas como la de un romance en medio de la guerra en Ucrania, contada por Mónica Ceberio.
Feminismo, inmigración, pederastia
Luz Sánchez-Mellado, Manuel Jabois, Javier Salas, Isabel Valdés, Fernando Navarro o María Martín también pasaron por el escenario. Compartieron historias humanas sobre feminismo, inmigración, bulos, investigación sobre la pederastia, entre otros muchos temas.
Bueno destacó la positiva marcha del modelo de suscripción que su antecesora, Soledad Gallego-Díaz, implantó en 2020 y que ya ha alcanzado sus 400.000 suscriptores. Considera “urgente” que el periodismo «de calidad» se consolide en digital.

Así, celebró la capacidad “narradora de la realidad” de esta profesión y reivindicó la utilidad de los periodistas “en la comprensión del mundo” .También recordó la importancia de “contrastar”, en un momento en el que “hay tantos tan poderosos empeñados en corromper».
«Contra los agoreros, más periodismo»
«La enorme novedad en este momento es que la mentira se difunda, se exhiba desafiante, impune, sabedora de su falsedad», sostuvo Bueno. «Por eso, contra los agoreros hace falta más periodismo que nunca», dijo y, dirigiéndose a los periodistas, sentenció: «Sois más imprescindibles que nunca para sostener estos retazos de realidad”.
Asimismo, el que fue director de El País entre 1993 y 2006, Jesús Ceberio, recordó: “Los periodistas no podemos cambiar los hechos, pero estamos obligados a contarlos”.
Por el ala política, asistieron los ministros Óscar López, Yolanda Díaz y Margarita Robles, así como las diputadas de la Asamblea de Madrid Manuela Bergerot y Carla Antonelli, además de la secretaria de comunicación de Podemos, Elizabeth Duval.

Valeria Castro y Dani Fernández
En cuanto a cultura, el evento contó con las actuaciones musicales de Dani Fernández y Valeria Castro, así como de la violinista Teresa Valentín-Gamazo.
Navarro creó uno de los momentos más emotivos de la noche al explicar cómo se había gestado el reportaje que elaboró durante tres años al grupo Supersubmarina. Más tarde, este trabajo se convirtió en el libro Algo que sirva como luz.
Dani Fernández, “fan absolutamente declarado” de la banda, interpretó la canción que tiene por título Supersubmarina subió a sus cuatro integrantes al escenario, entre abrazos y aplausos. Les reconoció lo importantes que han sido en su carrera y en su vida: “ellos nunca desaparecieron de todas esas personas como yo, que cada día nos metíamos en el coche y nos cambiaban nuestros problemas”.
“Yo renací gracias a ellos, son cuatro seres de luz que me distéis a mí un sueño a seguir, porque sin una banda como vosotros yo no haría música”, confesó el artista.

