El artista argentino presentó el pasado viernes 22 de marzo su tercer álbum de estudio bajo el nombre de Descartable
Antes de la salida del propio disco, ya se habían publicado hasta cinco canciones del mismo, incluyendo el track con el nombre homónimo y varias colaboraciones. A lo largo del recorrido del LP se diseccionan distintas temáticas entre las que se encuentran el existencialismo y la reflexión sobre el proceso de la vida, además de varias contiendas sociales de actualidad. Cuestiones muy recurrente en todas su carrera.
Tras el lanzamiento de Oscuro éxtasis en noviembre del 2021, el virtuoso vocalista ya había dejado claras sus intenciones de la música que quería hacer, separándose de esta manera del resto de artistas de su camada. Su segundo disco combinaba instrumentos orgánicos con elementos digitales a través de géneros tan diversos como el rock, el pop e incluso R&B. Esa amalgama de estilos conforma una obra heterogénea que encuentra su conexión en las letras, tan crudas como intimistas. En el transcurso del mismo se analiza los pensamientos del momento que sobrepasaba el artista. Desde el lado más axiomático hasta la contraparte no visible de puertas para adentro. Un balance entre sentimientos y reflexiones.
Sin embargo, en Descartable el joven cantante se vuelve a apoyar de Evlay, su fiel productor, con quien ya había trabajado en su proyecto anterior, para componer un producto con un sonido más compacto guiado por las líricas del argentino desde un prisma más maduro y con la colaboración de sus artistas favoritos. La obra en su conjunto cuenta con un total de 16 canciones entre las que podemos distinguir dos grandes bloques separados por un interludio.

«Camas hay cientas y en todas sueña lo mismo
Le besa la boca al abismo
Perdido en ese erotismo irreal
Él cantará»
La primera parte de Descartable comienza con una canción a modo de introducción en la que se puede apreciar la influencia de grupos como Muse con ese arpegio inicial. Aunque en realidad el peso de la banda británica es notable desde el diseño de la misma portada del álbum e incluso desde los asuntos que se tratan dentro de él. Acto seguido, encontramos la canción que recibe el mismo nombre que el disco, se trata de una crítica al consumismo, del mismo modo que la canción con Dillom, y a la deshumanización de la sociedad.
Por otro lado, el artista bonaerense ya ha mostrado en más de una ocasión su pasión por el rock nacional y el folklore. En este contexto nace la colaboración con el gran Indio Solari, un enorme referente de la música argentina, bajo el nombre de Quemarás. Una balada rock con un ambiente oscuro que habla sobre la necesidad de dejar ir aquello que no te hace bien para poder amar. En sintonía con esta canción, Wos se consagra como uno de los pocos artistas jóvenes que forman parte de ese selecto grupo que no pertenecen a una sola generación.
Siguiendo con el orden del disco, 7/8 y Cabezas Cromadas son los cortes más agresivos en los que el cantante se desahoga tratando temas sociales desde la sátira y la hipocresía, con un toque de rock clásico y un ambiente punk respectivamente. Cabe hacer un inciso para destacar uno de los tracks más importantes del disco, Morfeo. Se trata de una canción con una atmósfera más desenfadada en la que el autor hace una llamada a la reflexión sobre la monotonía del día a día y de las preocupaciones más mundanas del pasaje cotidiano.
En la segunda mitad de Descartable encontramos una versión más personal del protagonista. El tema con el que arranca en este caso es La cochería, uno de los cortes más frenéticos. Este combina elementos distorsionados con la particular ironía del autor para llegar a un solo de guitarra que actúa como conclusión. A continuación, le sigue una de las canciones que más se diferencian del concepto general de la obra. Esta cuenta con la producción de Gustavo Santaolalla. Consiste en una cumbia denominada Melancolía y viene acompañada de un videoclip con una estética muy cinematográfica.
El siguiente track es probablemente el que mejor define el concepto general del disco, algo parecido a lo que pasaba con Mugre en su anterior proyecto. Estímulo es un principio y un final. Una crítica al sistema y al conformismo cuyo mensaje se integra con la parte musical para deleitar al oyente. Todo se construye con el fin de explotar en el coro con un riff de guitarra acompañado de la voz filtrada del cantante. El minimalismo de la producción se compagina con la complejidad del video que le acompaña, plagado de simbolismos y referencias. Por otra parte, la última colaboración del disco le pertenece a Natalia Lafourcade, quien no necesita presentación. Junto al argentino compone uno de los duos más sorprendentes de la actualidad. La versatilidad de ambos juega un papel fundamental en La niebla, que recoge un poco de los dos mundos que separan a estos artistas.
En contraposición con su antiguo trabajo, Ermitaño es el equivalente a Convoy Jarana. Una dosis de adrenalina que sin duda alguna será el más pedido por las masas en los conciertos de la próxima gira. Que se haga tarde es probablemente la canción más pop del disco y realiza un ejercicio de consideración sobre las consecuencias que supone el viaje de no retorno de ser artista. De un modo parecido ocurre con Sur, canción en la que reflexiona sobre sus delirios de ambición. Además, también plantea el por qué de querer hacer música pensando en el corazón y no en los números.
«Entender todo es un poco soberbio
Querer explicar todo es un poco por nervios
Por eso hablo hasta por los codos si me pongo ebrio
Y ya no sé si jodo o me lo tomo en serio»
Finalmente, el tema que cierra Descartable es uno de los más sentimentales. Wos se apoya de una guitarra acústica y un bajo sintetizado bien profundo para desnudarse frente al micrófono y mostrar su vulnerabilidad en Arrancármelo. La canción habla de la aceptación de uno mismo, de la idea de no conformarse con lo mínimo y de saber valorar todo lo que le rodea. Una carta dirigida a su propia persona.
Con la salida del disco ya se conocía la presentación en directo de Descartable. Esta será nada más y nada menos que en el Cilindro de Avellaneda, estadio que pertenece a Racing Club. Cuenta con una capacidad de casi 42.000 espectadores, por lo que se convertirá en su concierto más grande hasta la fecha. Al tratarse de un evento de esta magnitud se espera que el argentino esté acompañado de muchas de sus colaboradores.

