5.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026
5.3 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de cine de El Generacional...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

‘Sobre cómo volar una cometa’: medianeras entre Madrid y Barcelona

El último lanzamiento de Claudio Montana recuerda a aquella película argentina de Gustavo Taretto

Aquella película donde el mundo caía ante nuestros pies y, por primera y última vez, tuvimos la oportunidad de darla una patada. Sin embargo, jamás sucedió. En Medianeras (2011), la experiencia rutinaria de los protagonistas, sentenciados a vivir y a morir, es el rumbo fijo que toma el motor a medida que atraviesa una carretera perdida. Mariana y Martín, hoy Claudio Montana. 

La intrahistoria entre el cine y el cantante es casi más envolvente que el ambiguo misticismo con el que el artista consigue encubrir y a la vez irradiar su obra, aunque este misterio, revelado a modo de anhelo, se extrapole a las distintas artes. Entendemos cine de dos formas. La primera, como ese fenómeno cultural que logra aunar todas las artes en una sola y, de esta misma manera, consigue crear en el imaginario cultural un impacto sideral, el de las películas. Y, por otro lado, el cine entendido como la forma de materializar en imágenes el pensamiento desde la integridad pura de la intención. Ambas quedan expuestas en su carrera. Como en la cinta de Luis Soto Muñoz, donde el niño huía con su bicicleta sin mirar atrás.

El porqué de hacer música

Para Claudio, el humano, la música no surge como un fin último sino, más bien, como el medio para transmitir y, por ende, manifestar. De esta suerte, la intertextualidad es la forma en la que logra su cometido, pues el fondo, por norma general, centra su contenido en los actos rutinarios que guían su vida. Digamos entonces que es un artista de aquellos y no un cantante de esos. Alguien que encuentra la verdad en el arte, no en hacerla, sino en sentirla, en percibir que es el momento el que habla y no el que se pone delante del micrófono.

"Sueños y Pan" (2023) de Luis Soto Muñoz / Fuente: Filmin
«Sueños y Pan» (2023) de Luis Soto Muñoz / Fuente: Filmin

«Estoy juntando el hueco entre mis dedos
Con el hueco que hay entre tus dedos»

Sobre cómo volar una cometa, de Claudio Montana, es la conjunción conceptual de lo que lleva cosechando durante todos estos años. En gran medida como consecuencia del primer acercamiento contextual, y directamente conectado, al ser uno de sus pocos lanzamientos, en este caso en formato de corta duración. Aunque en Chez Moi (2019) conocimos al joven combativo y entusiasta que revelaba sus primeras filias sonoras, es en el presente donde conjugan todas las ideas que quedaban reposadas en el aire. Definida como una amalgama de designios con una impronta estética y formal mezclada con la lírica y la poética.

Medianeras entre Madrid y Barcelona

La relación entre Medianeras y Sobre cómo volar una cometa se define, precisamente, por la naturaleza de ambos. Nacen como expresiones ante la ofensiva, no de la política sino del pensamiento político, el planteamiento social de (sobre)vivir. Porque la música de Claudio recuerda al cine español de principios de los 2000. Filmes como Los amantes del círculo polar (1998), AzulOscuroCasiNegro (2006) y La soledad (2007) quedan impregnadas, cada una a su manera, del mismo espíritu con el que Claudio Montana compone. No obstante, es imposible dejar fuera del listado Princesas (2005), por la patente.

Pero es que la cinta de Gustavo Taretto se asemeja a imagen y semejanza de este último trabajo. «Todos los edificios, absolutamente todos, tienen una cara inútil, inservible, que no da al frente ni al contra-frente: la medianera», decía Mariana para definir la seña de identidad con la que la ciudad afronta su existencia. Un muro invisible que Claudio combate una y otra vez. En este caso no es tangible pero se puede sentir y doler perfectamente.

«La mitad en alquiler, la otra mitad para el dolor del pecho»

En realidad, la ciudad solo es el espejo roto que les hace ver a cada uno sus imperfecciones y las dolencias pasadas y futuras, la razón por la que seguir adelante y por qué prepararse. «Las medianeras muestran nuestro costado más miserable, reflejan nuestra inconstancia, las grietas, las soluciones provisorias, es las basura que escondemos debajo de la alfombra, sólo nos acordamos de ellas excepcionalmente, cuando vulnerada por las inclemencias del tiempo dejan filtrar sus reclamos», decían las palabras de Taretto enunciadas por Pilar López.

Espejos en ciudades, Claudio en el medio

Claudio es una víctima más de esas medianeras, pero no de Buenos Aires, sino de Madrid y Barcelona. No es coincidencia que la cronología empiece en la capital, con El paseo, y termine en la ciudad condal, al son de La fila. Porque en medio lo único que hay es polvo, tierra y recuerdos de una vida perfecto. La nostalgia es muchas veces el núcleo de la obra de Claudio, pero, nada más lejos de la realidad, ese sentir se aleja de lo ya conocido para empezar a comprender. En T.I.P es donde el niño y el adulto se miran a los ojos para ver que su fin sigue siendo el mismo, el amor, propio y ajeno. Del mismo modo que el corazón que dibujan la silueta de los dos rostros desconocidos, ahora, y enamorados, dentro de unas cuantas escenas.

"Medianeras" (2011) de Gustavo Taretto / Fuente: IMDb
«Medianeras» (2011) de Gustavo Taretto / Fuente: IMDb

«Dibujo de memoria tu edificio
Y coloco tu ventana en otro sitio
Pongo del revés cada ladrillo
Y hago más pequeños los pasillos»

Se podría comparar el acontecimiento que todo humano ha de pasar una vez en la vida, aprender a montar en bici, con el homónimo del futuro, volar una cometa, al menos en el universo de Claudio Montana. Como ya nos hizo ver en el pasado con el extracto de la conversación de Fred Ballinger y Mick Boyle. Mas el último de los dos se contempla como un reto significativo, la mirada al cielo y el poso sobre la misma. Alzar una cometa supone un proceso genuino pero valiente, porque, en realidad, lo verdaderamente complejo es mantenerla en el aire, hacer el viento tuyo y, al fin, conseguir volar.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

¿Es ‘Two lovers’ de James Gray una película navideña?

Pasadas las ocho de la noche del 31 de diciembre, Leonard aguarda en la salida de su domicilio cuando emerge, a lo lejos, la silueta de Michelle Cuesta entender si quiera esta interpelación. Sobre el papel, la tragedia de Gray...

‘Los domingos’: creemos en todo lo que nos hace sentir lo que somos

Alauda Ruiz de Azúa vuelve a adentrarnos en la irremediable contradicción que supone la libertad Afilada pero discreta, elemental pero sutil. Así es el último cuento de la realizadora vizcaína, que supone la entrada al olimpo de las grandes directoras...

De ‘Brazil’ a ‘Megalópolis’: cuando el maestro congenia con lo imposible

Entre el ridículo y el exceso nacen universos, destellos de realidad, que consiguen lo imposible: la fascinación El cine, la mayoría de veces, es algo nimio, sin apenas importancia, pero cuando realmente sus engranajes desaparecen, llegamos a encontrar grandes momentos...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo