La 13º edición del festival ha destacado por la mala gestión de los autobuses lanzadera y la simultaneidad con la I Bienal de Flamenco y del Zaidín Rock
Durante los días 12 y 13 de septiembre, el Cortijo del Conde ha albergado la 13º edición del Granada Sound. Artistas como Viva Suecia, Zahara o Siloé han formado parte del cartel de un festival rodeado de polémica al estar relacionado con el fondo proisraelí KKR.

La prefiesta en Discos Bora-Bora
Como cada año, Discos Bora-Bora fue el comienzo del festival. Esta tienda de música es el lugar de reunión donde cientos de personas se reúnen cada año durante el desarrollo del del Granada Sound para disfrutar de distintas actuaciones al estilo showcase. Este año Niña Polaca y Veintiuno pasaron por la tienda rodeados de un público acogedor y motivado.
El atardecer del viernes 12
Un sol naranja aún potente acompañaba a Xoel López en el estreno del festival, quien provocó que desde primera hora de la jornada se llenase el Cortijo del Conde. Un artista esperado, con una carrera sólida y que para muchos fue »el mejor concierto del viernes». Alternando las actuaciones entre los dos escenarios principales, Alhambra y Cacique, los jovenes Veintiuno saltaron al escenario recordando que el Granada Sound fue el primer festival que les invitó a tocar.
Una de las artistas más destacadas de la noche fue Zahara. Su actuación fue lo más parecido a un reencuentro con esos amigos a los que llevas meses sin ver. Sus letras, sus ritmos y su puesta en escena no dejaron al público indiferente. Ademas, destacó su mensaje hacia el pueblo Palestino y al fondo proisraelí KKR, prometiendo donar los beneficios económicos del concierto a UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina.

La noche continuó con Mikel Izal, quien, tras haber continuado con su carrera en solitario tras la separación de la banda a finales de 2022, se debe a las canciones del grupo para mantener activo el ambiente en sus actuaciones. Niña Polaca y Miss Caffeina cerraron la primera noche del festival en el que la intensidad y la energía se contuvo hasta el final.
El sábado 13…
El segundo día del festival comenzó con Carlos Ares acompañado de sus músicos en el escenario, en un concierto vibrante y único. Samuraï es frescura y diversión, letras que conectan con cualquiera y te obligan a bailar. Una gran afluencia de público se reunió para escuchar Palabra Prohibida o Lo que vivimos y una versión de Emborracharme de Lori Meyers.

La noche continuó con Dorian y Viva Suecia. Los murcianicos eran una de las actuaciones más esperadas del festival y solo viendo las camisetas en homenaje del público se sabía. El Bien y No hemos aprendido nada fueron canciones cantadas con fuerza en el Granada Sound, pero ninguna sonó igual que el Himno de Andalucía.
@clarrmartin_ Andalucía siendo Andalucía una vez más @Viva Suecia #Granada #andalucia #granadasound #vivasuecia
El subnopop también tuvo su lugar en el Granada Sound gracias a Carlos Areces y Aníbal Gómez, conocidos artisticamente como Ojete Calor. Versionando canciones archiconocidas y con sus propias letras como Mocatriz dieron paso a la última actuación del festival: Siloé. Junto a fuegos artificiales y a un público disfrutando de Todos los besos cerró la 13º edición del Granada Sound 2025.
La Placeta, el escenario de las oportunidades
El Granada Sound es también un festival para descubrir a artistas emergentes. Así, el escenario La Placeta de Puleva es el lugar donde todos convergen. A pesar de unos horarios que, en ocasiones, fluctúa con grandes artistas en los escenarios principales, es una gran ventana de exposición. Allí en esta edición hemos podido disfrutar de Mafalda Cardenal, Besmaya, Barry B, Mefliuo, Paula Mattheus y Karavana, entre otros.

El largo camino de vuelta
Tras la actuación de Siloé, llegó la tempestad. El festival acabó a las tres de la mañana tras la actuación de la banda de Valladolid, aunque hubo quien no llegó a su casa hasta más de dos horas después. Esto provocó la saturación de los autobuses lanzaderas, que no eran gratuitos; los taxis y la carretera para salir del polígono.
La respuesta por parte del público se ha visto reflejada en el perfil de Instagram del festival, donde varias publicaciones acumulan comentarios de usuarios quejándose de la situación. Así, hay quien lo califica de »caótico y peligroso» y define a la organización como »lamentable».
Estos comentarios están acompañados de aquellos que buscan comida sin gluten en el festival, bebidas sin gas, más allá de agua, y quienes piden un suelo más confortable y no lleno de piedras. Todo ello, unido a la relación con KKR y la coincidencia con la I Bienal de Flamenco y del Zaidín Rock ha provocado el descontento del público. Tendremos que esperar hasta la próxima edición para ver si ha habido alguna mejora.

