Nos hemos reunido con javicrespo en una de las acogedoras habitaciones del hotel UMusic de Madrid. El último ganador de La Voz nos ha hablado de su próximo EP y de algunos detalles de estos primeros pasos que está dando en la música. Javi ha tenido un gran recorrido por el programa de Antena 3, quedando finalista en la versión kids y ganando el formato de adultos tan solo un año después.
Pregunta: ¿Si tuvieras que encasillar tu música en un género en cuál sería?
Respuesta: Pues eso sería una pregunta bastante complicada, porque dentro del proyecto que voy a sacar dentro del EP hay un estilo para cada canción. Yo me clasificaría en algo experimental, voy probando. Por ejemplo, Despacio es una canción muy pop y A44 es más urbana con un toque emocional. Así que bueno, todavía es demasiado pronto para encasillarme en algún género.
P: ¿Seguirás la misma estética de portadas que hemos ido viendo en los singles para el EP?
R: Sí el futuro EP va a seguir acorde tanto en relación con la historia detrás de los vídeos, como la estética va a seguir acorde con estas dos primeras canciones que hemos lanzado
P: ¿También vas a seguir esa estética de videoclip estático que hemos estado viendo?
R: Sí la verdad que con los vídeos hemos querido hacerlo bastante sencillo para que sean más como una presentación, más que como un auténtico video. En los vídeos se resalta mucho un primer plano así dando a conocer un poco quién soy yo.
P: ¿Tienes ya alguna colaboración en proceso? ¿Con quién te gustaría colaborar?
R: De momento no tengo ninguna colaboración cerrada, cosa que me encantaría, pero bueno irá llegando poco a poco. Me gustaría colaborar… Con todo el mundo la verdad, con Morat, Feid… En fin todo tipo de género que escucho día a día y me encantaría. Para el EP no está cerrada ninguna colaboración, será un poco de presentación de quién soy yo, qué faceta puedo aportar al mundo y eso ya sea para más adelante.
P: ¿Hay ya programado algún concierto o tienes pensado hacer una gira cuando saques más canciones?
R: Conciertos de momento hay que esperar un poco, porque quiero tener todas mis canciones, lanzar al menos estas cinco que forman el EP con Despacio y con A44. Después de eso pues ir rodando un poco y ahí sí que ir pisando algún que otro escenario. Un concierto mío lo visualizo como como un momento para pasárselo súper guay y en el que haya tanto canciones con un montón de música en directo, como también versiones en acústico, que al final algo que yo disfruto mucho cantar en acústico. Sacar ese lado un poquito más emocional.
P: ¿Cómo es tu proceso de composición? Acabas de empezar y entiendo que tienes ayuda como por ejemplo Manel Navarro en Despacio, ¿pero llevas tú una idea inicial al equipo?
R: Estoy involucrado casi al cien por cien. Me encanta componer tanto letra como música. También me rodeo de mucha gente que me ayuda y con quien poder desarrollar esa idea un poco más allá y un paso más en grupo. Depende mucho de cuándo me venga la inspiración, normalmente o me viene en casa y directamente la escribo o me grabo unos acordes para una demo, para que ya trabajemos un poquillo en ella o bueno directamente en el estudio nos reunimos. Somos cuatro personas que al final son con las que he hecho el EP, tanto Tury que produjo A44, Juan Cerro que produjo Despacio y Manel Navarro con el que soy coautor de letra de Despacio. Entonces como que tengo una piña que nos juntamos para hacer temas.
P: ¿Cómo de importante es para ti la estética a la hora de enlazarla con la música?
R: Yo creo que la estética y el que la gente te reconozca por algo es muy importante. Creo que mi imagen es un poco divertida y yo creo que a la gente le puede gustar. Al final soy un chaval de 19 años que quiere dar esa imagen y es lo que soy.
P: ¿Hasta qué punto estás involucrado en el proceso de producción?
R: La verdad es que es una faceta en la que todavía no me ha adentrado demasiado, pero me encantaría aprender y darle más caña al asunto.
P: Pronto hará un año de tu edición de La Voz, que no es mucho, ¿estás ya cansado de que tu imagen y carrera se vinculen con el programa?
R: No, la verdad que no estoy cansado, ni me molesta, porque al final yo el programa de La Voz lo recuerdo como algo increíble donde tuve la oportunidad de empezar a darle mi punto de vista a las canciones, mi toque personal y al final eso me acompaña en mi música también. Estoy muy contento también de que la gente que me he escuchado en La Voz que le gusté ahora escuche mis canciones y le sigan gustando, eso para mí es increíble.

P: ¿Cómo te sentiste desde esa posición especial de ser de los mayores de La Voz Kids y de los pequeños de La Voz?
R: Se siente un poco extraño, pero al fin y al cabo los pequeños entre comillas también tenemos mucha guerra que dar y yo creo que lo demostré.
P: ¿Crees que es importante reivindicar el género urbano? Es un género que encabeza las listas de éxitos y que todos escuchamos, pero después en los talent shows a penas tienen presencia.
R: Tengo una opinión bastante contraria y es que a mí el género urbano me parece que viene muy bien en este momento en el que vivimos que consumimos súper rápido y al final lo que nos gusta es escuchar una canción y que nos mueva, que nos haga el día más feliz. Es una música que tiene que estar, que gusta y en la que yo me he querido adentrado un poquito con algunos de mis temas, aunque no sea mi género principal. Siempre se puede coger la letra y la melodía y darle un toque más acústico, más sentimental y al final también gusta.
P: De la mano del género urbano tenemos el autotune, ¿qué te parece que se desmerezca a los artistas que lo utilizan argumentando que no se puede ser cantante sin saber cantar?
R: Hombre la idea de que no se puede ser cantante sin saber cantar es cierta, porque cantante es una cosa y artista es otra. A mí me parece genial que artistas que son buenísimos componiendo, haciendo letras, que utilicen el autotune. Al final es una herramienta más como puede ser un sintetizador y como puede ser cualquiera. Entonces me parece perfecto, porque ese talento si lo quieres sacar y utiliza esas herramientas, ¿porque lo van a guardar?
P: Otras de las nuevas herramientas que están surgiendo es el uso de la inteligencia artificial para componer, ¿cómo ves de lícito su uso? ¿Te ves usándolo tú en un futuro?
R: A mí la inteligencia artificial en el tema música me da un poco miedo, porque ya hacen tema y escuchas canciones que a lo mejor ni existen, pero suenan como si fuesen reales. Entonces es como… ¿Puede ser el fin de la música o no? No creo que llegue a utilizarla, prefiero hacerlo yo, porque al final yo creo que si sale de uno mismo queda mucho mejor.
P: Con tu edad el talent al que todos desean entrar es a Operación Triunfo porque da a conocer al artista de una manera más redonda, ¿qué te llevo a decantarte por La Voz?
R: Claro que me imagino en un programa como Operación Triunfo, pero creo que este año no ha sido el momento de presentarse y de recorrer ese programa, porque confío mucho en que mi proyecto vaya avanzando y en ponerle mucho esfuerzo y mucha dedicación. Me decanté por La Voz porque yo había participado ya en La Voz Kids y quería volver al programa, quería repetir la experiencia y enseñar otra faceta de mí. Al final habían pasado los años y yo había evolucionado de alguna manera en mi forma de pensar, en los temas… Yo antes en La Voz Kids cantaba en inglés, ahora en español y quería enseñárselo a la gente.
P: ¿Cuál es la sensación que tienes de pasar a cantar canciones de otros a poder mostrar las tuyas propias?
R: No sé cómo describirlo, es algo increíble, porque hace mínimo un año yo no sabía que iba a sacar temas con Universal, así que para mí es un pequeño paso, pero el principio de algo que puede ser bastante grande.
P: Pronto sabremos los próximos candidatos del Benidorm Fest 2024, ¿te has animado a mandar algún tema? ¿Te gusta el formato para presentarte en un futuro?
R: Si da la casualidad de que me sale un tema o una idea que digamos “esto tiene que ir aquí” porque es una canción eurovisiva pues entonces sí, pero de momento no es que tenga el objetivo de componer para eso. De hecho lo veo siempre, me encanta, pero no sé si encajaría bien allí.
P: Empezaste bajo el pseudónimo de xrespo con x, qué te ha llevado a empezar de cero
R: El cambio de nombre nunca lo he tenido muy claro. Yo me llamo Javier Crespo y al final de nombre artístico hemos estado por javicrespo, que no es que sea un gran cambio. Siempre he dudado si darle una vuelta al nombre, pero creo que al final lo más honesto es ser yo mismo, porque al final es lo que lo que tenemos que ser y bueno por eso decidí quedarme con javicrespo. En Instagram sí lo he querido conservar porque me parece guay.
Redacción: Alejandro Burrueco y Oier González.

