El disco se puede escuchar en vinilo y en la app NSMusic
Noel Schajris ha lanzado su nuevo disco «Siempre Lo Supe», en el que convierte las letras y los videoclips de las canciones en una miniserie. Junto a él ha participado el bajitas Tony Levin. El cantante se ha alejado de la accesibilidad inmediata de la música con las plataformas de streaming; el disco se puede escuchar en vinilo y a través de una aplicación.
Noel Schajris: Si una canción te toca tanto y te acompaña y deja de importarte quién la hace, es muy bonito. Los cantantes somos vehículos del arte. Lo más sagrado de la vida pasa por la familia y que piensen en todo lo que hice… Ese es el éxito y el resto es una belleza, porque hablamos de emociones, energía; en definitiva, de arte. Por eso estoy volviendo al disco.
Pregunta: Has sacado el disco «Siempre lo supe». ¿Qué acogida está teniendo?
Respuesta: Muy buena y mejor de lo que hubiera esperado. Fue todo un desafío, pero tuve la sensación de que había quedado muy bonito, especialmente el vinilo. Te perfora el alma y no puedes cambiar la canción. Quedó tan bonito que pensé: las plataformas de streaming son maravillosas, porque la accesibilidad a la música es inmediata. Ahora bien, los autores y creadores de contenido no pueden vivir de su música y es una pena, porque es muy bonito. ¿De qué manera podía usar la tecnología pero a favor del artista? Eso intento hacer con este disco. No quise ponerlo en las plataformas convencionales, que generan un modelo de vida muy efímero, muy desechable; queremos que la música sea atemporal.
P: Has hecho un gran cambio en cuanto a la forma de difusión del disco.
R: Pero, ojo. No solo está en formato físico, sino que también está en digital con mi código QR en la aplicación NSMusic.
P: ¿Crees que el disco va a tener tantas reproducciones como tus otros discos?
R: Esa es la belleza; ya no me importa. Yo les ofrezco mi disco, el fan lo compra y tiene acceso a todo o descarga la aplicación o se suscribe a mi plataforma. Se trata de que el disco llegue. Me interesa que seáis dueños de la música; cada uno de los 2.500 discos que hemos vendido. Yo les he mandado un vídeo personalizado dando las gracias por la compra. Al final ha sido mejor de lo que esperábamos y no vamos a parar hasta 50.000 copias y estamos encaminados.
P: ¿Qué quieres transmitir con este disco?
R: De alguna manera, espero que puedan sentir mucho amor y respeto por la música atemporal, hecha desde el corazón. No hay ningún algoritmo que te diga lo que tienes que escuchar, sino que lo dirige tu corazón. Espero que disfruten de la cantidad de músicos legendarios, como Tony Levin. Quiero que sientan el corazón de cada uno de los músicos. Es el disco más de cantautor de mi vida y eso fue un desafío, porque estoy acostumbrado a estar rodeado de mucho talento.
David Bowie decía que «el momento perfecto de la canción y de lo que vale la pena es cuando dejas de estar tan seguro» y ahí empieza la magia. En esta ocasión pensé en cómo sería un disco en el que pongo todo mi corazón.
P: Has trabajado con el bajista Tony Levin en la canción «Silencio». ¿Cómo ha sido?
R: Conozco a Tony Levin desde el año 2007 – 2008. El fue el bajista de todo mi disco «Uno no es uno» y tocó el bajo hasta en la canción «Aquí estoy yo», que canté con Fonsi. Lo conozco desde hace muchos años ya y se ha convertido en un gran amigo. Cuando tuve la canción supe que tenía que estar él tocando este instrumento que domina a la perfección.
P: El disco compone una pequeña historia.
R: Si ves solo el vídeo del capítulo 4, piensas: «¿Qué sigue después?» Esto es porque es una miniserie.
P: ¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer una miniserie con tus canción?
R: Quería que este disco fuera original; no quería que cada canción tuviera un vídeo diferente al resto. Entonces pensé: «No paro de ver series y el cine es una de mis pasiones». Se lo planteé a Talo Silveyra, que es un director argentino en Los Ángeles, y le dije: «¿Qué te parece si cada canción es un episodio de una miniserie?» Me puso en la mesa una historia, le hicimos un par de retoques y quedó genial. Me gusta mucho, porque tiene que ver con una especie de batalla por drogas, pero en este caso son legales. La vuelta de tuerca me gusta mucho.
Larga trayectoria musical
P: Podríamos estar hablando horas y horas de toda tu carrera musical, porque llevas más de veinte años.
R: Madre mía… En 1999 saqué mi primer disco solista.
P: Formas parte del dueto Sin Bandera. ¿Cómo es trabajar con Leonel García?
R: Es una maravilla. Lo emocionante de trabajar más de dos décadas con alguien es que ya te conoces mucho. Obviamente hay una evolución en cada uno de nosotros, pero lo que nos une es esa pasión por el arte, por la música atemporal y el resto a ella y a la magia que ocurre cuando nos juntamos. Ahora mismo estamos en una gira con el disco que se llama «Frecuencia» por todas partes del mundo, excepto en Europa.
P: Os separasteis en 2008 y luego os juntasteis en 2016.
R: Sí, fueron años de hacer proyectos solistas y después regresamos con todo el aprendizaje. Nuestros proyectos solistas, más que competir, se potencian unos a otros. Es muy acertada la forma que tenemos de percibir todo esto.
Mano a mano con grandes artistas
P: Has colaborado con grandes artistas. Antes has mencionado a Luis Fonsi, también con Alejandro Sanz, te subiste a un escenario con Camila Cabello.
R: Ay, sí. A Camila Cabello la conozco muy bien. Estuvimos juntos en México y fue algo precioso. Hacemos muchos amigos en el mundo de la música y, muchos de ellos, son ídolos de cuando yo empecé a cantar y soñaba con estar dentro de la música. Es un regalo de la música.
P: ¿Cómo te sientes cuando cantas como solista y cuando cantas con otros artistas?
R: De alguna manera siempre estás con talento que te rodea. En este disco no hay coautores, pero siempre estás rodeado de grandes músicos. El arte nace del arte. Este disco tiene la particularidad de que no hay coautores, por primera vez en mi carrera.
P: ¿Con qué artista colaborarías?
R: Tengo una canción entre manos con Vanesa Martín, a quien admiro mucho. Esa hay que sacarla en algún momento. Me encanta Bruno Mars y tanta gente…
#SiempreLoSupe Tour
P: Estás con Leonel García haciendo un Tour por muchos países, a nivel mundial, excepto en Europa.
R: Sí, por eso vengo ahora con esta gira #SiempreLoSupe Tour. El 13 de mayor estaré en Madrid en el Teatro Coliseum, el 16 en Valencia en la Sala Repvblica y el 18 del mismo mes en la Sala Razzmataz en Barcelona. Habrá también en Berlín, Londres, París, Oporto… Será una experiencia impresionante.
https://www.instagram.com/p/C0cUJ5AviSo/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
P: ¿Cómo te sientes cuando estás en un tour?
R: Es maravilloso. Puedes tener alguna idea de lo que puede ser, pero nunca se sabe cómo saldrá.
Los tiempos de la música
P: ¿Cuánto tiempo llevas cantando?
R: Mis padres me cuenta que canto desde que tengo uso de razón; era una radio con patas. Quizá dos o tres años.
P: También eres pianista…
R: Empecé a tocar el piano a los 13 años. Mi madre me compró el primer teclado; coqueteaba con la guitarra también.
P: Eres cantautor. ¿Cómo mantienes la creatividad?
R: Dándome mis tiempos y sabiendo que no todo puede salir a la primera. Respeto mis tiempos creativos y ser un buen vehículo de lo que quiero transmitir. Tampoco seguir los tiempos ni las presiones de los algoritmos ni de las plataformas que hay hoy en día, que exigen que estés componiendo todas las semanas.
P: ¿Cuál ha sido tu mayor desafío como artista en estas dos décadas?
R: No me gusta sentir que es un trabajo ni que tengo que hacerlo de manera rutinaria. Por eso amo el jazz y el flamenco. Tienen una idea, pero los guitarristas siendo al bailaor y viceversa. Están reaccionando ante el otro.
P: ¿Cuál es tu mayor meta?
R: Sigo cumpliendo metas. Esta gira en Europa y en España lo es. Sigo cumpliendo esos sueños: tener una plataforma y aplicación propia, que nadie tiene en Latino América y que pocos artistas tienen a nivel mundial.

