La banda irlandesa vuelve a Madrid con su nuevo disco Cuts & Bruises
Inhaler es una banda irlandesa creada en 2012 por Elijah Hewson, Robert Keating, Josh Jenkinson y Ryan McMahon. El grupo formado en la escuela respectiva de sus integrantes, saltó a la fama con su primer sencillo en 2018, It won’t always be like this. Esta canción les posicionó en el número 5 en el programa de Sound of… de la BBC y fue utilizada para el nombre de su primer EP. En 2021, se creó el primer disco de la banda con un total de once canciones, en las que destacan My honest face, Who´s your money on?,Cheer up baby y When It breaks. Las canciones propias de este álbum se distinguen por letras dinámicas y divertidas y sonidos categorizados en rock alternativo.
En 2023, crearon su segundo EP, Cuts and Bruises. Este disco se distingue del anterior por tener temas más suaves y estar más categorizado en el indie que en el rock. Las nueve canciones comprimidas en el álbum hacen referencia a la pérdida del amor, a Dublín y a sus fans. Las canciones más notorias son: If you’re gonna break my heart, These are the days, Love will get you there y Dublin in Ecstasy. Producido por Polydor Records, con este disco consiguieron debutar en segunda posición en las listas británicas. Tras una pequeña gira internacional realizada por su primer disco, comenzaron una más grande para este álbum con varias fechas para cada ciudad y ampliación de ellas. Para España, los conciertos fueron el viernes 27 de octubre en la sala Apolo en Barcelona y el sábado 28 de octubre en la sala Paqui en Madrid.
El 28 de octubre fue la segunda vez que la banda irlandesa tocó en Madrid, debido a que su primera vez fue con su disco It won’t always be like this el 13 de mayo de 2022 en la sala Kapital. El sábado abrieron puertas a las 19:30 y a las 20:00 comenzó su telonera, Nieve Ella.
Nieve Ella
La artista británica comenzó con su EP recientemente publicado, Lifetime of Wanting. Comenzó la actuación con la canción 19 in a week. Una de las canciones más destacadas, la cual trata sobre el hecho de hacerse mayor pero seguir pensando o actuando como si fueras un niño, esta letra contiene frases como : “I read online somewhere it takes a while, to see the world not just as a child”. Este fragmento hace referencia al hecho de ver el mundo desde una perspectiva más madura y adulta en vez de la que solía ver cuando era más joven. La siguiente canción fue Your room y Meet you in the middle. Otra de las composiciones más destacadas es Car Park donde retrata cómo olvidar y dejar ir a alguien que quieres. Para concluir incluyó His sofa y white roses de su último álbum y concluyó con girlfriend,una de sus canciones más escuchadas en Spotify.

Inhaler
Tras el concierto de Nieve Ella, comenzó Inhaler. Empezaron con una de sus canciones más destacadas y favoritas del público: These are the days. Continuaron con We have to move on, una canción que trata sobre los cambios y sobre coger las oportunidades en los momentos justos. Tras When it breaks, A night on the floor y Totally, siguieron con Who’s your money on?. Esta canción trata sobre después de una relación casi acabada cómo mira hacia atrás con una perspectiva de arrepentimiento y de querer empezar de cero. Una frase muy notoria en esta composición es: “We’ve got everything to lose, And everything to play for”, haciendo referencia a que al intentarlo de nuevo podrían perder toda su historia pero tendrían todo para empezar desde un nuevo comienzo. El comienzo de Valentine conmocionó al público, debido a la delicadeza y a la profundidad de la búsqueda de un alma gemela planteada en la letra de la melodía.

Para la segunda mitad del concierto comenzaron con Perfect Storm, donde se atenuaron más las luces para implicar al público en el significado de nostalgia de la canción. Tras My king will be kind, tocaron Dublin in Ecstasy una canción que hace referencia a los orígenes del grupo con un paradigma de alucinación en Dublín. Las siguientes composiciones fueron Love will get you there y Cheer up baby, las cuales son una oda al amor de sus fans y al agradecimiento por apoyarles. Para el final del concierto tocaron dos de sus canciones más importantes en su trayectoria, It won’t always be like this y If you’re gonna break my heart, las cuales les habían posicionado en las listas de canciones más escuchadas.Como forma de concluir eligieron Just to keep you satisfied y My honest face.
El concierto de Inhaler fue una perfecta simbiosis entre su primer disco y el segundo, es decir entre su perspectiva más infantil y una más adulta. El juego de luces con juegos rosas, rojos, blancos y azules estuvieron acorde a su estética y su esencia. El movimiento de los integrantes, en especial de Elijah Hewson creó un papel muy importante para el dinamismo en la escena. Sumando la interacción con el público, creó un aura perfecta.Aún deben pasar por una pequeña gira por Reino Unido e Irlanda y quizá preparar un siguiente disco.Pero tratando sobre este concierto, fue especial y mágico que esperamos volver a repetir el próximo año.
