El rock femenino triunfa en España de la mano de Samuraï
Este último año Samuraï se ha quitado la etiqueta de indie y cualquier persona que se precie ha escuchado y bailado algún tema de su discografía. Hemos podido hablar con ella en las oficinas de Universal y hemos descubierto a la persona que hay detrás del artista: una joven con una madurez de hierro y las ideas claras.
Pregunta: ¿Cómo has vivido entrar en el Top 50 más virales de España en Spotify con Palabra prohibida?
Respuesta: Pues yo la verdad es que me ha sorprendido mucho porque Palabra prohibida es una canción guitarra-voz o sea no es una canción que tenga una superproducción. Es una canción que me convencieron para sacar porque yo la hice en plan me he desahogado, lo hice en modo terapia y fue mi mánager que me dijo “tenemos que sacar esta balada, tía, de verdad”, y yo le dije “¿segura?”. Y bueno aquí estamos.
Sus comienzos en la música
P: Empezaste tu proyecto en 2020, ¿cómo fue que te pillase por medio la pandemia?
R: A ver sí que me acuerdo de retrasar un lanzamiento entonces que era el de Tal para cual que estuvimos como un año construyendo el videoclip. Yo me acuerdo en pandemia viendo reuniones de cómo iba a ser el videoclip, pero diciendo no sé cuándo lo vamos a poder grabar, pero cuando podamos esta es la idea. Pero tampoco me afectó muchísimo, al final yo ahí estaba arrancando y estaba tanteando por dónde me podía mover, entonces no me afectó negativamente la verdad.
P: ¿Cómo ha sido empezar una carrera musical desde cero y hacerte un hueco en la industria sin ningún impulso como un programa de televisión?
R: Al principio cuando estás sola, es como que experimentas. Porque sobre todo cuando yo empecé todavía no había tantas personas haciendo música que tuviera yo referentes de mujeres independientes haciendo música, igual que no hubieran salido de un programa. Entonces era como… ¿Qué se hace? Yo me acuerdo de que contacté a un productor de rap de los raperos de mi pueblo porque eran los únicos que sabía que hacían música sin tener nada detrás. Luego tuve la suerte de que apareció mi mánager en mi vida y la verdad que pues entre las dos averiguando de qué iba esta industria y codo con codo sabes, fue más o menos así.
P: ¿Estuviste con tu mánager desde el principio, antes de entrar a Universal?
R: Yo estaba con ella. Antes de discográficas, contratos, dineros y cosas yo estaba con mi mánager. Estuve con ella como un año así independiente, sí, y luego ya con compañías.
P: Hemos encontrado que te presentaste a OT en 2020.
R: ¡No! ¿Pero por qué lo has buscado?
P: La pregunta principal era si nunca te habías planteado presentarte, pero claro, tu perfil nos pegaba mucho y las fechas en las que empezaste tu carrera coincidían, así que encontramos tu casting de 2020.
R: ¡No pega muchísimo, lo que estás diciendo es horrible!
P: De hecho, te pusieron como Samurái en el casting, pero han borrado el vídeo. No sé si habrás movido tú los hilos…
R: No, pero alguien lo habrá hecho por mí y gracias. ¡Gracias Universal!
P: ¿Cómo fue tu experiencia allí?
R: Yo fui por una apuesta con mi mejor amigo que él también cantaba y él pasó. Estábamos de noche de madrugada los dos divirtiéndonos, pasándonos lo bien y entonces me dijo: “mañana son los castings de Operación Triunfo, no hay huevos”. Claro que no, porque íbamos a ir y él como va de una tía que sí, vamos que seguro que te cogen. Y yo como… Puede ser, pero yo soy otro tipo de artista me gusta me gustaría tocar en bares y ya de ahí salas y no sé… Todo esto con muchísimo respeto al formato, o sea este año me lo estoy tragando entero sabes ¡A tope Ruslana! No sé, fuimos, pasé la primera fase y a la segunda no.
P: ¿Crees que si hubieras entrado a la academia tu carrera estaría en el mismo punto?
R: Es que yo no habría entrado, o sea yo de hecho cuando te hacen una entrevista antes de pasar a la fase dos yo dije: “¡No sé qué hago aquí, no quiero entrar! Lo primero porque soy súper claustrofóbica, lo segundo nunca me he sentido muy identificada con ese tipo de formato para mí y, sin embargo, muchos de mis mejores amigos hoy en día vienen de ahí. Que me he visto las ediciones, me gusta verlo, pero para mí no es eso sabes que creo que soy otro tipo de artista.
P: ¿Entonces como fan del formato te gustaría que versionaran tus canciones?
R: Me encantaría, yo siempre que lo leo en Twitter le doy me gusta, claro que sí. Me haría mucha ilusión.

P: Tu primera canción fue producida por D3llano y esta última también, ¿ha cambiado mucho tu circulo creativo desde tus inicios?
R: Ha pasado por muchas cosas, pero siempre a mejor. Lo que funciona… Yo soy muy partidaria de que si algo funciona no lo quites, que se quede contigo y yo. Para mí lo que funciona conmigo, siempre a mi lado y luego de ahí pues se van sumando personas.
P: ¿Barajaste incluir tu nombre real de alguna manera al elegir tu nombre artístico?
R: A mí siempre me han dicho una cosa, que es horrible y yo no la pienso. Pero a mí siempre me han dicho que Aroa es nombre de choni. No lo pienso, pero yo ya estoy condicionada y estoy acostumbrada a que me llamen Samu, me llaman Samu desde siempre.
Su asentamiento como artista
P: ¿Cuál crees que fue el punto de inflexión en el que tu nombre comenzó a tener un hueco en el panorama musical?
R: Pues yo creo que fue con… Es que yo sigo sin saberlo. No hay un momento en el que te des cuenta, creo que es un cúmulo de situaciones o eventos o que te paren por la calle o el otro día me voy a la montaña y de repente una dependienta de una tienda en la montaña: “¿Eres Samuraï?”. Y yo como, ¿sí? O la veterinaria… Cada vez te van preguntando más o te reconocen más, pero no creo que haya un punto en el que te des cuenta, creo que eso no pasa así.
P: Has publicado ya 4 EPs, ¿lo siguiente que viene ya es un disco?
R: Efectivamente.
P: ¿Palabra prohibida es el primer adelanto?
R: No puedo contestar a ciertas preguntas, pero es lo próximo, ya toca. Ya está en marcha.
P: En estos casi cuatro años de carrera has sacado muchísima música, ¿te agobia al ritmo en el que va ahora la industria o para ti es natural?
R: No, yo lo llevo fatal y por eso trabajo en EP, porque hago música en conjunto y que para para mí es sacar menos música. Al final es como que si saco cuatro EP’s, pero de cuatro o seis temas entonces al final he sacado menos música que la gente que trabaja en dinámica de singles y es que a mí no es una política que me guste la verdad. Me gusta trabajar en proyectos grandes, uniformados o que tengan cohesión y coherencia entre sí.
P: Por ejemplo, ¿Lo bonito y Lo que no te cuentan son el mismo proyecto?
R: La idea de eso es que es una mixtape, es la cara A y la cara B. Luego cuando salió en físico es el mismo y al final son seis canciones. En realidad es como si yo hubiera sacado tres EP’s en mi vida y uno tiene seis canciones, otro tiene cuatro y otro tiene cinco. Quiero decir que en realidad utilizo esto para precisamente sacar menos música y llevar mi propio ritmo. Tengo la suerte de que mi equipo me apoya en eso.
P: ¿Que tienen las pistolas que te inspiran tanto?
R: Pues mira para empezar a mí me encantaban los videojuegos, los disparos y
y esas cosas. Literalmente tengo una canción que se llama Baja confirmada que es por el Call of Duty. Aparte es como que yo tenía una extraña analogía entre el amor y la guerra, que por suerte hoy en día ya no, pero cuando me tocó escribir todo lo de Artillería precisamente lo hice para reírme de mí misma. No sé qué me pasa seré una persona agresiva.
P: ¿Tiro al aire es como una segunda parte de Tirando balas?
R: No tiene nada que ver, Tirando balas es un mundo y Artillería es otro pero sí que Artillería nace a raíz de Tirando balas, Me disparé, Baja confirmada o sea de ya otras cuantas canciones que hablaban de armas y lo hice como para reírme de mí misma, si te gusta esto pues toma cuatro tazas.
P: ¿Cómo es vivir la exposición siendo tan joven?
R: Pues es que no lo sé, para empezar yo considero que tengo 50 años mentales muchas veces, entonces no me considero joven. Lo segundo, no me importa, hay muchas cosas que implican este trabajo con mucho más sacrificio que el hecho de que te reconozcan, que eso no pasa nada, molesta cuando la gente no tiene respeto que eso pasa un montón, pero que todo sea eso. Siento que hay otras cosas que implican esta profesión que son mucho más durasdesde los cuidados que tenemos que tener los cantantes el sacrificar mucho ocio y cosas así, por estar bien para un bolo o lo que sea, hay como cosas de disciplina y tal como que siento más duras que en cuanto a juventud. Tenía 20 años y de repente no estás yendo a las fiestas de tus amigos porque estás en casa cuidándote la voz, esas cosas me parecen peores.
Samuraï en directo
P: ¿Te cuesta sacar la seguridad al salir al escenario o para ti es fácil sacarla?
R: Sí, o sea yo es que creo que desde pequeñita no me da vergüenza, de hecho llego a un escenario y cuanta más gente mejor o sea más seguridad me da, porque significa que hay más gente ahí queriendo verme. Tengo suerte que nunca me vas a ver nerviosa antes de un escenario, pero me encanta, es mi pasión.
P: Tus conciertos tienen ese punto de diversión y rock con tu banda, ¿has pensado alguna vez en incluir coreografía y bailarines?
R: No, no me siento nada identificada con los bailarines, ni con yo bailando que no sea haciendo zopenco para que la gente baile. No me veo, nunca digas nunca, pero sí que es cierto que no me veo. Yo hago baile, pero rollo de conciencia corporal para cuando me muevo en el escenario y salto y no parecer un palo ahí con el micro en la mano, pero de ahí hacer coreografías más allá de las que ya tengo en el escenario del micro aquí más allá de eso coreografía como lo que se entiende no.
Ver esta publicación en Instagram
P: ¿Prefieres los conciertos de salas o los de los festivales?
R: No me parecen comparables la verdad, son movidas super distintas. Los de festivales son para que la gente se lo pase increíblemente bien y que te conozcan y se enamoren. Los de salas es que la gente llore tus canciones y te conozcan a ti personalmente y tú a ellos y sentirnos todos acompañados. Es otra movida.
P: Tienes una estética muy marcada, ¿es natural o la trabajas mucho?
R: Pues a ver natural es porque yo llevo lo que yo llevaba. Lo que pasa es que hoy en día evidentemente hay un equipo detrás y se pule todo un poco. Para mí es como de las cosas más importantes de un proyecto es la estética que ofrezca ese artista y yo pues tengo la suerte de que curro mucho a la mía, pero porque me gusta es que la disfruto, disfruto mucho creando mi personaje porque al final es elevar mi personalidad. La ropa que llevo es esto, es lo que yo llevo a la universidad sabes, lo que pasa que ahora en vez de llevar las Dr. Martens pues llevo estas botas que son más guays.
Amistades musicales
P: Subiste este año algunos stories en el estudio con Lola Índigo, ¿saldrá pronto algo?
R: Yo con Mimi me meto mucho al estudio porque nos lo pasamos muy bien… Qué manera de esquivar…
P: He visto ya varias veces como cantas De Charco En Charco con Belén y es un subidón ver vuestra conexión, ¿cómo es vuestra amistad más allá de la música?
R: Es que Belén es una chica a la que yo admiro como si no hubiera un mañana. Para empezar es mi hermana, yo a Belén la quiero como una hermana. Tengo ese sentimiento de amor, de fraternidad o sea es como se sube a un escenario y estoy como orgullosa viéndola. Es de las tías más trabajadoras que he conocido nunca, entonces yo para ella solo tengo palabras de admiración y de amor. Me encanta que esté en mi vida y yo en la suya. Lo que tengo por ella es eso, como que me sale un brillito en los ojos, es que la quiero mucho.
P: Tu sonido es muy característico y bastante único aquí en España, ¿fue difícil para ti encontrarlo?
R: No, de hecho creo que sigo en ello y siento que siempre voy a ir como cualquier artista que va dando tumbos un poco encontrándose a sí misma. Siempre tuve claro que quería hacer música más rock porque es lo que yo escucho desde pequeña. Sí que pues al principio yo nunca me atrevía, hasta que poco a poco pues fui encontrando la manera de fusionarlo con el pop y que tuviera sentido y que no fuera pop-rock, porque no sé si me gusta esa etiqueta, quiero algo más mío que no pueda meterse a nadie en mi saco o que haya gente nueva que se meta en mi saco que haya creado yo.
P: Entiendo que te gusta adaptar tu género a los artistas con los que colaboras.
R: Claro, claro yo de hecho con el tema de las colaboraciones no me gusta, hago solo música con mis amigos, con nadie más. Lo de La La Love You, por ejemplo, es un temazo sabes y ahí sí que yo me subí a su barco, me adapté a ellos, pero porque es un temazo.

El futuro de Samuraï
P: Otras veces has dicho que no te presentarías al Benidorm Fest, ¿lo sigues manteniendo?
R: Lo sigo manteniendo. No lo sé, es que no me veo, como que hay veces que tú
dices dónde te ves de aquí a equis años y desde luego no me veo por ningún camino por allí, creo que tengo otros caminos. Súper ok con los otros caminos para adelante todo el mundo que vaya por ahí.
P: ¿No te gusta que sea una competición?
R: Ahí le has dado muy bien. No me gusta el término de que sea una competición en los formatos y tal. Mira que soy la primera que se lo traga y que me encanta ver estas cosas y de repente veo La Voz y me gusta y lo veo con mi madre como unas marujas las dos así viéndolo con la cena diciendo: “esta chica no se debería ir”. No sé si hay alguien que me tiene que valorar en la vida es mi público y yo misma y mi equipo y no creo que me vaya a mover de ahí nunca. No sé, es que la televisión… Son muchas razones, pero en realidad es como que te lo podría explicar con energías, la energía de esos formatos no me identifico con ella y ya está.
P: ¿Qué expectativas tienes para el futuro? Desde el punto en el que estás cuál es tu meta
R: Pues además de trabajar en el nuevo proyecto seguir girando un montón, llevar la gira fuera de España, sobre todo eso el cada vez llenar más y más salas con más gente y que la gente me conozca por mis directos y que digan: “guau como mola esta tía en el escenario tenéis que venir a verla”. Yo creo que es eso mi objetivo, que dentro de dos años reviente salas, que sala que haga, sala que haga sold out.
P: ¿No te da miedo pasar a un Wizink?
R: Ojalá hacer un Wizink, pero todo a su tiempo. Cuanto más grande mejor espectáculo puedes dar, con más cosas puedes jugar. En las pequeñas estás limitado, pero yo llevo tantas ideas para hacer un directo que ojalá pueda llevarlas a cabo en un futuro.
Desde luego, Samuraï tiene una carrera prometedora. Si bien ya tiene su hueco en la industria, el álbum que esta preparando le abrirá el camino más si cabe. Aun así, ese no es su objetivo, porque con ella hemos aprendido que la música son más que números y colaboraciones para ascender. La música de Samuraï tiene un ser tan específico que sería creada aunque no se pudiese difundir.


