4 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026
4 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026

‘Twisters’: un apabullante y frenético blockbuster veraniego

Twisters aterriza en los cines

Casi 30 años después los tornados vuelven a los cines con Twisters como una secuela independiente del clásico de 1996. Ahora con Daisy Edgar-Jones, Glen Powell y Anthony Ramos como las grandes estrellas de la película.

Por allá en mayo de 1996 llegaba a los cines una nueva cinta del género de catástrofes protagonizada por Helen Hunt, Bill Paxton y Cary Elwes entre otros. Twister fue un completo éxito en taquilla. Y no solo en recaudación dado que llegó a convertirse en obra de culto y tuvo dos nominaciones a los Oscars: mejores efectos visuales y mejor sonido.

En la época de las secuelas tardías…los clásicos tornados no podían no volver a los cines. Esta vez convertida en una IP y bajo el título de Twisters. Esta secuela independiente del clásico del 96′ trae todo el caos de vuelta. Esta vez las estrellas no son Hunt y compañía sino nombres más contemporáneos: Daisy Edgar-Jones, Glen Powell y Anthony Ramos.

Tornados en tiempos modernos

Lo cierto es que más que una secuela independiente, lo llamaría un reboot porque prácticamente la cinta anterior no tiene relevancia alguna en la historia de Twisters y en su lugar la película toma ciertos elementos de su antecesora y los reconvierte.

Algunos ejemplos que reutiliza: un ex-caza tornados que vuelve a cazar, una empresa que quiere explotar económicamente los desastres, probar una máquina que analiza tornados o hasta una escena con un tornado acabando con un cine. Son muchos los factores que Twisters recicla pero a su manera, cambiando algunos factores para dar una película un tanto diferente y con efectos modernos, ¿pero llega a funcionar eso?

El caos hecho película

Twisters es una película que te pasa por encima como si de un tornado se tratase. Es un film tan grande como la pantalla que sabe aprovechar al 100% sus efectos visuales y especiales. La dirección de Lee Isaac Chung (Minari) ayuda a que se caos y destrucción calen de lleno en el espectador.

Sasha Lane y Glen Powell en medio del caos en 'Twisters'
Sasha Lane y Glen Powell en medio del caos en ‘Twisters’ | Fuente: Warner Bros

Muchos planos generales y verticales mostrando la grandiosidad de los tornados así como una cámara que no se detienen en ningún momento ayudan a crear ese ambiente de tensión y descontrol. La naturaleza siempre superará al hombre y algunas cosas no se pueden controlar, ¿o tal vez si?

Esa es la trama de la película básicamente. Kate (Edgar-Jones) y Javi (Ramos) tratan de probar un nuevo sistema tecnológico con el que predecir y poder controlar los tornados. Su camino coincidirá con el de Tyler (Powell), un influencer temerario y apasionado de los tornados. Juntos tratarán de sobrevivir a una oleada de tornados en Oklahoma llevando su vida al límite.

En ese sentido la trama es bastante simple y sus personajes un tanto clichés. Pero bajo el objetivo de la película, la trama es una manera de hilar la historia para sumergir al espectador en el caos y la destrucción. Los personajes nos dan un tanto igual pero porque parece que a su guion también, y esa es precisamente su intención. Están ahí para mostrar la perspectiva humana frente a los tornados y cumplen eso con creces.

Daisy, Daisy y Daisy

Powell sigue siendo igual de carismático tras su rol en Maverick o Anyone But You. ¿Se está encasillando al personaje en este arquetipo de personaje sobrado? Ramos por su parte construye un personaje bastante soso. Lo cierto es que por su arco podría haber sido un personaje que diese para más pero Ramos hace lo que puede con lo que se le da. La que es la verdadera estrella es Edgar-Jones. Daisy Edgar-Jones.

Daisy Edgar-Jones como Kate en la película
Daisy Edgar-Jones como Kate en la película | Fuente: Warner Bros

La chica Normal People se adentra en su primer papel blockbuster con Twisters y precisamente cumple de sobra. Tal y como he dicho los personajes no dan para mucho, son todo bastante planos pero la presencia de Daisy en pantalla es innegable. La joven actriz tiene carisma, sabe dotar de emociones a sus personaje con lo que se le da y la cámara la adora capturándola como hacia tiempo no veía. ¿Estamos ante una nueva estrella de cine?

Drama humano

Retomando la grandilocuencia de la película…esto le veo dos perspectivas. Por un lado como espectáculo cinematográfico veraniego es un sí en mayúsculas. Es una cinta entretenida, frenética -no da ni un minuto a que el espectador respire- y trepidante. Pero a su vez no acabo de comprender la visión que pretende dar la película sobre los tornados. Dejadme que me explique.

Twisters por un lado busca mostrar la grandeza de los tornados pero no se aclara si decide romantizarlos o mostrarlos el gran lastre que acarrean con ellos. Un momento muestra lo divertido que es el caos que genera un tornado y a los diez minutos busca la lágrima del espectador mostrándole toda la destrucción que trae consigo.

Quiero creer que es porque su intención es mostrar esa doble vara de la majestuosidad de la naturaleza y que puede tanto dar como quitar. Pero ahora sí, con lo que principalmente tengo problema es con ese intento de querer dar profundidad a la película.

Hay un intento de subtrama de la cinta que habla de las empresas que se aprovechan de la destrucción de las casas y pueblos para comprar tierras. Vale. Suena prometedor…pero el problema es que no se atreven a profundizar más en eso y se queda en un quiero y no puedo. Suena a un intento del director de decir: «Oye quiero ser una película que trate un problema humano del capitalismo pero mejor mira boom boom tornados destruyendo a su paso. Qué divertido.» No se atreve a ir a más y al final queda algo extraño. Nunca llegan a encontrar el equilibrio entre drama humano y película de desastres, y quizás ese sea un acierto de cara al espectáculo.

Twisters llegó a los cines el pasado 17 de julio y promete ser uno de los grandes éxitos del verano.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Hamnet’: la trascendencia de la vida a través del arte según Chloé Zhao

Hamnet, la película que aspira a brillar en los premios Oscar y dejar marca en el espectador Este 23 de enero llega a los cines Hamnet (2025), la nueva película de Chloé Zhao que explora la vida, la muerte y...

‘Fallout’ temporada 2: el apocalipsis nuclear es aún más divertido

Monstruos, sangre y muchos misterios en Las Vegas Este 17 de diciembre en Prime Video, Fallout vuelve con acción, giros sorprendentes y nuevos personajes, llevando su universo postapocalíptico a nuevos horizontes. Desde el auge del miedo a un conflicto atómico durante...

‘Alpha’: una arriesgada e intensa experiencia corporal no apta para sensibles

Julia Ducournau vuelve a desafiar al cine La directora regresa con Alpha, una película intensa, perturbadora y solo para estómagos fuertes sobre una niña de 13 años que se hace un tatuaje. La cinta llega a los cines este 21...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo