Tiempo, memoria, identidad, suspense, acción, drama. Todos estos elementos se entremezclan y forman Recursión, un cóctel de emociones
Blake Crouch, autor de novelas como Materia Oscura o Wayward, cuenta la historia de Recursión, un thriller de ciencia ficción donde la realidad y el tiempo se distorsionan y la pérdida de la propia identidad se hace palpable. Pero, ¿qué es lo real y qué no?
«El tiempo es una ilusión, un constructo hecho de recuerdos humanos. El pasado, el presente y el futuro no existen. Todo está ocurriendo ahora».
Noviembre de 2018
Una plaga que se extiende sin control, sin cura y sin remedios para prevenir su llegada. Así es el Síndrome de los Falsos Recuerdos (SFR). De pronto, un torrente de recuerdos pertenecientes a otra vida invade los pensamientos, el cerebro y la mente. Recuerdos que se presentan como absolutamente reales aunque cubiertos de una capa más grisácea.
Barry Sutton, perteneciente al Departamento de Policía de Nueva York, es llamado para colaborar en un caso potencial de suicidio. En lo alto de un edificio, una mujer que posee el SFR pretende acabar con su vida. No es capaz de hacer frente a la avalancha de recuerdos nuevos que se instauran en su mente, haciéndole soñar con otra vida que ya no alcanza. Barry queda fascinado con el caso e investiga más acerca del SFR. Esto le llevará por caminos que nunca imaginó ir.
Noviembre de 2007
Helena Smith, una brillante neurocientífica que ansía encontrar una solución para el alzhéimer, trabaja en su proyecto más deseado: crear un aparato que proyecte y recree recuerdos con todo lujo de detalles. Trabaja con la memoria y los recuerdos, lo que hace que el ser humano tenga la concepción acerca de lo que es el tiempo, una de las cosas más importantes que existen. La vida de Helena cambiará para siempre cuando le ofrezcan un nuevo puesto de trabajo que le permita desarrollar en profundidad esta idea.
Lo que no saben ni Helena ni Barry es que van directos a la boca del lobo con las decisiones que toman.

Sobre la estructura narrativa
La novela comienza con la presentación de los protagonistas, cada uno viviendo su propia vida y en momentos temporales distintos. En un principio, no parece que tengan nada que ver el uno con el otro, pero sus caminos se tergiversan a lo largo de la historia.
Jugando con los recuerdos y el tiempo
La novela invita a la reflexión sobre lo que es el tiempo y se plantea su existencia. Con nuestras acciones, tenemos el poder de crear miles de posibilidades distintas, de universos nuevos y de caminos inexplorados. Y, el tiempo, se marca gracias a los recuerdos. En Recursión se indaga sobre este aspecto.
Lo mejor: el desarrollo paralelo de los personajes y de sus tramas personales, así como la estructura de la novela.
Lo peor: puede que se hagan algo pesadas algunas partes.
Puntuación: ⭐⭐⭐⭐

