Coruscant debuta en The Mandalorian
Esta semana dejamos de lado a nuestros protagonistas para echar un vistazo a la antigua capital de la galaxia. No olvidéis repasar el artículo anterior y avisados quedáis de spoilers.
Una entrada espectacular
El capítulo inicia justo donde lo dejamos, con un Mando inconsciente acompañado de Bo-Kataan, quien le había salvado de las aguas vivas de las minas de Mandalore. Lo siguiente es curioso, porque vemos que Bo-Kataan se reserva el secreto de la aparición del Mythosaurio para ella sola. Esto nos podría señalar que la mandaloriana está planeando alguna forma de usarlo a su favor.
A continuación, el trío de personajes vuelve hacia la nave, pero justo son emboscados por un grupo de cazas TIE del Imperio, de la clase Interceptor. La siguiente escena de acción puede ser perfectamente una de las más espectaculares de toda la saga, donde vemos que la producción detrás de The Mandalorian no es para menos. Destacar que durante el ataque, el castillo de Bo-Kataan es destruido, por lo que decide acompañar a Mando y Grogu al escondite mandaloriano que vimos en el primer episodio.

El centro de la galaxia
Alejándose del hilo argumental principal, The Mandalorian nos sitúa en Coruscant, donde volvemos a encontrarnos con varias caras conocidas: el doctor Pershing y una exoficial del Moff Gideon. Ambos personajes los conocimos en temporadas pasadas. Centrándose la narrativa en ellos, vemos que después de la caída del Moff Gideon, sus oficiales y subordinados han sido reintegrados en la Nueva República a través de un programa de amnistía. Es aquí donde el doctor Pershing y la exoficial del Imperio, llamada Elia Kane, se encuentran.

A lo largo de esta parte del episodio vemos como Elia Kane trata de motivar a Pershing a seguir con sus investigaciones en clonación, convenciéndole de saltarse las normas e ir a una zona de desguace de naves, donde podría conseguir un laboratorio portátil. Cegado por una falsa esperanza de hacer el bien, Pershing accede, para más tarde ser traicionado por su presunta compañera.
El capítulo finaliza con Bo-Kataan y Mando reuniéndose con la herrera y los demás mandalorianos. Din les demuestra que se bañó en las aguas vivas de Mandalore, y por motivos obvios, Bo-Kataan también; por lo que ambos son aceptados en el camino.
Crítica “El converso”
Este nuevo episodio de la tercera temporada de The Mandalorian se siente algo repetitivo. No por asemejarse a capítulos de temporadas pasadas, si no porque te deja la sensación de haber visto la misma historia en numerosas series. El hecho de pausar la trama principal para presentarnos una subtrama con otros personajes no es un aspecto negativo, pero la forma que tiene de desarrollarse deja mucho que desear.

De todas formas, esto no significa que sea un mal capítulo. La dosis de acción es correcta y muy bien ejecutada, acompañada de una producción audiovisual abrumadora, con una Coruscant que no veíamos tan viva desde la trilogía de precuelas. La narrativa nos deja varios detalles que apuntaría a una próxima aparición del queridísimo Moff Gideon de Giancarlo Esposito, aunque no es ninguna novedad, ya que el actor estaba confirmado para esta tercera temporada. En general, un capítulo de desarrollo muy decente.