El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca se interpretará en Teatros del Canal del 19 de septiembre al 13 de octubre bajo la dirección de José Luis Alonso de Santos
Considerada una de las mejores obras de Calderón de la Barca, El alcalde de Zalamea nos cuenta la historia de Pedro Crespo, labrador de Zalamea. Cuando las tropas españolas llegan al pueblo camino de Portugal, Pedro aloja en su casa al capitán Don Álvaro, que secuestra y viola a su hija.
Lo que acontece es la búsqueda de justicia por parte de Pedro durante la obra. Ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con su hija, pero este se niega. Así que cuando el labrador es elegido alcalde decide tomar convertirse en justiciero mandando al capitán al garrote. El problema es que no tiene jurisdicción y esto causa un conflicto con el representante del poder militar, Don Lope de Figueroa.
Calderón de la Barca decide darle a esta obra un final en el que el justiciero es compensado y la deshonra se considera saldada. El rey, Felipe II, premia a Pedro Crespo convirtiéndole en el perpetuo alcalde de Zalamea.
Cuenta más de lo que enseña
El director que lleva El alcalde de Zalamea al escenario de Teatros del Canal, José Luis Alonso de Santos, afirma que Calderón «nos habla de muchas más cosas que las que cuenta el argumento». Y es que para el autor de obras como La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro este drama «otorga al espectador el papel de jurado, y le introduce en el importantísimo debate sobre los derechos humanos que antes, y ahora, tiene cada ciudadano».

El tema central de la obra es esa violación, la deshonra de una mujer y, por extensión, de su familia. De Santos considera que este tópico que envuelve el argumento de El alcalde de Zalamea «mueve con fuerza a la gente». Como ejemplo enumera los conflictos que causa ese caso de honra «entre la sociedad civil y militar, la monarquía y el feudalismo, justicia y dignidad, razón y pasión…».
«¿Cómo es posible? ¿Qué hacer para cortar la cadena de injusticia, crueldad y abuso de poder que surge a veces entre nosotros?» esto es lo que se pregunta el director de esta representación. Según el mismo De Santos es también lo que se preguntaba Calderón al escribir esta obra en el siglo XVII.
Un equipo con muchas tablas
El alcalde de Zalamea brilla por su argumento y por su autor, pero esta representación cuenta además con un equipo que resalta por su experiencia. Como Pedro Crespo encontramos a Arturo Querejeta, el actor con el mayor número de montajes en España, 70 en 47 años, y gran contribuyente al conocimiento del Siglo de Oro español, el idioma y la cultura, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Acompañan a este protagonista Daniel Albaladejo como Lope de Figueroa, Javier Lara como Don Álvaro y Adriana Ubani como Isabel. Jorge Basanta, Isabel Rodes, Andrés Picazo, Fran Cantos, Pablo Gallego Boutou, Jorge Mayor, Carmela Lloret, Jose Fernández, Guillermo Calero, Daniel Saiz y Alberto Conde completan el reparto que subirá al escenario de Teatros del Canal.
Además detrás de bambalinas encontramos a Ricardo Sánchez Cuesta, escenógrafo responsable de musicales como Billy Elliot, West Side Story, Mamma Mia y Sonrisas y Lágrimas. Y como diseñador de iluminación, esta representación de El alcalde de Zalamea cuenta con Felipe Ramos, que ha trabajado entre otros con el Teatro Real, la opera de Montpellier, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Ballet Nacional de España.
El diseño de vestuario de esta obra corre a cargo de Elda Noriega y la composición de la música que acompañará a esta representación es obra de Alberto Torres (Cómprame un revólver) y Alberto Torres (Fiesta de Farsantes).


