3.3 C
Madrid
jueves, 20 noviembre, 2025
3.3 C
Madrid
jueves, 20 noviembre, 2025

‘Wicked 2’: éxito y final épico para las brujas de Oz

Este viernes 21 de noviembre llega a...

Algunas teorías sobre ‘Stranger Things 5’

Stranger Things llega a su fin, y...

James Arthur llega al Movistar Arena: setlist, invitados y más

El artista británico continúa su largo recorrido...

‘Edén’ de Ron Howard en el 42ºTFF: un análisis de la naturaleza humana

Edén ha sido la primera película proyectada en el Festival de Cine de Turín 2024

Tras haber dirigido Trece vidas (2018) y Hillbilly elegy (2020), dos películas que enfatizan las cualidades solidarias y resilientes del ser humano, el versátil director Ron Howard (Una mente maravillosa (2001)) sorprende con Edén, una historia mucho más oscura e increíblemente real.

A finales de los años 20, el cínico doctor Friedrich Ritter (Jude Law) y su pareja Dora (Vanessa Kirby) decidieron trasladarse a la isla deshabitada de Floreana, en el archipiélago de Galápagos, para aislarse de la hipócrita sociedad burguesa de entreguerras y comenzar una nueva forma de vida, basada en la supervivencia y la búsqueda interior.

El doctor Friedrich Ritter (Jude Law) y su esposa Dora (Vanessa Kirby) en "Edén" de Ron Howard | Fuente: Festival de Cine de Turín
El doctor Friedrich Ritter (Jude Law) y su esposa Dora (Vanessa Kirby) en «Edén» de Ron Howard | Fuente: Festival de Cine de Turín

Al dar a conocer su revolucionaría filosofía en la prensa europea, pronto deben resignarse a compartir su “paraíso” con una serie de indeseados vecinos: una familia compuesta por un veterano traumatizado por las atrocidades vistas en la Gran Guerra (Daniel Brühl), su sumisa mujer embarazada (Sydney Sweeney) y su hijo enfermo, además de una supuesta baronesa con ambiciones empresariales (Ana de Armas) acompañada por sus leales amantes. Comienza entonces una encarnizada lucha entre los colonos por el control de la isla, que desemboca en la autodestrucción.

En conversación con Ron Howard

Según afirma Ron Howard para los medios en el Festival de Cine de Turín -entre los que se encontraba El Generacional-, esta historia le ha perseguido desde que la descubrió hace 15 años durante unas vacaciones familiares en las islas Galápagos: “Me fascinaron los personajes. Me parecía que había algo tan clásico en lo que vivieron que empecé a soñar con hacer esta película”. Confiesa que «en el estado de desequilibrio en el que se encuentra el mundo la idea de escapar parecía más relevante”.

A pesar de ser un proyecto independiente (el director posee la productora Imagine Entertainment, que se encuentra detrás de sus filmes más famosos), Howard quiso reunir a actores que pudieran dar la talla. “Iba a ser una producción que exigiría físicamente, grabada con un presupuesto más limitado y emocionalmente desafiante; conseguí un reparto del que estoy muy orgulloso”, explica, alabando la «profesionalidad y valentía creativa» de los intérpretes de su película.

De izq. a der. Daniel Brühl, Sydney Sweeney y Ron Howard | Fuente: Festival de Cine de Turín
De izq. a der. Daniel Brühl, Sydney Sweeney y Ron Howard | Fuente: Festival de Cine de Turín

La trama se ha apoyado en artículos de revistas de principios de los años 30, unas grabaciones que muestran a los personajes viviendo en Floreana -el director se ríe recordando que grabaron una escena recreando esta película, pero no sobrevivió al proceso de montaje- y, sobre todo, las dos versiones publicadas sobre lo acontecido en la isla, una escrita por Dora y la respuesta de Margret, que ofrecen diversas opiniones sobre el enigmático final de La Baronesa. Debido a que los hechos permanecerán siendo un misterio, el guionista Noah Pink (Genius (2017), Tetris (2023)) y Howard permitieron tomarse licencias creativas: «Está es mi versión, pero lo que estoy descubriendo es que cada persona tiene una opinión diferente sobre la lógica de los personajes y lo que se haría en esa situación”.

¿Cómo puede el paraíso convertirse en un infierno?

Edén es una reflexión sobre la condición humana en el escenario más extremo y un triste espejo de la dividida sociedad actual. La guerra por la hegemonía en Floreana recuerda el mito del carro alado de Platón: cada frente y su manera de vivir en la isla simboliza el predominio de una parte del ser humano.

En el caso de los primeros colonos (el doctor Ritter y Dora), destaca la mente: su existencia en la isla viene justificada como un experimento intelectual. Viven entre la selva tropical según las doctrinas de Nietzsche y Schopenhauer, buscan mediante la meditación el sentido de la vida y escriben sobre una nueva filosofía que pueda sorprender en el continente. A causa de su vanidad, atraen a nuevos pobladores en la isla y originan la enemistad entre ellos con su cinismo.

Por otro lado, la familia de Heinz y Margret representa la corazón. Su intención es empezar de cero creando un hogar en armonía con la naturaleza de la isla; sin embargo, los roces de la convivencia con el resto de habitantes lleva a la corrupción de esos valores. Finalmente, La Baronesa personifica las vísceras: su hedonismo no basta para sobrevivir en la isla y pronto debe recurrir a la manipulación y el juego sucio para intentar llevar a cabo sus excéntricos planes.

"La Baronesa" interpretada por Ana de Armas | Fuente: Festival de Cine de Turín
«La Baronesa» interpretada por Ana de Armas junto con Toby Wallace y Felix Kammerer | Fuente: Festival de Cine de Turín

Según Howard, Edén demuestra que “la verdadera definición de supervivencia está construida sobre un compromiso que es superior a nuestros intereses; la verdadera fuerza proviene de creer en el futuro, creer en la familia y todo lo que eso conlleva”. En un momento en el que la tecnología evoluciona a pasos agigantados, el director es optimista: “Opino que cuidarnos entre nosotros y creer en el poder del amor y la conexión es una buena base para seguir hacia adelante”.

Edén, una obra memorable

La espectacular fotografía, la banda sonora de Hans Zimmer y la acertada dirección de Howard hacen de este thiller todo un viaje sensorial, pero su provocadora trama y las brillantes actuaciones (cabe mencionar la interpretación de Sydney Sweeney, una de las mejores hasta la fecha) la convierten en un ejercicio introspectivo sobre la afirmación que los hechos reales corroboraron: podemos huir de la sociedad, pero no de nosotros mismos.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

‘Tormenta de polvo fino’: en la memoria de los olvidados

La última novela de Carlos Fortea reflexiona sobre el paso del tiempo y la herencia arrastrada de una España convulsa "Lo que somos hoy es consecuencia de lo que fuimos en aquel siglo XIX. Por eso, esta niña representa la...

De Drácula a Edward Cullen: evolución de la representación del vampiro

Recordamos a los vampiros más relevantes de la cultura literaria y cinematográfica Los mitos sobre vampiros nacieron en Europa del Este como explicaciones a epidemias y virus hace más de 1000 años. Sin embargo, la literatura del siglo XIX y...

‘Brooklyn-Barakaldo’: cuando el pasado y el presente se encuentran

Antonio Lleras irrumpe en la narrativa con Brooklyn-Barakaldo, un thriller absorbente Hace veinte años, la detonación de una bomba en el madrileño barrio de la Concepción cambia el curso de la vida de Juan, Mateo y Malen. En su primera...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo