0.6 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026
0.6 C
Madrid
domingo, 11 enero, 2026

El Deportivo Guadalajara rasca un punto ante el Cacereño

Los de Pere Martí, sediento de puntos,...

‘I just might’, el primer single del nuevo disco de Bruno Mars

Este nuevo single es la primera muestra...

‘La edad dorada’, la joya de la temporada

A veces, una serie solo tiene que encontrar su ritmo para brillar

Ya está disponible en HBO Max la segunda temporada completa de La edad dorada. Una nueva tanda de ocho capítulos llenos de amor, drama, rivalidades y frívola opulencia en una guerra por el poder de la alta sociedad neoyorquina de finales del siglo XIX.

Antes de Los Bridgerton (Chris Van Duse, 2020-Actualidad), ya existía una serie de época que causaba furor: Downton Abbey. A diferencia de la producción de Netflix, esta era una serie de la cadena británica ITV que fue un éxito sorprendente. Desde 2010 a 2015, cada semana, miles de personas, se sentaban ante la tele para ver las tribulaciones, triunfos y desgracias de la familia Crowley. Una serie que mezclaba la esencia telenovelesca de El secreto de Puente Viejo (Aurora Guerra, 2011-2020), con la exquisitez y calidad de series Outlander (Ronald D. Moore, 2014-Actualidad).

Un diamante en bruto

Así, Julian Fellowes (Gosford Park, The English Game), el creador de aquella serie que marcó referencia en el género de series de época, y dentro de este en el llamado ‘de tacitas’, volvió en enero de 2022 con lo que prometía ser un nuevo éxito: La edad dorada

Carrie Coon, Donna Murphy y Nathan Lane como sus personajes en una escena de la serie | Fuente: Backstage

La primera temporada fue una invitación a un nuevo mundo. Un principio que no terminaba de inflarse y se quedó en un producto a medio gas, envuelto en un hermoso paquete. Ahora, la segunda temporada ha superado con creces a su antecesora elevándola hasta ser fulgor despampanante que ha sido el resultado. 

En esta nueva entrega nos encontramos con que la guerra entre los nuevos y viejos ricos llega a un punto álgido. La matriarca de los Russell, la familia de nuevos ricos más poderosa de Nueva York, no es capaz de conseguir un palco en La Academia. Así, en contra de Lady Astor, Agnes Van Rhjin y, en general, toda la gama de viejos ricos, decide construir su propia ópera, una más lujosa, potente y en la que tendrán cabida todos aquellos que La Academia desprecia: la Metropolitan Opera House. Esto es, el MET.

Un brillo reminiscente

De esta forma, con esa lucha de poder de fondo, los personajes van avanzando a través de las experiencias vitales que la vida les pone en su camino. Es una historia coral donde todo el mundo tiene algo que contar y mostrar. 

Taissa Farmiga, Morgan Spector y Carrie Coon como sus personajes en una escena de la serie | Fuente: TV Insider

En esta temporada, cualquier comparación con Downton Abbey se va desligando para asentarse como una serie por sí misma. Posee algunos ingredientes base comunes, como la visión de los ricos y sus trabajadores, ampliándose a la historia de las personas negras estadounidenses y, entre ellos las de Estados Unidos del Sur, mostrando la crudeza y crueldad de aquella época, por desgracia no tan alejada de nuestros tiempos.

No obstante, a pesar de tener esos elementos comunes, todo lo que ha tomado de Downton Abbey ha sido positivo para ella. Quizás algo irrealista, al igual que en la serie de 2010, se ve una relación de camaradería entre jefes y empleados, con gestos que encogen el corazón cuando las dos clases se juntan y se ayudan los unos a los otros a cumplir sus sueños, formarse o, simplemente, tener a alguien con quién hablar. Por supuesto, hay que tomárselo como una utopía y, una vez conciliado con lo que se está viendo, disfrutar del resultado y el intercambio de interacciones entrañables.

La invitación de honor

Todo aporta su grano de arena en la construcción de los personajes que, esta vez, evoluciona correcta y progresivamente. Hay profundidad y sombras en ellos. Hay una variedad que da mucho juego a la hora de presentar los dramas y los conflictos. 

Denée Benton y Louisa Gummer como sus personajes en una escena de la serie | Fuente: Town & Country Magazine

A diferencia de la primera temporada, son más cercanos y la implicación sentimental como espectador es mayor. Eres un invitado más a la mesa, a las celebraciones, a las pequeñas reuniones… Es una serie perfecta para ver con tu taza de té mientras escuchas todo el cotilleo que se extiende por Nueva York. 

Una de las bromas que se ha convertido en meme durante esta temporada es que es una serie en la que no pasa nada, pero los espectadores estarán pegados a la pantalla y se quedarán sin aliento al ver que una invitada se ha sentado en el asiento que no le correspondía en la mesa de la cena del baile. Sí y no. Todo depende de lo que alguien opine sobre lo que es la ‘acción’ en una serie. Obviamente, en una serie de estas características es mayor el impacto en los diálogos sibilinos, la desobediencia en la etiqueta o la toma de poder metafórico al robar a un invitado importante a la vecina rival. 

Un espectáculo que no decae

En la primera temporada puede que no lo consiguiese, pero en esta se convierte una experta. Puede dar migajas, pero convierte esa migaja en el mayor festín televisivo que los ojos de los espectadores disfrutarán en mucho tiempo. Así, al final, uno se queda saciado y satisfecho por completo.

Para conseguir ese efecto, también ayuda el ritmo. Muchos personajes, muchas tramas secundarias, poco tiempo, pero consigue mantenerlo todo en un ritmo constante, sin pausa, pero sin prisa. Hasta una trama que en una serie de antaño podría haber sido media temporada de unos 20 capítulos, ocurre en dos capítulos. Rápido, pero efectivo para que otra trama unida a esa convergen en ese final de temporada. Final que resume perfectamente lo mencionado anteriormente: una nimiedad de consecuencias abismales para el alma de la serie. 

Christine Baranski como Agnes Van Rhijn en una escena de la serie | Fuente: Digital Spy

Además de Downton Abbey, de forma accidental, se puede unir con otra serie muy diferente que cosechó su propio éxito: Gossip Girl (Josh Schwartz, Stephanie Savage, 2007-2012). Una serie donde los adolescentes ricos del Upper East Side vivían sus opulentas vidas. Siempre con el drama al máximo y una Reina Cotilla siempre dispuesta a sacar sus trapos sucios con una retórica divina, elegante y letal.

El amor, la guinda del pastel

Perfectamente los personajes de Gossip Girl pueden ser los descendientes de los viejos y nuevos ricos de La edad dorada. De esta forma da, imaginariamente, un spin-off precuela del círculo de las familias protagonistas. En La edad dorada se aúna esa esencia de La edad de la inocencia (Edith Wharton) que ya se veía en Gossip Girl, trayéndola más a la época de la novela, pero sin dejar de lado la calamidad intrascendente, haciéndola más regia.

Por último, destacar lo bien tratado y llevado que se llevan las relaciones románticas. Ha conseguido exprimir el sentimiento que había con películas como Orgullo y prejuicio que, una sola caricia, se sienta como la mayor pasión de todasLo único negativo que podría decir de la temporada es la pena que va a dar tener que esperar a la siguiente temporada.

Así, la segunda temporada es una recomendación necesaria para ver de lo mejor que se ha hecho en televisión estos años con un reparto de lujo y una calidad visual, de vestimenta, etc. tan detallada como hipnótica. A esto se le suma un guión que ha sabido mejorar donde fallaba, transformando algo que podría pasar sin pena ni gloria, en un producto épico

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘American Horror Story: Delicate’ y una terrorífica segunda parte

Anatomía de un despropósito Tras meses de espera ya se encuentra en Disney + la última temporada completa de American Horror Story. En total, nueve capítulos con una premisa interesante que se reduce a la nada más superflua.  Las series se...

Jordi Sierra i Fabra: «Mi orgullo es ser un escritor diferencial»

Pinceladas de un escritor como pocos Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) publicaba con Roca Editorial su nueva novela La verdad oculta el 23 de mayo. En esta entrevista nos adentramos en el libro, la vida y la escritura de...

‘Bridgerton 3: parte 2’ y las sorpresas de una temporada agitada

La magia de una frivolidad de escándalo Poco menos de un mes más tarde, Netflix presenta la segunda parte de la tercera temporada de Los Bridgerton. A partir del 13 de junio, los últimos cuatro capítulos cierran la historia de...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo