Todo lo que tienes que saber para vivir los Carnavales de la capital gaditana
Este año el gran día del COAC será el 17 de febrero, día que coros, comparsas, chirigotas y cuartetos cantan en el Concurso Oficial de Agrupaciones del carnaval de Cádiz. Para la festividad de los Carnavales, su gran día es el 18 y el 19 de febrero. En estos días, los gaditanos con numerosos disfraces, salen a la calle para celebrar el carnaval con música, ritmo y muchas ganas de reír y disfrutar
El Carnaval de Cádiz es conocido de manera nacional e internacional. Sin embargo, ¿sabemos realmente todas las partes y tradiciones que envuelven esta festividad? Muchas personas solo se quedan con la idea de la fiesta pero tiene muchos significados más. Aquí te lo contamos con detalles.
Antes de la Final del Falla
Las agrupaciones se reúnen y practican desde septiembre para tener listo todas las composiciones para el Falla o para las calles. Preparan canciones, actuaciones y disfraces con una gran complejidad.
Desde semanas anteriores se realiza la selección de las agrupaciones que pasan a la final: se dividen en los preliminares, los cuartos, semifinales y la final. En este proceso se van eliminando los grupos que no consiguen el favor del jurado. Solo pasan a la final cuatro o cinco agrupaciones en las modalidades de los coros, las comparsas y las chirigotas, y dos o tres en los cuartetos, depende de las agrupaciones presentadas.

Las cuatro Modalidades del Carnaval
Coros
Son el grupo más grande, compuesto hasta de 45 componentes. La temática de los coros tienen un híbrido entre el humor y la crítica social. Aun así, en los últimos años algunos coros muestran un carácter más jovial y cómico. Su repertorio está compuesto por presentación, tangos, cuplés, estribillos y popurrí. En cuanto a los instrumentos los coros suelen usar guitarras, bandurrias y laúdes.
Comparsas
Suelen estar compuestos por 15 componentes, junto con 3 guitarras, caja y bombo. La comparsa suele abordar temas más serios, con letras sobre temas sociales o políticos, utilizando la ironía y la poesía. Se dividen en presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí.
Chirigotas
La chirigota representa muchos de los caracteres más puros de la ciudad de Cádiz: La ironía, el doble sentido y la risa forman parte de los repertorios de esta modalidad. Suelen estar compuestos por un número de 12 componentes, con una instrumentación formada por 2 guitarras, caja y bombo. Sus repertorios se componen por presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí.
Cuartetos
Aunque el nombre hace parecer que siempre son cuatro, esta modalidad puede estar compuesto por un mínimo de tres componentes y un máximo de cinco. Su instrumentación se basa en las claves de madera que lleva uno de los componentes para marcar los ritmos. También usan el pito de carnaval y la guitarra para los finales de popurrí. Tiene un gran carácter teatral. El formato del repertorio del cuarteto se basa en parodia, cuplés, estribillo y popurrí o tema libre (aquí cada grupo puede elegir lo que prefiera).
Callejeras
Su estructura es la más anárquica de todas. No existe un número de componentes estipulado, ni un formato concreto a la hora de interpretar el repertorio. Por lo general, las callejeras suelen realizar varias tandas de cuplés.

¡Ya se conocen los ganadores!
Tras saber el resultado de la final del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones del carnaval de Cádiz), hay numerosas actividades en el corazón de la ciudad de Cádiz. Todos los años se sigue siempre el mismo orden de programación. Este año comienza el día 17, tras la finalización del concurso y termina el 28 de febrero.
Todo empieza con la actuación en la calle de los ganadores del COAC, seguido de los circuitos de las agrupaciones, conciertos, el concurso de tanguillos, las cabalgatas… Todo ocurre en el centro de la ciudad como en la Plaza Mina, Plaza de San Antonio o por el casco histórico.

Para los más pequeños está el pregón infantil, teatros, juegos temáticos, feria infantil, talleres y espectáculo de magia. A pesar de todas estas actividades, siempre verás a niños y niñas jugando con el confeti, el pito gaditano, los tambores de juguetes y los sprays de colores.
La historia del Carnaval de Cádiz
El origen del Carnaval se estima que se remonta desde las fiestas en honor del dios Baco. Con la llegada del cristianismo se ajusta al calendario cristiano, ya que se celebra el fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza. Además, con la influencia de los comerciantes italianos, llegaron los antifaces, caretas, el confeti y convertirse en el acontecimiento social más importante.
Los disfraces abundan en las calles gaditanas y siempre han sido un elemento fundamental en el Carnaval. Disfraces que permiten hacer una sátira social, hacer críticas a las autoridades y poder crear un abanico de posibilidades de expresión.
El Ayuntamiento no reconocía el Carnaval como una fiesta propia hasta que en el año 1861. El alcalde Don Juan Valverde, propuso que sea el Cabildo el encargado de la organización del Carnaval. Se solicitó que en el presupuesto de 1862 se previeran los gastos del Carnaval. Aquí es cuando empieza a tener un Carnaval reglamentado, al tener un control y por consecuencias beneficios. Es decir, programación de actos, de bailes, de fuegos de artificios, música, comparsas, etc.

Fiesta de interés turístico internacional
El Carnaval de Cádiz, fue denominado fiesta de interés turístico internacional el 18 de mayo de 1965. Con fecha de 29 de febrero de 1980, la Comisión Municipal Permanente conoció públicamente en el Boletín Oficial del Estado de fecha 16 de febrero. Dicha resolución de la Secretaría de Estado de Turismo a las Fiestas del Carnaval de Cádiz, entre las de categoría de «Interés Turístico Internacional».


