8 C
Madrid
viernes, 30 enero, 2026
8 C
Madrid
viernes, 30 enero, 2026

‘Cortylandia’: un espectáculo comercial convertido en tradición

La navidad en la capital no se concibe sin el clásico Cortylandia sorprendiendo cada año con nuevos personajes y decorados que entretienen a miles de personas acostumbradas a ver este espectáculo gratuito año tras año.

Durante la temporada navideña, el corazón de Madrid se tiñe de luces, adornos y color. Un año más, las calles de la ciudad son testigo de colas inmensas para comprar un décimo de lotería, compras indecentes y familias enteras disfrutando del ambiente. Personas con la tarea de abastecer de regalos a toda la familia llenan los comercios y las grandes superficies, tratando de encontrar el detalle perfecto.

Más de 100.000 turistas en la capital

La famosa Gran Vía recibe visitantes de todos los lugares, tanto de España, como de fuera de ella. Hablamos de una ciudad que según las estadísticas recibe más de 100.000 turistas de otras provincias cada sábado durante estas fechas. Un lugar tan acogedor como es Madrid ofrece una amplia gama de planes en los que es casi obligado sumergirse antes de tomar las uvas y hasta la llegada de los Magos de Oriente.

El escaparate de El Corte Inglés se ilumina con un decorado diferente cada año, entonando la conocida sintonía con muñecos que bailan al son de la música, mientras los niños y niñas boquiabiertos disfrutan del espectáculo. Una actividad que se ha convertido en tradición y que desde las 17:00 hasta las 21:00 horas tiene lugar cada hora punta, con algunas excepciones horarias según la fecha.

Una trabajo de 12 meses

Desde el día 24 de noviembre hasta el 5 de enero, es habitual observar a niños que asoman la cabeza a hombros de sus padres, mientras disfrutan de 15 minutos de pura magia. Estos 15 minutos de duración requieren un trabajo de prácticamente 12 meses. La preparación de este espectáculo tan popular, se inicia casi en el momento de desmontarlo.

Una lluvia de ideas se encarga de preseleccionar los temas para el decorado, una elección acorde con la situación y el momento actual. Tras elegir la temática, comienzan a diseñarse los personajes y la escenografía que formarán parte del espectáculo infantil en 3D. Las piezas que conforman los personajes se construyen con materiales que van desde la escayola, hasta la madera y el poliéster.

Para los viandantes que se encuentran ante la fachada de El Corte inglés de Callao esperando a que comience el show, se trata de una parada obligada durante estas fechas. Una tradición navideña que muchos vivieron de niños y que ahora rememoran como auténticos adultos.

En un primer momento, Cortylandia acompañaba a la capital durante las navidades, para luego ir rotando por los diferentes centros que había en España, aprovechando algunas celebraciones como era el caso de Sevilla y su Feria de Abril.

Aunque cada año nos acompaña la clásica sintonía de Cortylandia, un tema creado por el compositor madrileño Álvaro Nieto e interpretado por el cantante Pablo Abraira, según la temática elegida se incorporan otro tipo de letras y melodías.

45 aniversario

Fue en el año 1979 cuando se inauguró un espectáculo infantil animatrónico en Madrid, como los que había en Disney, que invitaba a los espectadores a descubrir un lugar recóndito, que en aquel momento era una selva africana. Aunque en sus inicios comenzó con un decorado más austero, ha habido ocasiones en las que ha despuntado con su imaginativo literario. Este año, bajo el nombre de “Los Cortygatos” se cumplen 45 años de la creación de este tradicional espectáculo que solo ha sido interrumpido en una ocasión, durante el año 2020 a consecuencia de la situación sanitaria.

Público observando el espectáculo | Fuente: Lucía Martínez-Campos

Uno de los montajes navideños que más destacó por su tamaño y complejidad fue la recreación de Los viajes de Gulliver, en el año 1985. Pero son muchos los personajes que han despuntado en esta fachada, el famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha también ocupó su lugar protagonizando el espectáculo en el año 1989.

Con aquella decoración se celebraba la ampliación de los almacenes de El Corte Inglés en la capital, además de con el fin comercial de entretener a los niños en el momento en que sus padres entraban a comprar. La entrada por la Calle Maestro Victoria, permanecía como la más olvidada de todas, por lo que fue el lugar idóneo para exponer este decorado lleno de luces y color.

Una atracción que nació en el año 1964 con intención de promover la paz en la Exposición Universal de Nueva York y que aterrizó en España de la mano de El Corte Inglés por motivos comerciales.

Tras la muerte del presidente norteamericano John Kennedy, antes de entrar en la Guerra de Vietnam, Estados Unidos quería mostrar su poder, por lo que contrataron a Walt Disney para realizar una de sus exposiciones temáticas. Casualmente todas ellas fueron un absoluto fracaso, a excepción de A small world, la antecesora de nuestro Cortylandia actual, un recorrido a través de los países, muy similar a la atracción Fantasía, ya cerrada al público en el Parque de atracciones de Madrid. A small world contenía una pieza clave que caló hondo en las próximas creaciones, fue el detalle de poner una música pegadiza acompañando al espectáculo.

Ese detalle que comparten tanto la atracción original como la réplica española, es el uso de una canción corta y repetitiva como sello identificativo, que además matiza su objetivo comercial.

Aquella llamativa atracción, posteriormente se convirtió en un referente que fue trasladado a los 6 meses al primer parque temático de Disney, ubicado en la ciudad de Anaheim en California, para luego hacer una réplica que fue trasladada al de Florida.

Ese “pequeño mundo” que ahora nos queda tan lejos, creado por la directora artística Mary Blair, fue el origen de nuestra atracción actual, que como hemos visto anteriormente, está teñida de motivos políticos y comerciales, y no nació solo con la intención del disfrute infantil.

A pesar del origen comercial de Cortylandia, el espectáculo ha ocupado una parte importante en el corazón de todos los madrileños y madrileñas, que actualmente no conciben una navidad sin pasar por Preciados a escuchar su melodía.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Puentes’ y ‘Catedrales’, un adelanto del próximo disco de Vetusta Morla

El grupo madrileño ofrece dos nuevos adelantos de su próximo trabajo, Puentes y Catedrales, que junto con La Sábana de Mis Fantasmas, publicado el pasado 22 de diciembre, formarán parte del nuevo álbum de la banda, que será su...

Maestras: una respuesta al borrado de la mujer en la historia del arte

Con esta exposición inaugurada el 31 de octubre, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid pretende mostrar el arte desde una perspectiva feminista, a través de obras firmadas por mujeres a las que la historia condenó al olvido, artistas consagradas que...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo