Una obra visual en todo el mundo
El estadounidense destaca por haber roto esquemas escultóricos dando luz a nuevas formas con un legado que traspasa fronteras.
El pasado martes 26 de marzo fallecía en su casa de Long Island, próxima a Nueva York, el artista y escultor Richard Serra a sus 85 años de edad. Nacido en San Francisco, de padre español y madre ucraniana, fue un innovador de en el mundo de la escultura en acero rompiendo con un nuevo lenguaje escultórico. Dejando de lado la visión tradicional, cultivó el modelado del arte minimal, con elementos básicos y mínimos, al igual que formas geométricas simples. Esto dio pie a un nuevo entendimiento del arte y lenguaje escultórico arquitectónico, sin embargo, no comprendido al comienzo de la trayectoria del artista estadounidense.
Tilted Arc, un gran incomprendido
La obra que más controversia marcó, fue la encargada en 1979 por la GSA (United States General Services Administration) para la Federal Plaza de Manhattan dentro del plan federal que obligaba al gasto e inversión en arte y obras dentro de espacios y edificios públicos. La localización de esta plaza era ambiciosa ya que se trata de un emblemático lugar situado frente al Jacob K. Javits Federal Building, edificio de oficinas de gran importancia de la ciudad neoyorquina.

En 1981, Richard Serra finalmente instala su obra Tilted Arc (Arco Inclinado). Se trata de un gran muro de tres metros de altura formando una curva que dividía la mencionada plaza en dos. La escultura, ya cercana a la arquitectura por su envergadura, no tardó en despertar la crítica, incluso de aquellos en los que no habían pensado nunca en el arte. Generaba furor el rechazo de aquella obra al entendimiento tradicional del que era una escultura o monumento, puesto que Tilted Arc comprometía nuevas formas y un lenguaje escultórico más abstracto hasta entonces solo siendo legible para los eruditos del arte.
Lejos de quedar a juicio de los críticos, finalmente en 1985, la obra destinada a la plaza tuvo que ser retirada ya que se alegaron problemas por la circulación en esta comprometiendo a la seguridad y productividad de esta, así como los motivos y opiniones artísticas.
Serra y España
En nuestro país contamos con una gran variedad de obras escultóricas y monumentales del Richard Serra, tanto protegidas en museos como en plazas y parques de grandes ciudades.
Bilbao es donde mayor número de obras se puede apreciar del autor estadounidense. En el propio Guggenheim de Bilbao encontramos las siete gigantescas esculturas de la exposición La Materia del tiempo, o T-corner prop en la galería Carreras Múgica. En exposición se puede ver la escultura Bilbao en el Museo de Bellas Artes de la ciudad vasca. En la calle, el monumento New Union, en el parque de Doña Casilda.
Por nuestras calles también se puede apreciar el arte de Serra. En el barrio La Verneda de la ciudad condal de Barcelona se encuentra El muro, en la plaza de la Palmera. También en Sevilla, un monumento localizado en el Monasterio de la Cartuja, realizada por el artista con motivo de la primera edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de la capital hispalense.
También destacar que fue en el año 2010 cuando Richard Serra fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes.
En Europa destaca la escultura en los exteriores del Museo Stedelijk Museumplein de Ámsterdam (Países Bajos) o El Memorial del Holocausto en Berlín, este último diseñado conjuntamente con Peter Eisenmann.


