Entre el 6 y el 10 de noviembre se podrá disfrutar de la 36º edición del evento, que impulsa a los diseñadores locales junto a las marcas de alta costura
Aunque la edición comienza el 6 de noviembre, hasta el viernes no se podrá disfrutar de las tres pasarelas previstas en la campa de Arriluce bajo una carpa de casi mil metros cuadrados. Mientras tanto, habrá clases magistrales, sesiones de fotos y coaching para los establecimientos locales.
Un escaparate de lo que se hace en el País Vasco
Una de las novedades de esta edición es el gran interés que se ha puesto por las marcas de la localidad, pues en palabras de Elena Cantera, presidenta de Getxo Empresa, entidad organizadora del evento: «El mundo de la moda vive un momento dulce y pretendemos que este evento sea un escaparate de lo que se hace en el País Vasco«. Para impulsar a los talentos emergentes y el consumo local, habrá sesiones de networking y masterclass, de manera que amplíen sus contactos y proyectos.
Moda sostenible por todas partes
Las propuestas hacen hincapié en la necesidad de una moda sostenible. Veremos sin duda tejidos reutilizados y diferentes materiales que intenten dar una alternativa a lo contaminante que lleva siendo la industria textil hasta la actualidad. Asimismo, el otro interés de Getxo Moda es fomentar el turismo en Bilbao, dando a conocer ese lado de la riqueza textil aún desconocida para muchos. Entre los diseñadores comprometidos con esta situación, podemos destacar a Maitena Vega: «Si alguien compra una prenda mía, quiero que le de todo el uso posible». Entre sus ideas está la de dar una tarjeta con cada compra y que una vez deje de usar la prenda, se la traiga para hacerle un descuento. Así ella puede usar ese tejido y darle una nueva vida.
Referentes locales
Al evento acudirán varios diseñadores que han dado el siguiente paso, ganándose un nombre conocido en la industria. Un ejemplo es Borja Hernández, natural de Getxo y conocido por su participación en Maestros de la Costura. Uno de sus rasgos más diferenciadores son los plisados artesanales y su devoción por su tierra y la confección local. En una entrevista para el diario Deia declaró: «Al final lo que tratamos es de reivindicar Getxo como etiqueta, como turismo, como moda y como desarrollo. En mi caso, tengo muchas ganas de mostrar lo que hago porque he nacido aquí y se lo debo todo a mi tierra». En el desfile del viernes presentará su colección de vestidos de novias con diferentes formas y efectos, habiendo diseños vaporosos y otros más gruesos. También se ha inspirado en la Grecia clásica, reflejándose en cortes imperiales. Otros diseñadores de alta costura que estarán en esta edición son Maison Mesa y el madrileño Oteyza.