Tras más de 10 años en DVICIO, Martín prueba suerte en el mundo de la música como artista en solitario
Clases de canto y bajo y más de 50 canciones compuestas han sido la forma de liberación de Martín Ceballos, ex integrante de DVICIO, durante estos últimos meses. Ahora inicia su carrera en solitario con Odiseo, su primer disco, y con un concierto este mes en México.
Martín Ceballos (Madrid, 1991), es un cantante, bajista y compositor que durante más de 10 años ha sido uno de los cinco integrantes de DVICIO. La banda de pop-rock español se disolvió en noviembre de 2022, tras una carrera exitosa en España y Latinoamérica y con canciones tan conocidas como Paraíso, Enamórate o Justo Ahora.
A pesar de ello, Martín ha estado trabajando para publicar su primer disco en solitario, Odiseo, que vio la luz el pasado 7 de marzo y que está formado por 12 canciones y una colaboración con Gonzalo Hermida. Desde El Generacional hemos podido conocer cómo ha sido el proceso creativo de su disco, qué ha aprendido durante todo este tiempo y cómo ha sido iniciar su carrera individual con dos sold out seguidos.
Pregunta: Tras más de 10 años en DVICIO sabiendo cuál es tu lugar en la banda, ¿cómo quieres presentarte al mundo ahora como Martín y qué es lo que quieres que la gente vea en ti?
Respuesta: Bueno, fue una temporada súper bonita; no la cambio por nada en el mundo. Es verdad que al principio estaba como yo ahora: era todo nuevo, era todo novedad, no conocíamos a nadie del entorno musical…y poco a poco fuimos conociendo. Como tú dices, al final ya me quedé en una zona de confort en la que yo tocaba el bajo, componía temas, llevaba las redes sociales… y más o menos eso era lo que hacía.
Y de la noche a la mañana, bueno, fue gradualmente, se dio la situación de que se acabó el grupo. Y después de un mes de estar pensando, yo quería seguir estando en el mundo de la música. El resto de la banda no quiso, y digo bueno, pues si no os importa, yo voy a seguir.
Entonces empecé a escribir canciones, canciones, canciones… sin pretender nada, solo como ejercicio de liberación y de poner ahí mis sentimientos. Y dije bueno, si yo en DVICIO hacía los coros y cantaba alguna cancioncita digo pues me pongo con canciones, con clases de canto y con clases de bajo también para mejorar y saco mi proyecto. Y así empezó esta ilusión.
Escribí como 50 temas sin tener muy claro por dónde quería ir, y de repente fui al concierto de Carlos Ares, que me encantó. Vi que tenía un concepto claro y dije yo creo que quiero ir por aquí. Es una mezcla de la música que he escuchado en mi infancia, mi padre es argentino y mi madre brasileña y he escuchado mucho folclore, sobre todo argentino. Y después, del pop que he estado haciendo con DVICIO. Esa mezcla es la que tiene el disco Odiseo: son 12 canciones más una versión con Gonzalo Hermida y más o menos es ahí donde me siento yo a gusto y donde siento que soy yo mismo.
P: ¿Cuáles fueron las bases para construir poco a poco tu nueva identidad musical hasta llegar a Martín?
R: Cuando yo me sentía bien conmigo mismo, «cuando decía uy esto lo siento como casa», digo pues esta se queda en el disco. Empezó con 500 caras que la compuse con Gonzalo Hermida, y me decía «tiene que sonar como madera, tú eres madera, tú eres árbol, tú eres naturaleza…» y otras sí, es verdad, soy eso. Y entonces pues empecé por ahí. Tiene muchísimo que ver todo el mundo del entorno del agua, de la naturaleza, que yo me siento muy bien; y el mundo pues de la música, pero sí, con instrumentos más orgánicos.
500 caras, su primer single en solitario
P: Hablando sobre tu primer single 500 caras compuesto con Gonzalo Hermida, ¿podrías contarnos cómo fue el proceso de composición? ¿Habíais trabajado antes juntos?
R: Pues sí. Había trabajado con él en una canción para Sergio Dalma y la verdad que nos encantó. No entró en el disco, pero bueno posteriormente, tanto a él como a mi en este último disco de Sergio Dalma sí que han entrado canciones, pero por separado. Nos juntamos en un estudio, que él llegó bastante tarde, y solo pudimos hacer una parte de la canción; pero la canción nos encantó. Y dijimos; «nos tenemos que juntar otra vez a terminarla». Y se vino él a casa y la terminamos.
Yo creo que ese día me puse la canción como 15 veces. Digo, es que esta canción me encanta. Y se la enseñaba a mi círculo cercano y era como joe, qué chula. Y de ahí ya salió la canción. La presenté y después le dije que si se quería sumar al disco y…joe, ojalá fueran así todas las colaboraciones. Desde el principio me dijo que sí. Y de hecho, me va a invitar a cantar este tema el 25 de este mes a la sala Wizink.
«como es un proyecto independiente cada canción que tienes que grabar lo tienes que pagar tú»
P: Como has contado, componer canciones ha sido un proceso de liberación para ti. Desde que terminó DVICIO hace más o menos dos años, ¿cómo ha sido la construcción del disco?
R: Yo tenía una especie de pizarra dónde ponía todas las canciones. Las iba poniendo y las componía hasta el estribillo, hasta el coro. Después a los meses las rescataba y las volvía a escuchar y decía joe, pues esta tiene mucho sentido que también esté en el disco. Como que ya más o menos se fueron agrupando ellas solas.
Sí que es verdad que luego tenía como 15 o 16. Y bueno, como es un proyecto independiente cada canción que tienes que grabar lo tienes que pagar tú; y es un gran dinero el que hay que invertir. Seleccioné 12 canciones que yo creo que más o menos la gente se hacía una idea cuando escuchaba el disco de lo que quería proponer.
Tampoco yo quería muchas colaboraciones ni nada porque eso, quería que la colaboración no tapase lo que yo tenía que proponer. Y sí que en un futuro ojalá salgan, pero en el principio quería reflejar lo que yo tenía dentro. Y fue así.
La verdad que un proceso muy bonito. Compuse este disco con un montón de compositores más, no lo he hecho yo solo, ni con Gonzalo. Me junté también con muchos productores…El ideal para mi sería que con un productor sacase todas las canciones; pero al final pues bueno, yo estaba investigando mucho, también precios y demás, entonces pues está un poquito repartido.
P: ¿Y a dónde van todas esas canciones que nunca ven la luz?
R: Pues por desgracia, la verdad, se hace como te comenté antes, una liberación de yo escribirlas; pero la mayoría se quedan ahí. O sea, no vuelven a salir porque también lo que me pasa a mi, y a bastantes compositores con los que he hablado, es que la sensación de novedad en un tema, por mucho que no lo haya escuchado nadie, es muy fuerte.
Entonces, si la acabas de componer es buah, es que esta me encanta. Si hay una que hace un año, que es verdad que está bien, pero ya no te suena nueva; o ya no conecta con lo que estas sintiendo ahora mismo, pues no la suelo sacar. O sea, yo tendré como eso, 40 o 50, o más canciones que no van a salir nunca.
P: Como un diario personal quizás.
R: Sí, sí. Total.
«tenía un poco el síndrome del impostor»
Pregunta: El pasado junio salió tu primer single 500 caras y hace apenas un mes que salió tu primer disco Odiseo, ¿Cómo han sido estos meses de espera?
P: Pues han estado muy guay, la verdad; yo lo he disfrutado muchísimo. Si que es verdad que estaba muy nervioso el día que salía el disco, porque también lo presentaba en directo. Y pues eso, de estar antes atrás, tocando el bajo y cantando de vez en cuando, pero con cuatro de mi banda, a tener que presentarlo yo delante, tenía un poco el síndrome del impostor, no sabía si de verdad estaba haciendo esto y no valía.
Y bueno, el día que salió tuve que cantar, no hubo otra; y justo cuando ya me subí al escenario digo uy, si me siento super bien aquí arriba. Hasta mis padres me dijeron «joe, pues no teníamos ni idea que estabas tan a gusto arriba, que hablabas entre canción y canción tan normal». Y yo pues tampoco lo sabía, así que nos pilló a todos un poco de sorpresa.
Como hice dos fechas en Madrid, pues la segunda ya la disfruté desde el relax, desde la paz y desde decir «sí que puedo llegar a ser cantante», que era algo que siempre decía como «ay, soy cantante» pero pues ahora ya sí. Y ahora el 29 de este mes toco en Ciudad de México también.
P: Queríamos saber cómo te sientes al saber que tu música llega mucho más allá de España. Anuncias fecha en Latinoamérica y la gente está esperando a que llegue ya el día del directo.
R: Sí bueno, la verdad que, como con DVICIO siempre nos iba mejor en Latinoamérica, y al final aquí en las redes sociales pues puedes saber más o menos por gráfica donde te están escuchando y demás, en México y Argentina siempre han sido como los países que me solían escuchar mucho. Dijimos, pues bueno, vamos a lanzar una fecha en Ciudad de México, a ver qué tal va. La verdad es que es como probar y bueno, es bastante grande, son 615 personas el aforo. Todavía no se ha llenado, pero ojalá, ojalá que sí. Bueno, y si no, por lo menos la gente que vaya que lo disfrute; que me estaban escribiendo muchísima gente que cuándo México, que cuándo México… pues bueno, pues ya este mes México.
P: Además de eso, tu vuelta a los escenarios como artista independiente fue por lo grande, con dos sold out seguidos.
R: Sí, la verdad que fue muy bien. Pusimos fecha a uno y dijimos vamos a reservar otra por si acaso, pero vamos, siempre yo creo que uno mismo es su propio enemigo. La primera fecha se vendió en un día en Madrid; también tengo muchísima gente que me quiere y amigos aquí, entonces también eso hizo. Pero sí, muy contento. Al final yo soy muy novato en cuanto a cantar. Es verdad que en el mundo de la música llevo mucho tiempo, pero esto es un proyecto nuevo y, bueno, cada persona que se sume yo lo valoro un montón.
P: En la portada de Odiseo, tu disco, podemos ver que tu mirada sale un poco de ti mismo jugando así con el fondo, que es una imagen del mar. ¿Cómo ha sido el proceso de elegir la portada?
R: La foto es de una sesión de fotos que se hizo durante el videoclip de Vendesueños, que la hice aquí, muy cerquita de casa, y vino inesperadamente un conocido que era muy amigo del director del videoclip. Ví las fotos y me encantaron todas. Era como joe, bendita coincidencia que has venido hoy y me has hecho las fotos.
Esta foto me gustaba mucho. Con Ana, que es la que se ha encargado de la portada, estuvimos haciendo diseños y este pues me hacía sentir muy yo. Al final me llamo Martín y justo está incluido en mi el mar, donde yo me siento muy libre, haciendo apnea y demás; y pues quería incluirlo. O sea, yo me veía y digo, pues esto es muy yo, esto es lo que quiero transmitir; y así fue. Está muy guay.
«yo el año pasado escucharía este disco y diría: ¿quién ha hecho este disco? ¿Yo? Creo que no»
P: Tras todos estos años en una banda tomando decisiones en conjunto, a ahora ser ahora solo tú quién tiene las responsabilidades, ¿cómo has vivido el cambio?
R: Pues te ocupa muchísimo más tiempo, y sí que valoras el trabajo que hacían los otros. Por ejemplo, Lucas, el batería, era el que se encargaba, sobre todo, de la producción de los shows y demás. Y en eso yo era súper novato. Era como joe, ¡todo lo que hay que hacer! Por una parte tienes que estar trabajando en todo, pero por otra se disfruta mucho más. Cuando sale y ve la luz es como que todo esto ha sido gracias a las horas que he invertido y demás; y después, las decisiones se toman mucho más rápido, eso sí. O sea, no hay que tomar todo con los cinco de la banda, más Sony, más Sony México, más no se qué. Ahora de repente mi manager y yo decimos «¿oye sacamos esta canción mañana?» venga, y sale.
P: Si ahora echas la vista atrás, ¿qué consejos te darías a ti mismo?
R: A mi mismo me daría el consejo de que confiara un poquito más en mi y empezara la terapia antes, ¿sabes? [risas]. Empecé a ir al psicólogo hace cinco años o por ahí, pero yo creo que si hubiera empezado antes, ya que, en el colegio y demás, no nos enseñan a entender nuestros sentimientos ni lo que queremos y podemos hacer…
Yo me acuerdo que con mi prima en Argentina ya de un día a otro dijimos «empezamos el mes que viene»; y gracias a eso he sido capaz de hacer un montón de cosas como escribir canciones, que antes no me veía capaz, de cantar, y de vencer mis miedos. Y que ciertas cosas que te suponen un reto yo creo que al final es lo que más se disfruta. Entonces que no tenga miedo a eso, que el que más me va a llevar a juicio y el que más me va como a opacar soy yo mismo. Así que, cuanto más confíe en mi, pues más se disfruta la vida.
P: Entonces si te preguntamos que si has conocido a un Martín nuevo que no conocías…
R: Sí, total… O sea, yo el año pasado escucharía este disco y diría: «¿quién ha hecho este disco? ¿Yo? Creo que no». Pero después, sí que me veo muy identificado en las letras y demás. He descubierto, sobre todo, que escribir me encanta, y escribir también para otros artistas me gusta un montón. Es un proceso distinto porque en uno te amoldas a lo que te piden y en otro es directamente lo que sale de ti; pero es algo en lo que me siento muy bien y que me gusta mucho.
P: Bueno, esperamos que te vaya genial en los proyectos futuros, que viendo cómo has empezado…
R: Muchas gracias. Justo escuchaba ayer una entrevista de David Otero que decía «de llenar estadios con El Canto del Loco a de repente luchar por salas» pues más o menos. O sea, nosotros no llenábamos estadios, pero sí que más o menos pues he dado un salto…independiente; y ahora tengo que ir poquito a poco, pero sí que estoy muy contento. Cuando hice la Sala Vesta yo sentía que era un estadio para mí, yo estaba como joe, qué guay.
P: ¿Hay ya alguna fecha a la vista?
R: Vamos a sacar la semana que viene un cartel que va a ser todo de gira por España en octubre y noviembre. Y van a ser eso, salas y poquito a poco pues ir que la gente me vaya escuchando y a ver si les gusta el directo.

