El rithmatista, un universo donde la geometría, las matemáticas y la magia se fusionan de una forma nunca antes vista
Un rico y complejo mundo donde la fantasía urbana, la ciencia ficción y lo distópico se entremezclan y forman una combinación explosiva: así es ‘El rithmatista’ de Brandon Sanderson.
Algunas personas obtienen el don; otras, simplemente, no corren la misma suerte. El poder de convertir figuras inanimadas dibujadas con tiza en algo real, algo con vida. Así es la rithmática: una compleja ciencia mezclada con magia que puede hacer que los dibujos y las formas trazadas con tiza se muevan y tengan voluntad propia. Sin embargo, los rithmáticos están hechos para ser guerreros, no magos. Su disciplina requiere de mucho esfuerzo y concentración para dibujar a la perfección defensas hechas de tiza para proteger a la nación de los tizoides: ‘monstruos’ de tiza que resultan mortalmente peligrosos.
Joel es un joven muy consciente de la labor tan importante que cumplen los rithmáticos: sin ellos, el país quedaría desprotegido frente a múltiples amenazas. Aunque el muchacho no posea el don, empezará a involucrarse en este mundo mágico tan fascinante a raíz de unos extraños asesinatos.
Sobre la trama
Poco se puede decir sobre la trama que no se haya dicho ya sin hacer spoilers. En un mundo distópico donde Estados Unidos ya no es lo que era, la rithmática es la disciplina de estudio primordial para el bien del país. Las matemáticas y la magia se entremezclan de una forma muy curiosa y que nunca antes había visto. Para conocer la materia, todas las academias cuentan con asignaturas y estudios exclusivos para rithmatistas. Y ahí es donde entra en juego Joel, un estudiante de la academia Armedius.

Lo mejor: como en todos los libros de Brandon Sanderson, quedé prendada del rico universo que crea en sus novelas. Los sistemas de magia se detallan al milímetro y la compleja construcción del mundo de la novela es, sin duda, algo que cala fuerte en el lector.
Lo peor: el sistema rithmático de magia mezclada con geometría, a veces, puede estar demasiado detallado. Esto genera que la novela pueda volverse algo técnica e incluso, en ocasiones, parecer un manual.
Puntuación: ⭐ ⭐ ⭐ ⭐

